Se cumplió el voto de los presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada; está listo el operativo de seguridad para el domingo; se recomienda no realizar la elección en Israel. Con el fin de la campaña, el país entra de lleno en el proceso electoral.
Con el sellado y ‘enceramiento’ del Sistema Informático de Escrutinios y Transmisión de Resultados (SIER), que se cumplió en el Consejo Nacional Electoral (CNE); y la votación de los presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada, el país entró de lleno a la segunda electoral para elegir, entre Daniel Noboa (alianza ‘ADN’) y Luisa González (Revolución Ciudadana), al próximo presidente o presidenta de Ecuador.
Por motivos de seguridad, la inauguración de la votación de los detenidos se cumplió en el auditorio del CNE. Son 4.756 personas las que estuvieron habilitadas para sufragar, en 39 cárceles de 20 provincias, aunque en la primera vuelta sólo votaron 1.124.
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que este mecanismo es la expresión genuina de la democracia, ya que demuestra que son elecciones inclusivas. Garantizó la seguridad interna y externa de los recintos carcelarios gracias al trabajo coordinado entre las Fuerzas Armadas y la Policía. «Para el CNE, cada etapa de los comicios anticipados tiene un mensaje claro: que la paz y la democracia la defendemos todos», dijo Atamaint. Para cumplir esta jornada en los centros carcelarios se instalaron 62 juntas receptoras del voto a escala nacional. Estas juntas se integran con tres personas designadas por la Junta Provincial: dos funcionarios del CNE y un detenido que conste registrado en el padrón.
Los votos que se emitan hoy en las cárceles del país se mantendrán en cadena de custodia y sólo se contabilizarán tras la jornada electoral nacional de este domingo.
Fausto Cobo, director encargado del Servicio Nacional de Rehabilitación Social (SNAI), destacó que garantizar la participación política de los presos sin condena ejecutoriada es abrir la puerta para que sean parte activa de la sociedad. «De este modo se reconoce su dignidad humana y se fortalecen los procesos de rehabilitación pues alentamos a los internos e internas a asumir la responsabilidad de sus acciones», dijo Cobo.
Seguridad para el domingo
Las autoridades del área de seguridad y del organismo electoral también dejaron listo el operativo de seguridad que se aplicará el domingo a escala nacional, no sólo a nivel de recintos electorales, donde ya se encuentran desde anoche los militares, sino en otras áreas. El ministro del Interior, Juan Zapata, reiteró que 53.707 policías estarán operativos en la jornada. La mayor parte de uniformados son del eje preventivo, con 45.535; 6.281 del área investigativa y 1.891 dedicados a Inteligencia. Zapata indicó que las responsabilidades de la Policía en las jornadas electorales son la seguridad externa de los recintos electorales y de todo el territorio; la seguridad en instalaciones, delegaciones, bodegas, centros de procesamiento electoral; y apoyar al CNE con el policía recolector (el que lleva las actas de escrutinio). El Ministro agregó que, tomando en cuenta a personal del ECU 911, de los organismos de emergencia y a los militares, serán más de 100.000 personas del área de seguridad las que estarán trabajando en la jornada electoral. “Lo esencial en este caso es invitar a la ciudadanía a que vaya a votar. Hay un trabajo, un plan operativo que dio resultados en la primera vuelta y estamos seguros de que va a dar resultados en esta segunda vuelta”, dijo Zapata.
En representación de las Fuerzas Armadas, Rafael Poveda, viceministro de Defensa, dijo que están a cargo del traslado del material electoral que se usará el domingo, la custodia interna de los recintos electorales donde ya se encuentran desde ayer en la noche. El material electoral ya ha sido entregado en las 23 provincias, quedando pendiente hacerlo sólo en Pichincha, donde se lo hará entre mañana al área rural y el sábado al sector urbano.
El voto en el exterior
Los paquetes electorales ya se encuentran también en los diferentes países, excepto en Rusia y Bielorusia, zonas donde los paquetes están en tránsito. En Rusia hay 441 ecuatorianos empadronados; y en Bielorusia, 34. En Nicaragua los ecuatorianos residentes en ese país no podrán ejercer el voto ya que están rotas las relaciones diplomáticas; son 87 electores en ese país.
Mientras que en Israel la situación es complicada, debido a la guerra que mantiene con el grupo Hamás. El CNE pidió a la Cancillería una evaluación de la situación para determinar si se realizan o no los comicios en ese país donde están habilitados a votar 293 ecuatorianos.
Ecuador Chequea conoció, extraoficialmente, que la Vicecancillería de Movilidad Humana, por información de la Embajada de Ecuador en Israel, considera que no es posible celebrar la elección presidencial en ese país, ya que no se puede garantizar y preservar la vida de los ecuatorianos, tanto votantes como del personal de la Embajada. La Vicecancillería establece que no se dan las condiciones para la celebración de un proceso electoral.
Te puede interesar:
· Noboa propone privatizar la educación, la salud, el IESS y evadir impuestos
· 3 de cada 10 casas del país no tienen acceso a alcantarillado
· Teleamazonas publicó que Bananera Noboa exporta droga a Europa