Las vacunas contra el Covid-19 ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad.
En Twitter se afirmó que las vacunas de Pfizer y Moderna provocan inflamación del endotelio, lo que explicaría o estaría asociado al aumento de trombosis, miocardiopatía y otros males vasculares. La información es engañosa. Aunque se conocieron algunos casos de inflamación cardíaca, los expertos señalan que las vacunas contra el Covid-19 tienen más beneficios que riesgos.
El Comercio informó que las vacunas contra el Covid-19 de ARN mensajero (ARNm) no causan coágulos de sangre ni insuficiencia cardíaca, según la investigación científica actual y la evaluación de las autoridades sanitarias.
El servicio estadounidense de información sanitaria Health Desk indica que la investigación científica no ha encontrado ningún vínculo entre estas vacunas y los coágulos de sangre, explicó Jaime Pérez, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Vacunología (AEV).
La Organización de las Naciones Unidas agrega que, luego de recibir informes de casos de inflamación del corazón después de la vacunación con las vacunas Covid-19 de Pfizer y Moderna, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que los beneficios de las vacunas siguen siendo mayores que los riesgos. Las vacunas ayudan a reducir las hospitalizaciones y las muertes por infección.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) enfatizan que los riesgos conocidos del Covid-19 y las posibles complicaciones graves relacionadas con la enfermedad, como problemas de salud a largo plazo, hospitalizaciones e incluso la muerte, superan los riesgos potenciales de tener alguna reacción adversa poco común posterior a la vacunación.