El 83% de los post verificados por Ecuador Chequea durante esta campaña fueron falsos o engañosos. La usurpación de la imagen de medios o la inteligencia artificial fueron dos de los métodos más comunes. Te traemos un recuento de cómo trataron de engañarte en la campaña.
POR: Esteban Cárdenas Verdesoto
La campaña electoral llega a su fin. Han sido 31 días en los que los candidatos a los diferentes cargos han tenido la oportunidad de recorrer provincias, ciudades y parroquias para darse a conocer, tanto a ellos como a sus planes de gobierno. El momento de decidir se acerca y las redes sociales, durante todo este tiempo, han permanecido encendidas con información de todo tipo. Pero en este camino también se ha colado la desinformación.
Ecuador Chequea, durante toda la campaña electoral, se ha dedicado a realizar verificaciones de las publicaciones que circulan en los espacios digitales, mismas que expanden también los tentáculos de la desinformación. En la búsqueda por luchar contra el fenómeno, este medio ha detectado varios indicios que han buscado permear en las audiencias y en los electores para influir en la decisión que se tomará este domingo.
Entre el 5 de enero y el 5 de febrero, Ecuador Chequea detectó y verificó un total de 59 publicaciones realizadas en distintas redes sociales. De este total, la mayor cantidad (34) fueron falsas; por lo que la desinformación fue la que tuvo mayor presencia en lo analizado por este medio.
A estas le siguen las publicaciones engañosas, con un total de 15 posts, las imprecisas, con 5 registros, las ciertas, con 4 casos, y las inverificables, con apenas un solo reporte. Así, entre falsos y engañosos superaron el 83%. Aquí el detalle de las cifras:
Al analizar la principal fuente de donde viene la desinformación, se pudo encontrar que Facebook fue la red en la que más casos de este tipo registró Ecuador Chequea, con un total de 37 reportes. A esta le sigue TikTok, con 6 casos; X, con 5 publicaciones; YouTube, con 5 casosl; Threads, con 4 reportes; e Instagram, con dos posts.
Ejemplos y estrategias
En todos los casos revisados por Ecuador Chequea, se han podido detectar ciertas estrategias que se han convertido en recurrentes al momento de difundir y viralizar este tipo de desinformación. Este medio realizó un monitoreo de cuáles son las más comunes para que puedas estar pendiente y no caigas en sus garras.
Una de las estrategias más usadas en este periodo electoral ha sido la usurpación de la imagen de medios de comunicación para difundir información falsa o descontextualizada. Un ejemplo de esto puede encontrarse en una publicación realizada el 7 de enero, en la que se asegura que Ecuavisa habría publicado que se dio un “Duro golpe para la familia Noboa. Tres toneladas de cocaína fueron incautadas”.
Este post fue calificado como falso por Ecuador Chequea, debido a que Ecuavisa no publicó que una incautación de droga fue un duro golpe a la familia Noboa. La imagen fue editada y manipulada. El 16 de diciembre de 2024 el medio informó que la Policía incautó tres toneladas de cocaína que estaban ocultas en un contenedor que partiría desde Guayaquil y esta fue la información manipulada por los desinformadores.
Ese mismo día, Ecuador Chequea verificó una publicación en la que se aseguraba que Vistazo habría publicado que el desempleo llegaba a los niveles más altos en tres años. Esta fue calificada como engañosa, debido a que, si bien la nota de Vistazo es real, esta data del 2020.
Asimismo, otra de las estrategias recurrentes ha sido el uso de falsas declaraciones de políticos y personajes públicos para afectar a los candidatos o difundir información en contra de quienes aspiran a los cargos de elección popular.
Una de las publicaciones que se han verificado y que han utilizado esta estrategia fue difundidas por una página que se creó específicamente para la difusión de falsas declaraciones después del debate electoral. Esta aseguraba que Henry Cucalón, candidato por Construye, habría dicho que Patricio Carrillo sería su ministro y Guillermo Lasso su asesor personal.
Este post también fue calificado como falso, debido a que el candidato nunca dio esta declaración en medio del debate ni en otros espacios.
Pero la inteligencia artificial también fue parte de la campaña electoral, en temas de desinformación. Este medio, por ejemplo, también verificó un contenido en el que se asegura que NTN24, medio colombiano, habría publicado que Noboa fue un invitado sorpresa a la posesión de Donald Trump en Estados Unidos.
Esta información fue, de hecho, se detectó que fue generada por inteligencia artificial, por lo que fue calificada como falsa. El video fue editado y NTN24 desmintió la publicación, que además usurpo los logotipos del medio de comunicación.
Verificando a los políticos
En este proceso, Ecuador Chequea también verificó declaraciones de los políticos, poniéndolas sobre la mesa. Datos, cifras y contextualizaciones fueron expuestas en el último mes.
Un ejemplo de esto fue una verificación realizada a una frase dada por Henry Cucalón, quien aseguró que el subsidio al diésel le cuesta al Estado
$1.900 millones. Esta frase fue calificada como engañosa, debido a que el saldo que Ecuador destina a los subsidios del diésel alcanza los $1.300 millones.
Esta misma dinámica también se llevó a cabo en el debate presidencial, cuando esté medio realizó un proceso de verificación en vivo, tomando frases dadas por todos los políticos que participaron de la jornada.
En este proceso, se analizó 20 frases, de las cuales 8 fueron imprecisas, 6 engañosas, 3 falsas, 2 inverificables y 1 cierta.
Pilas con la desinformación
Felipe Burbuano, analista político, asegura que estos tiempos electorales son espacios en los que la desinformación corre con mayor velocidad. Esto, debido a que los espacios, con diferentes intereses, buscan atacar severamente a los políticos que se encuentran en la contienda “con el afán de afectarlos o de bajar su votación”.
“Los procesos electorales son un caldo de cultivo para la desinformación. Los mismos políticos contemplan estas estrategias como parte de sus campañas a través de troll centers, por lo que si ya de por si hay bastante desinformación en las redes, en estos tiempos la dinámica crece aún más”, dice. “Por esto es importante que las personas estén preparadas para no caer en la desinformación, que puede ser muy riesgosa para la democracia y para los procesos”.
Asimismo, Chequeado, medio de comunicación argentino especializado en Fact Checking, asegura que en el momento de las elecciones también hay otro tipo de temas a los que hay que poner atención, pues son donde más se permea la desinformación. Estos incluyen temas como fraude electoral, falsas encuestas, falsas declaraciones de los candidatos, falsos apoyos a los candidatos, el uso de inteligencia artificial para desinformar, entre otros temas.
Por esto, algunos de los consejos que se puede brindar a los electores incluye estar pendientes de estas temáticas que puedan surgir en tiempos electorales y no creer las publicaciones sin antes corroborar sus fuentes. Esto incluye ver la página que publica la información y garantizar que esta es oficial o real, contrastar la información con otras fuentes o medios de comunicación oficiales y, por último, recurrir a páginas gubernamentales o las cuentas propias de los políticos.
También es necesario recordar que Ecuador Chequea realizará la cobertura en vivo durante toda la jornada del proceso del domingo, lo que incluirá también el proceso de fact checking de lo que pueda ir saliendo en redes sociales y espacios digitales.
Te puede interesar:
. Asamblea 2025: ¿quiénes son los candidatos?
. Asamblea 2025: ¿quiénes son los candidatos provinciales?
. 236 candidatos a asambleístas relacionados con procesos penales



