Un plantón en los exteriores de Cancillería y una carta entregada a esa institución, son parte de las acciones que tuvieron varios colectivos para visibilizar la situación de los ecuatorianos en Estados Unidos.
Un grupo de activistas entregó una carta a la Cancillería en la que exigen que emita un pronunciamiento público de condena a las políticas migratorias impulsadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya que consideran que vulneran los derechos humanos de los migrantes, en especial de niños y adolescentes ecuatorianos que han sido detenidos en ese país luego de redadas migratorias.
Los activistas cumplieron un plantón en los exteriores de la Cancillería y cuestionaron al Gobierno de Daniel Noboa por no tomar medidas para enfrentar esa situación que afecta a decenas de ecuatorianos.
Cristina Cachaguay, de Mujeres por el Cambio, manifestó que la Cancillería y el Gobierno ecuatoriano deberían realizar un seguimiento exhaustivo de lo que sucede en Estados Unidos con los compatriotas y asumir la defensa legal de los detenidos. «Debe garantizar los derechos de los migrantes ecuatorianos. El Estado debe implementar las medidas necesarias para garantizar el derecho de migración», dijo Cachaguay.
Para los activistas, Ecuador debería adoptar una posición soberana, digna y coherente, rechazando cualquier forma de subordinación o sujeción a políticas que «criminalizan la migración».
Según Johnny Tamayo, de Unidad Popular, la política de Trump favorece el odio, la xenofobia, la persecución y desconoce todas las firmas de trabajo decente que cumplen los migrantes, aun reconociendo que puede hacer excepciones, pero que no se pueden generalizar.
En este sentido exigen que se implementen acciones diplomáticas y consulares efectivas que protejan a las personas migrantes frente a deportaciones arbitrarias, detenciones de niños y niñas, detenciones ilegales y tratos inhumanos o degradantes.


