Por: Marcelino Rossi y Christian Pillalaza
Estudiantes de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ)
A un mes de la confirmación de la paciente cero de COVID-19 en Ecuador, los noticieros del mundo inundan sus pantallas con videos de cadáveres en las calles de Guayaquil, Guayas, epicentro de la crisis. El 13 de marzo de 2020 se registró la primera muerte y este 17 de abril, el Gobierno reconoce 421 fallecidos a nivel nacional, 193 de ellos en Guayas; además se mencionan más de 600 defunciones sospechosas por el virus. Las cifras oficiales parecen no cuadrar con las imágenes que se difunden. ¿Existe un subregistro?¿Cómo han variado históricamente las muertes en el pasado?¿De qué morían los ecuatorianos y cómo ha influído la pandemia? Estas son algunas de las interrogantes que surgen.
A continuación, un histórico sobre el ‘comportamiento’ de la muerte.
¿De qué mueren los ecuatorianos?
Las enfermedades isquémicas de corazón son la primera causa de muerte en los ecuatorianos en los 5 años más recientes. Diabetes, enfermedades cerebrovasculares y neumonía están entre las más frecuentes.
En 2018, el 11% de los ecuatorianos murió por una enfermedad isquémica del corazón, el 7% por diabetes mellitus, el 6% de síntomas de hallazgos clínicos anormales (como la disnea o el estridor), el 6% de enfermedades cerebrovasculares y el 6% de neumonía.
Durante 2019 la tendencia se mantuvo: 14,9% falleció por enfermedades isquémicas del corazón, 7,5% por diabetes mellitus, 7,5% por enfermedades cerebro vasculares, 7% por influenza y neumonía…
La crisis sanitaria de la COVID-19 se hace evidente. Las dos provincias resultan ser las más golpeadas por la enfermedad y registran un nivel alto de contagio, sobre todo Guayas. Las cifras de defunciones, proporcionadas por el Registro civil, muestran que entre el mes de enero a marzo de 2020 Pichincha elevó su cifra a 69 defunciones y la provincia costera registra un aumento de 1.159 defunciones más respecto al mismo período en el 2019;. Esto ha resultado un indicador alarmante.
No obstante, el Anuario de Nacimientos y Defunciones de 2020 (preliminar), difundido el 3 de abril, no especifica qué tipo de enfermedades son las causales de muerte, ni variables demográficas a profundidad como sí incluyen los informes de años anteriores. Las medidas de aislamiento social impuestas desde el 16 de marzo por el Gobierno pueden tener impacto en la modificación de las causas y números de la mortalidad.
Entre enero y febrero de 2019 en Ecuador se registraron 3829 siniestros de tránsito, con un total de 2991 fallecidos, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). En el mismo lapso en 2020 se registró un incremento: 3839 siniestros de tránsito y 3322 fallecidos, 507 más que el año pasado.
En cuanto a delitos, el informe Estadísticas de Seguridad Integral: Delitos de mayor connotación psicosocial Enero-Febrero 2020 (INEC) presenta cambios notables en el número de delitos en comparación del mismo periodo de 2019. El homicidio intencional incrementó un 29% con respecto al mismo período en 2019, el robo de carros un 21%, robo a personas 15%, fallecidos por siniestros de tránsito 10% y robo de motos 7% más.
El delito de femicidio es el que más disminuyó en un -20% entre enero-febrero para este año, si se analiza en relación a ese período de 2019. Además, en 2020 se reporta un -15% de violaciones; -9,3%, robo a domicilios -8,9%, robos a unidades económicas; y -6,9% robo de bienes accesorios y autopartes de vehículos.



