Ecuador atraviesa una problemática con la generación de energía por el estiaje en los caudales. Esto ha desembocado en cortes energéticos en todo el país. En esta época navideña, de alto consumo de luz, expertos dan recomendaciones para economizar energía.
El árbol verde, luces y estrellas de colores, faroles de nieve, venados de luces son las decoraciones con las que se llenan los hogares en esta época navideña. En las ventanas de edificios y casas se observan árboles de Navidad enrollados por pequeñas luces de colores que parpadean. Este año, este periodo coincidió con la crisis energética que atraviesa el país.
Han pasado 40 días desde que Ecuador inició con cortes de energía para enfrentar esta problemática. El pasado 26 de octubre, el entonces Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, dijo: “Esperamos que para la Navidad ya tengamos luz permanente”; mientras las empresas distribuidoras serán las encargadas de contratar generación eléctrica para reemplazar el déficit.
Aunque el deseo del exministro se cumplió, de cierto modo, no significa que la crisis energética haya terminado. Pues, ayer, en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, dijo que se prevé suspender los apagones de manera temporal a mediados de este mes para las fiestas de Navidad y Fin de Año.
“La decisión se cumple con base en una adecuada planificación y el buen manejo de las reservas hídricas en los embalses de Mazar y Paute”, indicó.
Además, Arrobo señaló que el sector eléctrico afronta una grave crisis, por lo que denominó al sector en «terapia intensiva», pues puntualizó que esto se debe a la falta de planificación, ingreso de nueva generación y altos costos de importación de energía desde Colombia que se dieron en la administración pasada. Por lo que en las siguientes semanas tiene previsto una reunión con el Ministro de Energía de Colombia para revisar los costos de importación de electricidad y así aliviar la carga fiscal para el Estado.
La funcionaria abordó algunas soluciones para enfrentar los problemas que enfrenta el sistema eléctrico, como: el manejo responsable y planificado del sector para disminuir racionamientos, la recuperación del parque térmico, procesos de contratación para nueva generación, campañas efectivas de eficiencia energética y apoyo industrial con autoabastecimiento.
Balance de la situación
Paúl Valencia, docente de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) en Santo Domingo, aseguró que tenemos, como país, un aprovechamiento hidráulico para la generación de energía eléctrica y esto es una ventaja por nuestra ubicación.
“(…) Nosotros nos podemos dar este lujo, de tener el 90% de energía netamente hidráulica, por los aprovechamientos que se tiene; pero, este 90% hay que saberlo diversificar en función de todo el país. Por ejemplo, si tengo en la Amazonía Coca Codo Sinclair; si tengo el proyecto Paute, tenemos Toachi Pilatón y así, tengo que ir diversificando sus aprovechamientos para que, si tengo sequías en la parte amazónica, en la central Coca Codo, entonces, pueda suplir ese bajón de caudales o de lluvias en esas áreas y, por ejemplo, como ahora en Santo Domingo llueve, puedo aprovechar esas lluvias en Toachi Pilatón. No toda la energía puede ser proveniente de la parte hidráulica, también necesito parques térmicos para poder suplir cuando tenga un déficit energético”, detalló el experto.
Para Víctor Herrera, profesor de Colegio de Ciencias e Ingeniería de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el análisis general de la situación energética a nivel país sigue siendo bastante complejo y que se mantiene la expectativa de un cambio climatológico en las lluvias en la cuenca oriental, para que se pueda tener suficiente recurso hídrico en las plantas de generación eléctrica. Además, afirma que todavía somos importadores y que todavía se depende un suministro energético que llega y que seguirá llegando de los países vecinos, como Colombia.
Herrera recalca que el anuncio que hizo el Gobierno sobre la suspensión de los cortes de energía por estas fechas, “no es para nada un cambio positivo, ni que haya alguna mejora sustancial”, y que tampoco se espera un cambio en un corto período en el que recién empieza un nuevo Gobierno.
“Hay que tener también en cuenta que cualquier acción sobre los sectores energéticos no es un cambio inmediato, sino que implica una planificación. Y el problema en el que nos encontramos ahora mismo ha sido por una falta de planificación o una planificación inadecuada que se ha hecho en los últimos años, en los últimos gobiernos de los sectores energéticos. Hemos estado acostumbrados a tener una matriz hidroeléctrica que ha funcionado bastante bien, hemos estado siempre con una capacidad instalada superior a la demanda que tenemos, pero siempre dependemos de los caudales de los ríos que alimentan a las hidroeléctricas. En este momento, se combinaron ciertos eventos que nos llevaron a la situación actual”, enfatiza.
¿Cómo colaborar en el ahorro energético?
La Empresa Eléctrica Quito recomienda: usar la luz natural del día, evitar encender las luces en habitaciones que se alumbran por el sol, limpiar frecuentemente los focos y lámparas para tener mayor luminosidad. Al realizar una instalación de luz, se debe hacer de manera estratégica para que una misma luminaria alumbre más ambientes, desconectar los dispositivos electrónicos cuando no estén en uso, revisar las conexiones eléctricas, evitar abrir y cerrar constantemente la refrigeradora, usar el aire acondicionado entre 23° y 24°, usar la lavadora en su carga completa; si tiene ducha eléctrica, usarla máximo por 8 minutos por persona, no usar dos equipos electrónicos al mismo tiempo, como radio y TV.
La institución también sugiere que, luego del cronograma de desconexión, se reconecte los equipos pasando un minuto o más; si usa ascensor no usarlo 10 minutos antes del corte para evitar que quede atrapado y utilizar sensores de luz en baños, pasillos y bodegas.
Víctor Herrera puntualiza que se deben minimizar las iluminaciones que no sean necesarias; es decir, reducir las que sean decorativas, desconectar equipos como televisores, cargadores, electrodomésticos que no se usen, usar más ventilación e iluminación natural. También explica que aplicar estas políticas significaría un ahorro de 30 o 35% en la planilla de consumo de luz en el sector residencial.
Paúl Valencia especificó que hay que tomar conciencia energética, sobre todo en la situación que nos encontramos y en una fecha como esta, por lo que apuntó que no se deben colocar muchas luces de Navidad, o si se las coloca, prenderlas en un determinado tiempo y no hacerlo durante las horas pico.
Así, aclaró que si una casa enciende normalmente las luces de 17:00 a 23:00, ahora se lo debe hacer de 21:00 a 23:00; así se ayudará a que la eficiencia de las centrales hidroeléctricas en horas pico sea un poco mayor.
Te puede interesar:
· Ecuador da sus primeros pasos al frente del Consejo de Seguridad de la ONU
· Comisiones de la Asamblea, a distintos ritmos para tratar leyes represadas
· ¿Abad oculta información al SRI? Ha pagado $18 de Renta en 9 años