En menos de 30 minutos, se agotan los 500 turnos para obtener pasaportes, que el Registro Civil habilita cada dos días, mientras que las citas ya están asignadas para todo agosto. Algunos usuarios, frustrados, recurren a tramitadores que cobran 20 dólares.
Desde temprano, la fila comienza a formarse afuera de la oficina matriz del Registro Civil, en el norte de Quito. Los rostros reflejan una mezcla de esperanza y resignación. Para muchos, conseguir una cita en la plataforma digital para obtener su pasaporte se ha vuelto una misión imposible.
María Tenelema, una madre de tres hijos, llegó con la ilusión de recibir la respuesta que no ha logrado conseguir desde hace un mes en la página web del Registro Civil: «He intentado por más de cuatro semanas conseguir un turno en la plataforma, pero no sé qué es lo que pasa. Tal vez el sistema está colapsado. No sé. Por eso vengo desde Machachi», dijo con evidente cansancio.
No es un caso aislado. Como ella, muchas personas se encontraban la mañana de hoy en la misma situación, buscando una respuesta personal, que la web, fría, lejana, no puede darles.
De manera inútil, la gente intentaba convencer a los responsables de atención al usuario para que les entregara una cita. Algunos, incluso, alegaban una necesidad urgente de viajar por razones de trabajo, estudio o para visitar a familiares. En fin, numerosas razones por las que necesitaban su pasaporte en mano, ya.
Al pie de las dos ventanillas en plena entrada del edificio, una de ellas de atención preferente, la respuesta de los funcionarios era la misma: «No hay turnos disponibles, deben seguir pendientes en la plataforma».
Las palabras resonaban como un eco constante, incrementando la frustración entre quienes esperaban una solución. O por lo menos que les indiquen con seguridad una posible fecha en que la plataforma, finalmente, les podrá otorgar una cita.
A pesar de estas dificultades, un ciudadano contó que sí logró que le agendaran una cita en 15 días, pero para la agencia del Registro Civil en Tulcán, en el norte del país.
Consultada sobre esta situación, la entidad informó a Ecuador Chequea que el problema se debe a un significativo aumento en la demanda, registrado en las últimas semanas. También indicó que cada dos días, de acuerdo con la disponibilidad, se habilitan 500 nuevos turnos para la agencia matriz en Quito, pero estos se agotan en menos de 30 minutos.
Algunos usuarios, al borde de la desesperación, recurren a tramitadores informales que merodean por las inmediaciones de la oficina. Estos «gestores» ofrecen agendar citas al instante por un pago de 20 dólares, aprovechándose de la situación crítica y la necesidad urgente de muchos.
En teoría, cualquiera de los 360 días del año, los ciudadanos pueden agendar citas a través de la plataforma virtual para ser atendidos en las 37 agencias del Registro Civil, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00. La cita propiamente dicha requiere un pago previo de 90 dólares.
La plataforma está disponible en: https://virtual.registrocivil.gob.ec
RESPUESTA
El Registro Civil anunció que este miércoles concretará la importación de un millón de láminas holográficas necesarias para la emisión de pasaportes hasta 2025.
Este anuncio se realizó el viernes pasado, tras varios días de quejas y protestas en redes sociales por parte de usuarios que denunciaban demoras y problemas para conseguir un turno en la plataforma web. Muchos atribuyeron estos inconvenientes a una supuesta escasez de materiales.
La institución también señaló que “cuenta con todos los insumos necesarios para atender con total normalidad la emisión de pasaportes. Incluso, el pasado sábado 27 de julio se cumplió una jornada extendida beneficiando a más de 4.000 ciudadanos quienes obtuvieron su documento de identidad y de viaje; y se prevé implementar nuevas jornadas”.
Te puede interesar:
· Nicolás Maduro renunció y salió de Venezuela