En una entrevista en el programa La Tarde, de NTN24 (Colombia), la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, conversó con Idania Chirinos sobre la situación de la ciudad epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus, que ha mejorado sus cifras después de pasar de semáforo rojo a amarillo. A pesar de que los números son alentadores pues, al 19 de junio, transcurrieron 27 días sin muertes por COVID-19, Viteri aseguró que «tenemos perdidos 100 cuerpos que no se sabe dónde están y cuyas familias están demandando al Estado». La Fuerza de Tarea Conjunta, liderada por Jorge Wated, culminó sus labores en la primera semana de mayo. En una entrevista, el responsable habló de 90 cuerpos sin identificar y que los malos manejos de los cadáveres se dieron dentro de los hospitales.
El pasado 25 de julio, durante su discurso por el aniversario por la fundación de Guayaquil -en una sesión solemne en la que no estuvieron las autoridades del Gobierno central- la alcaldesa repitió sus cuestionamientos al Gobierno central y «a los USD 215 millones que ha destinado el Gobierno para los 221 cantones del país. Menos de 1 millón por ciudad en términos generales. (…) Ya sabemos que cuando necesitemos una mano que nos ayude, tenemos que buscarla en el extremo de nuestros propios brazos».
1.- «El Gobierno a nivel nacional, en todas las provincias, dio 215 millones para la emergencia. Yo para una ciudad -de más de 200 ciudades en el país- separé más de USD 35 millones. Aquí el Gobierno estaba dando nueve millones por provincia… es un promedio»: FALSO
El apoyo internacional para enfrentar a la COVID-19, según el Ministerio de Economía y Finanzas, alcanza los 1805 millones de dólares, provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Este dinero se destinó para bonos de Desarrollo Humano, proyectos de inversión en salud, insumos médicos y el crédito Reactívate Ecuador. Esos $ 1805 millones no fueron repartidos en partes iguales en las provincias, porque el valor asignado se definió por otras variables como la cantidad de población y necesidades individuales.
Los datos del Ministerio de Economía y Finanzas indican que el Gobierno Nacional ha transferido USD 280,8 millones para Guayas desde la declaratoria de emergencia el 16 de marzo con corte al 31 de mayo de 2020. De este valor, el principal destino es el sector Educación, seguido de Salud y Bienestar Social.
En cuanto a las transferencias adicionales realizadas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (provincia, municipios y juntas parroquiales) se suman USD 71,8 millones en el mismo periodo, superando en total los USD 352,6 millones. Los 35 millones de dólares de los que habla Viteri son parte del presupuesto que asignó la Alcaldía para la emergencia. Se paralizaron obras (como pasos peatonales y parques) por tres meses y habrá eventos que no se cumplirán este año, en el que Guayaquil celebraría el Bicentenario de su Independencia. La alcaldesa había aclarado antes que no se tocará el presupuesto de agua potable y alcantarillado, ni el de obra pública popular: pavimentación, aceras y bordillos, bacheo.
2.- “Levantamos dos hospitales de atención intermedia , 51 centros de salud y cuatro carpas fronterizas, 300 camas con oxígeno y generador de oxígeno”: Sí, pero
No todo fue levantado desde cero. En la misma entrevista, la Alcaldesa comenta que ya existían 35 clínicas móviles para atención primaria que fueron destinadas a pacientes con COVID-19. Según Viteri, se contrataron más médicos hasta tener 500 profesionales. El Municipio ha atendido a 85.484 pacientes en Guayaquil. Y, los dos hospitales, precisa la exasambleísta, ya contaban con el edificio: el que fue levantado en el Centro de Convenciones, con 182 camas, oxígeno, medicina y farmacia; y el llamado Hospital Bicentenario, inaugurado el 22 de mayo, que estuvo abandonado por cuatro años y antes funcionó como la Maternidad Enrique Sotomayor. Este último se construyó en dos fases: una de 30 días y otra de 36 días y ahora tiene capacidad para 300 camas.



