La Vicepresidenta de la República, María José Pinto, y el ministro del Interior, John Reimberg, entregaron el proyecto de Ley a la Asamblea.
La sanción para el reclutamiento de menores de edad por parte de bandas delictivas se podría duplicar si se aprueba el proyecto de Ley entregado hoy por el Ejecutivo a la Asamblea.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente sanciona con prisión de 10 a 13 años el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes «en las fuerzas armadas o grupos armados; o, los utilice para participar en el conflicto armado». Con la propuesta del oficialista la pena cambiaría a entre 22 y 26 años de cárcel.
El reclutamiento con fines de delincuencia común también se sanciona actualmente con prisión de entre 10 y 13 años, y lo que se propone es que en este caso la pena pase a entre 19 y 22 años.
Son parte de un paquete de reformas a 11 cuerpos normativos que el Ejecutivo entrego a la Asamblea para su tratamiento. El proyecto de Ley de 44 artículos se llama «Para la prevención y erradicación del reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes».
Aparte del COIP, también propone reformar el Código de la Niñez, el COOTAD, la Ley de Salud Mental, la de Educación Intercultural, la de Educación Superior, entre otras.
John Reimberg, Ministro del Interior, entregó el proyecto de Ley a la jefa de la bancada oficialista, Valentina Centeno, para que cumpla con el trámite legislativo y como testigo de honor estuvo presente la Vicepresidenta de la República, María José Pinto.
Todos ellos coincidieron en asegurar que es un proyecto de Ley necesario para proteger a los menores de edad. Reimberg manifestó que el reclutamiento de menores de edad por parte de la delincuencia no es un hecho aislado o marginal y se ha constituido en una amenaza directa a la seguridad del Estado ya que erosiona el orden democrático y pone en riesgo la paz social. Recordó que el uso de adolescentes por grupos delincuenciales busca reducir el ámbito de la Justicia y fomentar la impunidad.
Centeno agregó que el reclutamiento de menores por parte de bandas delictivas destruye vidas y corta el desarrollo de los adolecentes, mientras que Pinto aseguró la protección de los menores es una prioridad para el Gobierno y por eso la propuesta de Ley para evitar su reclutamiento por parte de bandas delincuenciales. «Cuidar a un niño cambia el rumbo de una vida, y cuando una vida cambia de rumbo, cambia el país entero», manifestó.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá admitir a trámite el proyecto de Ley y lo remitiría a la Comisión de Transparencia, dominada por el oficialismo. Centeno descartó que la propuesta vaya a ser tratada por la Comisión de la Niñez, dominada por la Revolución Ciudadana, para evitar que la iniciativa de Ley se politice.


