Casos de smishing entre clientes de la blanca móvil: delincuentes envían SMS maliciosos desde números auténticos de bancos para robarte información.
POR: Juan Camilo Escobar
A partir de marzo, casi todos los bancos empezaron a reportar un incremento inusual de casos de estafas o intentos de estafas de sus usuarios mediante mensajes de textos enviados a sus teléfonos celulares, confirmó a Ecuador Chequea el EcuCERT (Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos).
Aunque la entidad, dependiente de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, no puntualizó estadísticas indicó que el incremento fue “considerable”.
Se trata de mensajes de textos o SMS maliciosos con supuestas alertas urgentes de que “Tu cuenta ha sido bloqueada”, mediante los cuales piden a los usuarios datos de acceso a sus cuentas bancarias.
Muchos han dado estos mensajes maliciosos como verdaderos al mirar que el número del remitente era, efectivamente, el número con el que usualmente su banco les envía notificaciones.
Según el EcuCert, los delincuentes realizan este tipo de estafas con relativa facilidad, con equipos portátiles que, aunque costosos, se pueden comprar en línea. Se trata de los denominados SMS blasters, que clonan la señal de torres de telefonía celular para enviar de forma masiva SMS maliciosos utilizando números auténticos.
¿Qué hacer frente a esta situación?
Tanto el EcuCERT como la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) dijeron que la principal medida de prevención es “cero confianza” ante cualquier mensaje de texto de desconocidos y recordar que los bancos jamás piden contraseñas o información.
Así, en caso de duda, el usuario debe llamar a los ‘call centers’ de sus bancos para verificar si, efectivamente, enviaron dicha notificación.
“Si un SMS o un correo electrónico te urge información, seguramente es fraudulento”, enfatizó el presidente ejecutivo de la Asobanca, Marco Rodríguez. “Informa rápidamente a tu banco si es que, por equivocación, por error, diste clic en alguno de estos links. Y alerta que tus datos quizás se pusieron en riesgo”, agregó.
Se trata, dijo Rodríguez, de la segunda forma de estafa a los usuarios de la banca detrás del phishing, es decir, cuando delincuentes clonan o suplantan la identidad de páginas web o correos electrónicos de bancos con el mismo objetivo de solicitar información de los usuarios de la banca.
Estas estafas o intentos de estafa conocidos como smishig, empezaron a incrementarse apenas tres meses después de que los bancos recibieran la orden de realizar, a partir de enero, las transacciones bancarias en línea en “tiempo real”, sin las demoras por las que se quejaban sus usuarios.
Entre los justificativos para esta resolución, la Junta Bancaria indicó que las demoras en las transacciones se extendían hasta por 30 minutos en un mismo banco, y hasta 72 horas entre diferentes bancos.
En cualquier caso, la orden de inmediatez entró en vigencia en medio de un crecimiento de transacciones bancarias en línea y de usuarios de la banca móvil. Según las más recientes estadísticas de la Asobanca, actualizadas hasta 2023, el número de usuarios de la banca móvil, se multiplicó por más de siete en cuatro años, al pasar de 1,2 millones en 2019 a 9,1 millones en 2023.
El gremio puntualiza que las transacciones realizadas por canales digitales crecieron un 45,5% en 2023, en comparación con el año anterior, y un 463% en relación con 2019. “Este avance estuvo impulsado, principalmente, por el uso de canales móviles (aplicaciones), que se consolidaron como el medio de mayor crecimiento. De hecho, el canal móvil pasó de representar el 4,2% del total de transacciones en 2019 a alcanzar una participación del 44,7% en 2023”, agrega la entidad.
“Este canal (móvil) es el preferido por las personas entre 13 y 43 años, quienes realizaron 443 millones de transacciones; su segunda opción fueron los cajeros automáticos (ATM). Incluso los usuarios entre 44 y 78 años utilizaron activamente el canal móvil, con 121 millones de transacciones, siendo su segundo canal más utilizado los Corresponsales No Bancarios (CNB)”, respondió la Asobanca a una consulta de Ecuador Chequea.
Yaimar Amén, es parte de estas estadísticas. Ella es cubana y todos los días vende audífonos y otros accesorios de telefonía en una estación de buses en Quito. Comenta que casi el 90% de sus clientes le pagan mediante transferencias.
Así, ella dice que nunca, ni una sola vez ha hecho caso a SMS de desconocidos o llamadas de call centers. A ella le preocupa más verificar que sean efectivas las transferencias que sus clientes hicieron o dicen que hicieron “porque ya me han hecho trampa”.
Te puede interesar:
. ‘Ley de Fundaciones’ pone en alerta a la sociedad civil
. Sectores sociales incrementarán la movilización en agosto
. Cultura: artistas y gestores ven hundirse el barco fusión ministerial



