Willian Joffre Alcívar Bautista, conocido como Alias Negro Willy y cabecilla del grupo criminal Los Tiguerones, fue liberado en España tras un proceso judicial que canceló su extradición a Ecuador.
La salida de prisión se concretó el 29 de diciembre de 2025 por orden de la Audiencia Nacional de España, después de que Ecuador no presentara a tiempo las garantías judiciales exigidas para resguardar la vida y la integridad del acusado una vez en territorio ecuatoriano.
Negro Willy estaba detenido desde octubre de 2024 en Cataluña, en colaboración entre la Guardia Civil española y la Policía Nacional del Ecuador.
La justicia española había aprobado dos procesos de extradición (por terrorismo y delincuencia organizada), pero condicionó la entrega a que Ecuador garantizara derechos fundamentales para evitar posibles vulneraciones en las cárceles nacionales.
En Ecuador, Negro Willy estaba acumulando cargos por su presunta participación en el ataque armado al canal TC Televisión en enero de 2024, un hecho que fue calificado como terrorismo por las autoridades y que conmocionó al país.
Su caso no solo pone en la mira la cooperación internacional en materia judicial, sino también la situación de las garantías penitenciarias en Ecuador, que fueron centrales para que la extradición finalmente no se concretara.
El gobierno se defiende
En una entrevista radial, John Reimberg, ministro del Interior, aseguró que el gobierno entregó toda la documentación para gestionar la extradición. Finalizó que, la Cárcel del Encuentro garantiza la vida de cualquier persona privada de libertad.



