La Tierra sí está girando más rápido de lo normal y registró su día más corto
Luego de varios años, la Tierra ha establecido un nuevo récord. El fenómeno conocido como ‘bamboleo de Chandler’ puede estar influyendo en la velocidad de rotación.
La Tierra registró un nuevo récord como el día más corto. Según los expertos, a este hecho se lo conoce como “bamboleo de Chandler”. Se dice que este fenómeno podría estar influyendo en la velocidad de rotación de la Tierra. El bamboleo de su eje hizo que completara un solo giro en una fracción de segundo menos de 24 horas.
En la red social Facebook circula una imagen que dice: La tierra está girando más rápido; tiene su día más corto en la historia. Sin embargo, incluye la pregunta: ¿Apocalíptico? Por eso calificamos esta información como imprecisa, porque pese a que es cierto el contenido científico, esto no se ha relacionado con ninguna teoría de apocalípsis.
Para medir la duración real de un día, los científicos determinan la velocidad exacta de la rotación de la Tierra, tomando los momentos precisos en que una estrella fija pasa por una determinada ubicación en el cielo cada día, por ejemplo, el 29 de junio de este año, el planeta completó un giro completo en 1,59 milisegundos menos que 86.400 segundos, es decir, exactamente 24 horas.
Los científicos del sitio web Time Anddate dicen julio estuvo a punto de superar la barrera. Mencionan que el 26 de julio fue 1,50 milisegundos más corto que las 24 horas.
El aumento de velocidad es raro
Científicos han confirmado que la Tierra ha aumentado su velocidad. Para llegar a este dato hacen el siguiente análisis: en 2020, la Tierra vivió su mes más corto que se haya medido jamás, desde la década de 1960. Específicamente, fue el 19 de julio: 1,47 milisegundos menos de 24 horas. Al año siguiente (2021) la Tierra siguió girando a una velocidad generalmente mayor, pero no registraron un nuevo récord. Hasta el 5 de julio del 2022, que fue el día más corto.
De un día a otro, el tiempo que la Tierra tarda en completar una rotación aumenta o disminuye en una fracción de milisegundos. Así, en los últimos años, esa tendencia se ha invertido y los días son cada vez más cortos.
Los últimos años, el planeta Tierra ha estado girando inusualmente rápido.
¿Por qué sucede esto?
Aún no hay una teoría que mencione las causas para que se den diferentes velocidades de giro de la Tierra. Pero, la mayoría concuerda a que son varios factores, para que este fenómeno suceda. Según el análisis de ‘Business Insider’, el giro que experimentamos como noche y día no siempre ocurre exactamente en línea con su eje. Además, el planeta tiene una protuberancia en Ecuador, mientras que los polos están ligeramente aplastados, lo que significa que la Tierra es ligeramente elíptica.
Las mareas oceánicas y la gravedad de la Luna, también podrían ser la causa de esto, sin embargo, ningún científico encuentra una razón principal.
Un segundo de diferencia
Si este fenómeno continúa, se podría conducir a la introducción del primer segundo adicional negativo de la historia. Significaría que nuestros relojes se saltaron un segundo y podría causar problemas en los sistemas informáticos.
Te puede interesar:
· Los casos de Covid-19 se reducen 9% a nivel mundial