25.2 C
Ecuador
miércoles, febrero 11, 2026

Aquiles Álvarez permanecerá detenido por caso «Goleada»

El alcalde de Guayaquil y otras 10 personas, entre ellos sus hermanos Xavier y Antonio, son acusados de delincuencia organizada. El juez Jairo García dictó prisión preventiva en su contra.

El juez del caso «Goleada'», Jairo García, dictó orden de prisión preventiva en contra del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y otros procesados por el presunto delito de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.

Durante la audiencia de formulación de cargos que se cumplió en el Complejo Judicial Norte, en Quito, la Fiscalía solicitó que se dicte orden de prisión preventiva para 10 de los 11 procesados, bajo el argumento de neutralizar riesgos procesales, pues se investiga un “entramado societario complejo” que ha corrompido a funcionarios y evadido el control de instituciones estatales en torno a la comercialización de combustibles.

Sin embargo, Ramiro García, abogado de Álvarez, cuestionó el fallo. En su red social «X» el abogado asegura que la orden de prisión preventiva se había tomado sin ningún análisis individualizado del riesgo de fuga o de interferencia con las investigaciones en el proceso, por lo que se ha usado a esa figura como forma de pena anticipada.

Tanto el abogado de Álvarez como otros abogados de procesados en este caso manifestaron antes de que se conozca el fallo que la Fiscalía no había presentado ningún elemento que demuestre el lavado de activos y que la acusación de basaba en chats de cosas coloquiales.
Además de Aquiles Álvarez, también se dictó prisión preventiva para sus hermanos Antonio y Xavier, y dos procesados más.

Para otros cinco procesados, se dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país. Mientras que Pedro Hidalgo cumplirá arresto domiciliario por su condición de adulto mayor.
Además, la decisión del Magistrado incluye la inmovilización de las cuentas bancarias que todos los procesados mantienen en el Sistema Financiero Nacional.

La Fiscalía investiga un entramado societario complejo que ha corrompido a funcionarios y evadido el control de instituciones estatales en torno a la comercialización de combustible.

Los procesados

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil.

Antonio Álvarez, hermano del alcalde de Guayaquil y presidente del Barcelona.

Xavier Álvarez, hermano del alcalde de Guayaquil y directivo del Barcelona.

David Álvarez Kronfle, primo de los hermanos Alvarez y parte de la directiva del Barcelona.

Carlos Asanza, gerente de la Terminal Terrestre de Guayaquil.

Pablo Pita Rendón, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.

César Bravo Ibáñez, representante legal de la empresa Fuelcorp, involucrada en el caso Triple A.

Fernando Peñaherrera Venegas, gerente de Ternape Petroleum, vinculada en el caso Triple A.

Pedro Hidalgo, empresario de la comercialización de combustible.

Ricardo Bruzzone, empresario inmobiliario.

Gastón Loy, empresario.

Hugo Constante
Hugo Constante
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Editor general en METROHOY, Jefe de Información en Diario HOY, periodista judicial y político en Diario La Hora. Coberturas especiales: Caída de los Presidentes Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez., 30 S , paros nacionales 2019 y 2022.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea