La expectativa para lograr o no los votos para la destitución de Guillermo Lasso en el juicio político está en los 21 legisladores que ayer se ausentaron de la votación, pese a que algunos estuvieron en la sesión del Pleno. Todos tienen la calculadora en la mano.
La elección de autoridades de la Asamblea, que será este domingo; y el juicio político al presidente, Guillermo Lasso, que vendrá unos días después, ha hecho que las bancadas de esta entren en el cálculo de cuántos votos tienen, cuántos les faltan y de dónde podrían obtenerlos para lograr sus objetivos.
La resolución para que la interpelación a Lasso continúe se aprobó con 88 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones. Pero para una censura y destitución del primer mandatario se necesitan 92 votos.
En esa sesión del Pleno hubo también 21 ausentes, muchos de ellos que, a pesar de haber asistido al debate, e incluso haber intervenido, no se registraron para votar. Son quienes podrían inclinar la balanza en el momento dado de que el Pleno entre a votar la moción de destitución. En ese grupo están puestas las expectativas para una definición de la interpelación.
Para el correísta Fernando Cedeño habría que preguntarse por qué esos 21 legisladores no asistieron a la votación; pero el jefe de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores, aseguró que esa decisión de no asistir a la votación no lo asumen ni como apoyo para una eventual votación en contra o de abstención en el juicio político, ni tampoco como un respaldo anticipado a la interpelación. “Nosotros no somos dueños de las decisiones de cada asambleísta. Ellos tomaron una posición y somos respetuosos. Hubo algunos legisladores que, a pesar de haber votado a favor de la continuación del juicio político, mencionaron que esperarán a la comparecencia del Presidente para definir su postura”, dijo Flores.
Es que los 88 votos que se lograron ayer tampoco estarían asegurados para la moción de censura. Por ejemplo, Ramiro Narváez, de la Izquierda Democrática, que votó a favor de la continuidad del proceso, dijo que lo hizo porque, como representante de Carchi, acogió el clamor “unánime” de los ciudadanos de esa provincia. “Eso no significa que al final de este juicio político vaya a respaldar la destitución. Hay que esperar su comparecencia y cómo actúan los interpelantes”, manifestó.
La posición de los ausentes
Entre los 21 legisladores que no votaron constan los cuatro que en los últimos días se separaron de la bancada socialcristiana: Javier Ortiz, Karen Noblecilla, Geraldine Weber y Elina Narváez. Entre los argumentos de los tres primeros para dejar el bloque constan precisamente la presión que habrían recibido para que votaran a favor de la interpelación, a lo que se negaron por no estar de acuerdo con la forma en que se ha llevado el proceso.
A ellos se suman 11 legisladores de Pachakutik, de los que al menos ocho estuvieron en la sesión, pero no votaron. En este grupo constan Édgar Quezada y Jessica Castillo. Quezada dijo que no iba a dar declaraciones, mientras que Castillo informó que no atendería a la prensa por estar en la rendición de cuentas de la Comisión a la que pertenece.
Por su parte, Ricardo Vanegas, también de Pachakutik, aseguró que se ausentó porque a lo largo del proceso ha mantenido que se violaron normas constitucionales y legales, por lo que no podía contribuir con su presencia a que se viole la Constitución.
No sólo en Pachakutik hubo ausencias en la votación. Tampoco estuvieron un asambleísta de la bancada oficialista, uno de la Izquierda Democrática y cuatro independientes.
Elías Jachero, asambleísta por un movimiento de Pastaza pero que se integró la bancada oficialista, dijo que asistió a la sesión pero que la votación “le sorprendió afuera del Pleno”, ya que se encontraba realizando trámites relacionados con su Comisión. Negó que su ausencia tenga otras motivaciones.
Mientras que Gruber Zambrano, independiente que intervino en el debate pero tampoco votó, también se negó a dar declaraciones.
Los votos por la Presidencia de la Asamblea
El domingo se cumplirá la elección del Presidente de la Asamblea y otras autoridades de la Legislatura. Tras la sesión de ayer quedó como candidato en firme Virgilio Saquicela (independiente), que logró el respaldo para su reelección de la bancada correísta y que estaría sumando el de otros legisladores de facciones de la Izquierda Democrática, Pachakutik e independientes.
Sin embargo, Flores informó que están trabajando en la conformación de un bloque parlamentario que presente otras alternativas. “Los diálogos se realizan con las cinco bancadas y los asambleístas independientes, para obtener el respaldo de más de 70 asambleístas”, comentó. Incluyó en ese diálogo a asambleístas del correísmo.
Por su parte, en Pachakutik se mantienen los nombres de Sofía Sánchez y de Ricardo Vanegas. “Yo no estoy de acuerdo porque se han inclinado a la línea del Gobierno y eso no está dentro de mis principios. De darse ese caso, a lo mejor me abstenga”, dijo Joel Abad, de esa bancada, sin descartar que pueda optar por la candidatura de Saquicela.
Listado de los ausentes en la sesión de ayer:
Pachakutik:
Efrén Calachupa
Jessica Castillo
Rafael Lucero
Gissella Molina
Mario Ruiz
Sofía Sánchez
Ricardo Vanegas
Consuelo Vega
Cristian Yucailla
Édgar Quezada
Guadalupe Llori
Independientes
Rosa Cerda (alejada de Pachakutik)
Karen Noblecilla (ex PSC)
Javier Ortiz (ex PSC)
Elina Narváez (ex PSC)
Geraldine Weber (ex PSC)
Gruber Zambrano
Diana Pesántez
Fernando Villavicencio
Otras bancadas
Elias Jachero (bancada oficialista)
Marcos Molina (ID)
Te puede interesar:
· Consulta sobre explotación petrolera del Yasuní: de la utopía a la realidad
· Janet Hinostroza sostiene un cartel que dice que con Correa estábamos mejor
· Inminente guerra Perú-Bolivia. Maduro habla de guerra continental