20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Asamblea: el oficialismo se niega a reconocer la derrota de las elecciones

En bloque de ADN indica que no hubo ni ganadores ni perdedores porque la Consulta Popular fue el cumplimiento de una promesa de campaña del Presidente Daniel Noboa. El correísmo festeja que no se cambie la Constitución redactada por su organización, en 2008.

La Asamblea Nacional retomó hoy sus actividades tras dos semanas donde la actividad legislativa se paralizó debido a la campaña electoral para la Consulta Popular y Referéndum que se cumplió el domingo.
Los legisladores llegaron a la sesión del Pleno con el antecedente de los resultados del proceso electoral, donde la población le dijo “No” a las cuatro preguntas que había impulsado el presidente de la República, Daniel Noboa. Especialmente, a la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente que redactaría una nueva Constitución.
Esos resultados marcaron el inicio de la jornada legislativa, con un bloque oficialista que trata de asumir el «golpe» dado en las urnas, pero que busca reducir o disimular sus efectos. Según los legisladores, seguirán con su línea política y con su agenda de trabajo. «Aquí no hay derrotas ni victorias; aquí no ganó A y perdió B», manifestó Mishell Mancheno, jefa de bloque de ADN.
En la bancada correísta en cambio hubo algarabía, festejo, sonrisas, con la Constitución en alto en manos de cada uno de los integrantes de esta agrupación. «Esta Constitución no se toca. Esta Constitución es un pacto social», aseguró el legislador correísta Héctor Rodríguez. Con ese ambiente creado se cruzaron con sus colegas oficialistas a la entrada del Pleno.

El oficialismo

Niels Olsen (ADN), presidente de la Asamblea, asegura que su movimiento tiene la capacidad de reinventarse, que es un proyecto político al que no le tiembla la mano para tomar decisiones difíciles. El bloque asegura que continuarán con la agenda legislativa propuesta desde el inicio de gestión, que seguirán trabajando con el Ejecutivo en el caso de que continúe enviando proyectos de Ley económicas urgentes, y que continuarán abiertos al diálogo aunque la oposición asegure que eso es lo que menos ha habido en la Legislatura. «Si bien los 13 días (duración de la campaña) no hubo sesiones del Pleno, las comisiones continuaron sesionando, continuaron con su trabajo», contó Mancheno. Sin embargo, la semana pasada no hubo agenda legislativa ni siquiera de las Comisiones.
El correísmo
Aunque el correísmo manifiesta que el No en las urnas es un triunfo del pueblo, la agrupación política se abandera de ese resultado. «Qué alegría llegar hoy al Parlamento Nacional y levantar orgullosamente nuestra Constitución de la República del Ecuador», comentó Juan González, jefe de esa bancada, documento al que calificó de garantista. Añadió que, el “No” es el pronunciamiento de un pueblo que resiste, que conquistó y defiende sus derechos. Para el correísmo es necesario que se cumpla una fiscalización de los recursos que el Gobierno usó en campaña a través de la oferta de bonos.

Hugo Constante
Hugo Constante
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Editor general en METROHOY, Jefe de Información en Diario HOY, periodista judicial y político en Diario La Hora. Coberturas especiales: Caída de los Presidentes Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez., 30 S , paros nacionales 2019 y 2022.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea