Los exportadores de flores de Ecuador alertan sobre una posible caída de ingresos en San Valentín 2026, pese al aumento del volumen exportado, por mayores aranceles en Estados Unidos y efectos del clima tanto en el país como en los países de destino.
Los exportadores de flores de Ecuador ingresaron a la temporada de San Valentín de 2026 con preocupación, ante la posibilidad de que las ventas a su principal mercado, Estados Unidos, generen menores márgenes de ingresos y ganancias.
La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), junto con actores logísticos del principal aeropuerto de carga del país, advierte que el aumento de los volúmenes de exportación no necesariamente se traducirá en mayores ingresos, debido a aranceles más altos para ingresar a Estados Unidos y a variaciones en los ciclos de producción provocadas por el clima.
Ambos factores ocasionarían una disminución de aproximadamente 6 millones de dólares en ingresos, según estimaciones preliminares de Expoflores, que recordó que en 2025 se incrementó el costo de ingreso a ese país: primero con un recargo del 10 % en abril y luego con un 5 % adicional en agosto.
Como Ecuador ya pagaba un arancel del 6,8 %, a diferencia de Colombia, que ingresaba con 0 % gracias a acuerdos comerciales, el gravamen total para la flor ecuatoriana se ubicó en el 21,8 %.}
Pese a este escenario, el sector prevé que el volumen de exportación alcanzará, al menos, las 39.000 toneladas, entre el 3 % y el 3,5 % más de las 37.000 toneladas exportadas en 2025.
En el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, puerta de salida de la mayor parte de la flor ecuatoriana, la operación comenzó el 20 de enero y está prevista hasta el 10 de febrero, según confirmó la concesionaria Quiport.
La entidad se declaró optimista para la presente temporada, al señalar que, de acuerdo con previsiones de la industria, se espera un crecimiento del 6 % respecto de 2025, año en el que salieron desde esa terminal 28.779 toneladas métricas de flores en 534 vuelos.
El peso de San Valentín en el negocio sigue siendo determinante. En esta temporada, según Expoflores, “para muchas empresas florícolas puede representar hasta el 30 % de los ingresos anuales, concentrando planificación, inversión y generación de empleo que dinamizan la economía local”.
Paola García, empresaria florícola, señaló que, aunque las exportaciones han crecido frente al año pasado, los precios han mostrado una tendencia a la baja. “Las cantidades han aumentado, pero los precios se han reducido un poco. No solo por el clima, sino también por las condiciones del mercado”, afirmó.
García explicó que factores como el clima extremadamente frío en destinos como Estados Unidos y Europa, la coincidencia de San Valentín en sábado y los mayores desafíos logísticos han presionado los costos. A ello se suma el impacto del clima en Ecuador, con más lluvias y temperaturas frías, lo que ha afectado la calidad del producto. “En algunos casos, la flor no alcanza la apertura que el cliente espera”, dijo.
La empresaria añadió que la temporada implica un incremento de cerca del 30 % en la contratación de mano de obra eventual y subrayó que la flor ecuatoriana mantiene ventajas frente a Colombia, como mayor variedad, mejor largo de tallo y mayor tamaño de botón. No obstante, insistió en que la falta de un acuerdo comercial con Estados Unidos sigue siendo un tema pendiente para el sector.
Una lectura similar planteó Carmen Letort, representante de una empresa florícola, quien advirtió que el aumento de los aranceles ha presionado los precios. “No es que vayamos a vender a pérdida, pero sí se afecta el precio y no habrá mayores ingresos por ventas”, señaló.
Letort indicó que 2026 ha sido un año complejo por las condiciones climáticas, que han impedido cumplir con las expectativas iniciales de producción. Sin embargo, destacó que la calidad de la rosa ecuatoriana ha permitido amortiguar el impacto. “Hemos tenido una muy buena producción de la mejor rosa, y eso nos ha ayudado a enfrentar estos efectos”, afirmó.

