31.3 C
Ecuador
viernes, febrero 6, 2026

“Yo fui víctima de la presión de los delincuentes de cuello blanco”: Carlos Serrano

El juez anticorrupción ratificó en la Comisión de Fiscalización que fue presionado por Henry Gaibor en el caso de la sentencia al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan.

“En noviembre de 2025, Henry Gaibor (exdirector provincial del Consejo de la Judicatura) ejerció presión sobre mí respecto al proceso Euro 20 24”, manifestó Carlos Serrano Lucero, juez anticorrupción, autoexiliado del país por amenazas a su vida. Esta presión habría tenido el objetivo de que falle a favor del narcotraficante serbio Jezdimir Srdan.

El magistrado rindió su testimonio virtual en la Comisión de Fiscalización, como parte de la sustanciación del juicio político presentado en contra de Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura.

El caso Euro 24 se refiere a un caso de lavado de activos, vinculado al narcotráfico, donde fue condenado Srdan. Serrano formó parte de ese Tribunal y recuerda que en la audiencia para dictar la sentencia oral, el narcotraficante serbio gesticuló con su dedo en la parte inferior de la garganta “evidenciando una señal alusiva a una posible amenaza de muerte”, dijo el juez, citando el parte policial de su seguridad.

Agregó que, a pesar de esta situación y de que su análisis de riesgo por parte de la Policía aumentó dos puntos, el Ministerio del Interior le retiró unos días más tarde a su seguridad. “Me sentí totalmente desprotegido, se me enfrió el cuerpo. Mi vida entraba en peligro”, relató. Agregó que envió oficios a Gaibor con copia a Godoy para que le restituyan la seguridad, pero que nadie se contactó con él para protegerlo.

“El presidente del Consejo de la Judicatura conocía mi estado de vulnerabilidad”, contó Serrano, lo que llevó, dijo, a presentar su renuncia (no aceptada aún) y, luego, a salir del país para precautelar su vida.

Para el juez, Godoy, en su calidad de presidente de la Judicatura, no tuvo interés en protegerlo como servidor judicial, ya que podía garantizar su seguridad por otros medios, pero que al no hacerlo vulneró la independencia judicial, como la garantía de dar seguridad a los jueces.

Aseguró que a pesar de encontrarse al momento residiendo en otro país, mantiene temor de que sea asesinado ya que la organización criminal a la que pertenece Srdan y otras, podrían atentar en cualquier momento contra él.

Serrano explicó a la Comisión de Fiscalización que la independencia judicial permite a los jueces ser libres en la toma de decisiones, y cuando pierde esa libertad pierde sentido el ser juez. “Cuando un juez pierde esa libertad se convierte en un verdugo presionado por el poder. Estas presiones pueden venir de dos vertientes: la primera es la presión de la delincuencia común; y la segunda es la presión de los denominados delincuentes de cuello blanco. Yo fui víctima de esta segunda”, dijo.

Añadió que su comparecencia a la Comisión no es para favorecer o perjudicar a las diferentes posiciones políticas que existen en la Asamblea, sino para defender la independencia judicial, que es lo más importante en un Estado de Derecho.

Hugo Constante
Hugo Constante
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Editor general en METROHOY, Jefe de Información en Diario HOY, periodista judicial y político en Diario La Hora. Coberturas especiales: Caída de los Presidentes Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez., 30 S , paros nacionales 2019 y 2022.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea