El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana logró un acuerdo en las últimas horas y aprobó el Reglamento que regirá el concurso para designar al nuevo Fiscal General. Conoce el contenido del documento de consenso.
POR: Hugo Constante
Los abogados que hayan patrocinado en los últimos 10 años causas relacionadas con el crimen organizado, como narcotráfico o su financiamiento, terrorismo, genocidio, desaparición forzada, explotación sexual, tráfico ilegal de combustible o delincuencia organizada, no podrán postularse al concurso para la designación del Fiscal General del Estado.
Es una de las prohibiciones que establece el Reglamento que regirá el desarrollo de ese proceso, y que esta noche fue aprobado por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), con seis votos a favor y una abstención.
El consejero Juan Esteban Guarderas dijo que incorporar esta prohibición evita que se presenten narcopostulantes. “Mi prioridad era que el crimen organizado no se meta en el concurso de la Fiscalía”, dijo el consejero.
Son en total 21 prohibiciones e inhabilidades las que constan en el documento. Entre estas el postulante que hubiese sido condenado a prisión por sentencia ejecutoriada, por delitos de violencia contra la mujer y otros; quien haya sido sancionado con destitución por responsabilidad administrativa en firme o tenga sanción en firme por responsabilidad civil o penal en el ejercicio de funciones públicas, sin que se encuentre rehabilitado; o haber sido sancionado con sentencia condenatoria ejecutoriada por algún tipo penal establecido en el Código Orgánico Integral Penal.
El concurso tendrá seis fases: convocatoria y postulación; admisibilidad y reconsideración; calificación de méritos y recalificación; escrutinio público e impugnación ciudadana; oposición y recalificación; y elección y designación.
El concurso público de oposición y méritos se calificará sobre un total de 100 puntos, 50 puntos de los cuales corresponderá a la calificación de méritos y 50 puntos a fase de oposición, que se dividirá en 35 puntos la prueba escrita y 15 puntos la prueba oral.
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Andrés Fantoni, destacó que se haya podido aprobar un reglamento al que calificó como fuerte, con aristas importantes para designar al mejor postulante como Fiscal General, el que reemplazará a la actual titular, Diana Salazar, quien termina su gestión en abril de 2025, sin que la Ley le dé la posibilidad de presentarse al concurso para buscar la reeleccíón.
4 horas para lograr un acuerdo
A pesar de los plazos autoimpuestos por el Pleno para tener aprobado el documento el 30 de agosto, este plazo se fue postergando hasta hoy. La sesión del Pleno tenía en su punto 11 del orden del día conocer el avance de las mesas técnicas para elaborar el borrador proyecto de reglamento. La mesa técnica fue el espacio donde participaron los asesores de los siete consejeros, con sus aportes al documento.
Se había distribuido un documento con el panorama general de aportes y la definición de sus etapas clave. Era el que estaba previsto debatir. Sin embargo, a las 13:00, cuando concluyó el punto 10, Fantoni dio un receso de 20 minutos, según él, para luego pasar al punto 11. La sesión se reinstaló a las 17:20. “Aún no hay humo blanco”, le dijo Fantoni a Ecuador Chequea en algún momento que salió de su despacho.
En esas cuatro horas de receso se logró formular en un solo texto las tres propuestas que habían sido presentadas: la elaborada por los despachos de los consejeros Augusto Verduga, Yadira Saltos y Nicole Bonifaz; otra que fue trabajada por los consejeros Andrés Fantoni, Johanna Verdezoto y Jazmín Enríquez. Y la tercera, del consejero Guarderas. Documento de consenso que finalmente fue aprobado.
Te puede interesar:
. Noboa quiere privatizar la carrera de medicina de universidad pública
· ¿Deben los estudiantes llevar celular a escuelas y colegios?