22.3 C
Ecuador
lunes, enero 26, 2026

Señalan “contradicciones” en la gira europea de Noboa

Dos analistas internacionales consultados por Ecuador Chequea advierten que el anuncio de un arancel del 30% a importaciones desde Colombia contrastó con el mensaje de atracción de inversiones y apoyo europeo a la exención de la visa Schengen impulsado por el Gobierno.

Dos analistas internacionales consultados por Ecuador Chequea cuestionaron que el anuncio de un arancel del 30% a las importaciones desde Colombia, hecho desde Davos, Suiza, y previsto para regir desde el 1 de febrero de 2026, cambió el eje político de la gira por Europa del presidente, Daniel Noboa, presentada por el Gobierno como una ofensiva para atraer inversiones y sumar respaldo en Europa a la exención de la visa Schengen.

Esta semana, en paralelo a la agenda oficial prevista de “atracción de inversiones”, Noboa anunció de manera sorpresiva desde Davos un arancel del 30% a importaciones colombianas desde el 1 de febrero. Para ello argumentó una supuesta falta de cooperación en seguridad fronteriza

Ivonne Téllez, analista internacional y autora del libro “Estándares internacionales de protección de derechos humanos: desde Mapiripán hasta Atala”, sostuvo que una gira de este tipo “puede ampliar contactos y posicionar temas de interés para el país”, pero subrayó que, sin detalles sobre los anuncios, es difícil evaluar su alcance real. 

Así, consideró que, los encuentros, especialmente los de carácter privado, suelen ser “diálogos exploratorios” que no necesariamente se convierten en inversiones concretas en el corto plazo.

Téllez planteó además una tensión de fondo: la agenda exterior frente a la presión al interior del país. Explicó que Ecuador atraviesa crisis en seguridad, salud, economía y energía, y no existe aún una certeza de que las reuniones en Europa vayan a traducirse en cooperación, recursos o aportes en áreas urgentes. 

También señaló que el viaje ocurre en un clima de cuestionamientos internos y malestar por una percepción de desconexión entre lo que demanda el país y lo que el presidente intenta posicionar fuera. En su criterio, una evaluación “objetiva” exige resultados concretos: conocer el contenido de acuerdos anunciados, decisiones del FMI, cooperación internacional confirmada y observar el comportamiento de los mercados en un plazo mayor.

Daniel Crespo, analista de temas internacionales y docente de la Universidad San Francisco de Quito, opinó que el anuncio del arancel a Colombia contrastó con el mensaje central de la gira presidencial por Europa, orientada a proyectar a Ecuador como un socio confiable, abierto a la inversión extranjera y comprometido con el diálogo multilateral. 

“El anuncio de los aranceles tomó por sorpresa porque la agenda era muy concreta: Davos, atracción de inversiones y, en Bruselas, el impulso a la exención de la visa Schengen”, señaló.

Crespo subrayó que el uso de aranceles como herramienta de presión diplomática recuerda a estrategias empleadas por el presidente estadounidense Donald Trump, basadas en posiciones iniciales maximalistas para luego negociar. Sin embargo, advirtió que su efectividad depende del poder relativo del país que las aplica. “Es una forma de negociación cuestionable y, en el caso del Ecuador, peligrosa, porque no tenemos la capacidad económica y comercial de Estados Unidos para obtener los mismos resultados”, afirmó.

El académico alertó además sobre los impactos internos que podría generar la medida, tanto en el consumo como en sectores productivos dependientes del comercio bilateral con Colombia, uno de los principales socios comerciales del país. A su criterio, existe un alto riesgo de que los aranceles no frenen el intercambio, sino que lo encarezcan y fomenten el contrabando a través de una frontera que ya es altamente porosa.

“La misma dificultad que se menciona para controlar la frontera en términos de seguridad se va a replicar cuando se intente controlar el comercio ilegal”, explicó Crespo, al cuestionar que este factor no esté siendo considerado con suficiente precaución por el Ejecutivo.

Más allá del frente externo, el analista también apuntó a un efecto político interno. Señaló que la prolongada ausencia del presidente, tras concatenar viajes internacionales con vacaciones personales desde diciembre, ha generado una percepción de distancia del poder que empieza a provocar inconformidad. Recordó que otros analistas han advertido sobre las limitaciones de “gobernar a control remoto”, un debate que se ha reactivado independientemente de los resultados concretos de la gira.

La mañana del martes el presidente, Daniel Noboa, cerrará este sábado por Europa, con una participación en el Foro Económico Mundial, en Suiza, y reuniones con autoridades de la comunidad europea, con anuncios oficiales de gestiones para atraer más inversiones, logar apoyo político para la exención de la visa Schengen, pero también con una sorpresiva decisión de imponer aranceles a Colombia.

Según la presidencia, la gira contempló una agenda de siete actividades para Bélgica, incluyendo reuniones con líderes empresariales, con la presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola, con el primer ministro belga Bart De Wever y con el rey Felipe, además de un encuentro con David de Rothschild. Para el cierre, previsto para mañana en Brujas, Bélgica, consta una reunión con el alcalde y firma del “Libro Dorado”.

Qué deja la gira

En Bruselas, Noboa planteó ante Metsola la necesidad de avanzar hacia la exención del visado Schengen para ecuatorianos, argumentando que Ecuador es “socio confiable” y que coopera en seguridad; también se habló de lucha contra el crimen organizado transnacional en coordinación con la UE. Sin embargo, por ahora, no hay un anuncio de decisión europea ni un cronograma público de cumplimiento. 

En Suiza, Noboa participó en el Foro de Davos, intervino en paneles y sostuvo encuentros con multilaterales y sector privado. Como es de dominio público, este foro funciona como espacio de encuentro e incluso de acuerdos en la medida de la capacidad de afinidad y de negociación entre las autoridades y empresarios que asisten.

Así, Noboa se reunió con Alex Karp, representante de Palantir Technologies, firma que ya tiene contratos con las aduanas de Ecuador, para explorar ampliación del uso de inteligencia artificial en comercio exterior y control de riesgos. Tras esta reunión se anunció la apertura de una oficina de la empresa tecnológica en el país.

Además, la Cancillería anunció que concluyó las negociaciones con la Comisión Europea para un Acuerdo de Facilitación de Inversiones Sostenibles, SIFA, un instrumento que, según dice, busca simplificar trámites, reforzar la seguridad jurídica y ordenar compromisos ambientales y laborales para atraer capital europeo hacia sectores estratégicos del país.

Además, se afirmó que se trata del “primer” acuerdo de este tipo que la Unión Europea suscribe con un país de América Latina y que, tras el cierre técnico de las conversaciones, ambas partes iniciarán los procedimientos internos para la firma y la ratificación del texto.

El comunicado también sostiene que la Unión Europea destinará 8 millones de euros al proyecto “Mejora del clima de inversión y la transición energética de Ecuador”, en el marco de la relación con el bloque comunitario.

Juan Camilo Escobar
Juan Camilo Escobar
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Periodismo Digital por la UDLA. Más de una década de experiencia cubriendo política local para Diario La Hora, también ha cubierto fuentes políticas, económicas y judiciales para Ecuadoradio, Radio Sonorama, Red Informativa Bolívar, Sistema Radial Colón y Corape.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea