25.4 C
Ecuador
viernes, enero 23, 2026

Aranceles Ecuador–Colombia: comerciantes preocupados por riesgo de contrabando

Comerciantes de ambos lados de las ciudades fronterizas testimonian impactos en precios, empleo y contrabando ante los aranceles del 30% anunciados mutuamente por Ecuador y Colombia. El comercio bilateral no petrolero superó los USD 2.200 millones en 2025, según cifras oficiales.

Comerciantes de las ciudades fronterizas de Tulcán en Ecuador e Ipiales en Colombia piden una solución por la vía diplomática al choque por los aranceles del 30% anunciados mutuamente por ambos gobiernos.

Así, por lo menos, lo confirmaron testimonios de comerciantes de Ipiales y Tulcán recopilados por medios de ambos países de que ante la urgencia de pasar no solo el precio del flete se incrementó en por lo menos 20% desde ayer jueves, sino que también hay preocupación de que este encarecimiento pueda reducir el comercio formal y abrir espacio al contrabando, especialmente en una zona con pasos irregulares y escasos controles.

Así, los comerciantes señalan que esta situación ha desatado incertidumbre en la frontera común, donde el flujo diario de carga sostiene miles de empleos y buena parte de la economía de ambas zonas de frontera.

Testimoniaron, por ejemplo, que en el puente internacional de Rumichaca, principal corredor terrestre binacional, operadores logísticos describen un cuello de botella alimentado por la carrera para despachar mercancías antes de la “hora cero”, con alzas aceleradas de fletes y bodegas presionadas por el volumen de carga. 

¿VA EL DIÁLOGO?

Comerciantes expresan sus preocupaciones  mientras aún no se concreta un diálogo bilateral entre Ecuador y Colombia. Aunque el Gobierno colombiano planteó una invitación para este fin de semana, el Gobierno ecuatoriano informó que no podrá atenderla en la fecha propuesta. 

La canciller Gabriela Sommerfeld declaró que Ecuador no participará el 25 de enero en la reunión solicitada por Colombia para abordar las consecuencias del anuncio del Gobierno de Daniel Noboa de imponer un arancel del 30 % a las importaciones colombianas y las reacciones del Ejecutivo colombiano.

Sommerfeld explicó que la imposibilidad de asistir responde a compromisos previamente agendados en la Cancillería. Según indicó, ese día Ecuador recibirá a una misión de seguridad de un país cooperante, con una agenda ya establecida que involucra a varios ministros. “No se puede recibir el 25”, señaló la canciller, de acuerdo con declaraciones recogidas por *Teleamazonas* y *Radio Centro*.

No obstante, afirmó que Ecuador presentó una contrapropuesta de fechas para la semana siguiente con el objetivo de mantener conversaciones con Colombia. “El Ecuador ha hecho una contrapropuesta de fechas para la siguiente semana para poder mantener diálogos, pero insistir en la posición del Ecuador sobre este tema tan importante”, añadió.

¿Y LOS GREMIOS?

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano Colombiana, Alexandra Mosquera, sostuvo que etiquetar este conflicto como “guerra comercial” es “más de marketing”, pero advirtió que, si las medidas se aplican, el primer efecto sería un aumento de costos, presión sobre los consumidores y un mayor incentivo al contrabando en una frontera con pasos irregulares.

“En el marco del Acuerdo de Cartagena, que es el que rige la relación comercial en la comunidad andina,  ninguno de los países podría o debería aplicar ningún gravamen… porque es un comercio libre de aranceles”, dijo Mosquera. A su juicio, el diferendo de seguridad que argumenta el gobierno de Daniel Noboa, para la “tasa de seguridad” debe discutirse “en el ámbito diplomático, político”, sin trasladarlo al comercio.

Mosquera dijo que la señal de diálogo anunciada por ambas cancillerías es “positiva” porque abre una ventana para desactivar la escalada antes de febrero. “Ha quedado esta ventana de tiempo durante estos días para que se pueda establecer un canal de diálogo y esperamos que así sea antes de que siquiera se apliquen las medidas anunciadas.”, afirmó.

La directora ejecutiva añadió que, aun cuando Ecuador mantiene desafíos de competitividad para vender más a Colombia, el shock inmediato de un arancel “extra” se trasladaría a precios y distorsionaría el comercio formal. “Lo primero que ocurre es un riesgo de que se incremente el contrabando”, dijo, y planteó que la respuesta práctica, si el escenario empeora,  pasa por más controles y mejor funcionamiento de los Centros Binacionales de Atención en Frontera, Cebaf, y vigilancia en pasos ilegales.

Al igual que otros representantes de gremios empresariales de Ecuador, Mosquera indicó, que  aún no se conoce el listado de productos ecuatorianos afectados y que, del lado ecuatoriano, el impacto sería fuerte no solo en bienes de consumo importados desde Colombia, como higiene y farmacéuticos, sino también en materias primas y bienes de capital usados por la industria ecuatoriana.

¿SE PUEDE MEDIR EL IMPACTO?

Las cifras oficiales muestran la magnitud del comercio entre ambos países: Ecuador siguió comprándole a Colombia más de lo que le vendió en 2025, aunque menos que en 2024.

Entre enero y octubre, el déficit no petrolero con Colombia fue de USD 843 millones, una mejora de USD 164 millones frente al mismo periodo de 2024, según el boletín oficial de comercio exterior, publicado el 18 de diciembre de 2025 por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones.

La mejora se dio porque Ecuador importó menos desde Colombia y exportó un poco más hacia ese mercado. Las compras no petroleras a Colombia sumaron USD 1.558 millones, una caída de 7,8%, mientras que las ventas no petroleras alcanzaron USD 715 millones, un aumento de 4,8%. 

En total, el comercio “no petrolero” entre ambos países  llegó a USD 2.273 millones, 4,1% menos que en 2024. Aun así, Colombia mantiene un peso mayor en las importaciones que en las exportaciones: representó 6,12% de todo lo que Ecuador importó, frente a 2,34% de lo que exportó. 

Así, frente al comercio exterior total del país, es decir,  las exportaciones más importaciones, el comercio de Ecuador con Colombia fue del 4,06% en 2025, por debajo del 4,65% registrado un año antes.

Juan Camilo Escobar
Juan Camilo Escobar
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Periodismo Digital por la UDLA. Más de una década de experiencia cubriendo política local para Diario La Hora, también ha cubierto fuentes políticas, económicas y judiciales para Ecuadoradio, Radio Sonorama, Red Informativa Bolívar, Sistema Radial Colón y Corape.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea