29.8 C
Ecuador
martes, febrero 10, 2026

FF.AA. restringirá el acceso a periodistas por “imagen institucional”, según documento revelado

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas habría emitido una disposición interna para evaluar y negar acreditaciones a medios y periodistas.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió una disposición interna que condiciona el acceso de medios y periodistas a coberturas oficiales y permite negar acreditaciones a quienes, según su evaluación, “afecten la imagen pública” de la institución y la “confianza ciudadana”.

La información fue revelada este martes por el noticiero de Ecuavisa, que atribuye la medida a un oficio fechado el 28 de enero y firmado por el jefe del Comando Conjunto, general Henry Delgado.

Hasta el cierre de esta nota, pese a consultas expresas de Ecuador Chequea, el Ministerio de Defensa, entidad que actúa como máxima autoridad política de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, ni por el Comando Conjunto, su principal instancia de coordinación, no confirmaban la medida.

Además, en una búsqueda avanzada de todo lo publicado entre el 28 de enero y hoy en las páginas web del Ministerio de Defensa y de las tres ramas de las Fuerzas Armadas no arrojó resultados sobre dicho oficio.

Sin embargo, el documento al que accedió Ecuavisa instruye a los comandantes de la Fuerza Terrestre, la Armada y la Fuerza Aérea a evaluar medios y comunicadores antes de autorizar cualquier cobertura periodística.

Entre los parámetros mencionados constan la línea editorial, el tratamiento informativo histórico sobre las Fuerzas Armadas, el rigor informativo y la conducta profesional, así como la postura institucional del medio frente al rol constitucional de la institución militar.

Asimismo, en el mismo documento al que accedió Ecuavisa se señala que la directriz dispone evitar la acreditación de medios o comunicadores que mantengan una posición que, a juicio de la institución, perjudique su imagen. Además, según el mismo reporte del medio televisivo, un informe adicional de la Dirección de Comunicación del Comando Conjunto, de nueve páginas, fija lineamientos de cobertura y criterios para negar acceso a información oficial, incluyendo a quienes “afecten la imagen pública y la confianza ciudadana” en las Fuerzas Armadas.

El esquema descrito incorpora una matriz de evaluación calificada sobre 100 puntos: de 80 a 100, “apto”; de 60 a 79, “apto condicionado”; y menos de 60, “no apto” para acreditación, según el reporte. 

La revelación se conoce después de una serie de investigaciones periodísticas sobre la compra de un radar de largo alcance para Manabí. En enero, Ecuavisa informó que el Ministerio de Defensa suspendió el contrato y que el equipo, de más de USD 24 millones, permanecía almacenado en las instalaciones del fabricante en España.

Fundamedios alertó sobre restricciones a coberturas vinculadas a ese caso. Así, el 6 de febrero emitió una alerta sobre la exclusión del periodista de Ecuavisa, Paúl Romero, de actividades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, y advirtió que el uso de mecanismos para bloquear coberturas constituye una forma de censura indirecta.

Ecuador Chequea
Ecuador Chequea
Primer medio de verificación de datos en Ecuador. Único verificador ecuatoriano certificado por la International Fact-Checking Network. Miembro de LatamChequea. Colaborador de Meta para verificaciones en redes sociales.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea