El presidente de la Judicatura aseguró que la institución que preside no le había podido remitir a tiempo un pedido de información que necesitaba para ejercer su defensa en el marco del juicio político.
La Comisión de Fiscalización dejó pendiente la actuación de pruebas de descargo por parte del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy. El funcionario argumentó que no había recibido la documentación solicitada al ministerio del Interior ni de la propia Judicatura, la institución que preside, necesarios para ejercer su defensa.
El asambleista oficialista Ferdinan Álvarez, presidente de la Comisión, suspendió la sesión donde interpelantes e interpelado presentaban sus respectivas pruebas dentro de la sustanciación del juicio político en contra del funcionario. Álvarez aclaro que es necesario garantizar el derecho a la defensa del titular de la Judicatura. Además, aceptó que en el desarrollo de la sustanciación, Godoy sea representado, cuando así lo requiera, por su abogado Stalin Raza.
Las decisiones fueron cuestionadas por los proponentes de la interpelación, quienes aseguraron que el oficialismo le ha dado tiempo para que prepare su defensa una vez que escuchó las pruebas que tienen en su contra por presunto incumplimiento de funciones. Además, manifestaron que solo en el caso del juicio político a un Presidente de la República, puede ejercer su defensa a través de un abogado, pero que el resto de funcionarios tienen que ejercer su defensa de manera personal.
Para Viviana Veloz, asambleísta de la Revolución Ciudadana y proponente del juicio político, es evidente que ADN busca proteger a Godoy, le está dando privilegios.
Sobre la sesión
La Comisión de Fiscalización inició hoy la actuación de pruebas de cargo y descargo en el proceso de sustanciación del juicio político en contra de Godoy.
El proceso lo impulsan cinco legisladores de la Revolución Ciudadana: Viviana Veloz, Franklin Samaniego, Xavier Lasso, Liliana Durán y Raúl Chávez por presunto incumplimiento de funciones.
Fueron más de cinco horas de una sesión por momentos tensa donde interpelantes e interpelado se vieron cara a cara. Los primeros asegurando que Godoy no está en condiciones de dirigir la Judicatura al mantener conflicto de intereses por sus presuntas relaciones con el narcotráfico, y Godoy, en declaraciones a la prensa, defiendo su gestión al frente la Judicatura y rechazando cualquier nexo con narcotraficantes.
Godoy llegó acompañado de su abogado Stalin Raza hasta el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea, donde sesionó la Comisión, y se dirigió directamente al asiento designado, apenas separado de sus interpelantes, liderados por Veloz. Godoy ni les regreso a ver, ni saludó con los miembros de la Comisión, de mayoría oficialista.
Los argumentos
Las palabras de Ferdinan Álvarez (ADN), presidente de la Comisión, puso en evidencia la magnitud de este caso que involucra al sistema de Justicia, al narcotráfico y al sistema político.
Pidió a los legisladores correístas que hablen con la verdad, puesto que, las 38 pruebas nuevas que les fueron rechazadas se debió a que estaban mal presentadas, sin fundamentos, más no porque el oficialismo quiera salvar al funcionario de la censura y destitución.
Álvarez solicitó a los legisladores que lleven un debate con altura, con argumentos jurídicos, sin lugar al show o a la contaminación política. Amenazó con suspender la sesión las veces que sean necesarias si no se cumplían esos parámetros.
La primera en presentar sus pruebas de cargo fue Veloz, que consistió en un recuento de los casos que involucrarían a Godoy y su esposa, Dolores Vintimilla, con defensas jurídicas a gente vinculada con el narcotráfico; y, luego, en ejerció del cargo de presidente de la Judicatura, ejerciendo presión sobre jueces para fallen a favor de esos narcotraficantes.
Con esas pruebas Veloz sustentó lo que dijo al inicio de su intervención. Que la Asamblea tenía la responsabilidad de decidir si el país acepta que el narcotráfico gobierne la justicia, que Godoy se ha convertido en el mejor aliado de las mafias, ya que los narcos no se han quedado en controlar el sistema desde afuera a través intermediarios, abogados y operadores de justicia. «Han dado un salto más grande, peligroso y obsceno; ya no influyen desde afuera. Ahora se han sentado a dirigir el Consejo de la Judicatura y asiento tiene un nombre y un rostro: Mario Godoy», manifestó la asambleísta.
Para Veloz, con Godoy al frente de la Judicatura el narcotráfico ha logrado infiltrar a esa entidad e impulsar la impunidad. Sus compañeros interpelantes se pronunciaron en igual sentido. Un momento especial de la sesión fue cuando está se declaró reservada para revisar información societaria de la firma Invictus, de la que son accionistas Mario Godoy y su esposa Dolores Vintimilla, información que es pública en el portal de la Superintendencia de Compañías.
Cuando se esperaba que Godoy presente sus pruebas de descargo, dijo que no lo podía hacer porque no tenia la documentación completa. Por eso, se suspendió la sesión. Se retomará mañana con la actuación de pruebas testimoniales.

