Los analistas políticos Cristian Carpio y Annabell Guerrero detallan los retos que tendrá la nueva presidenta de la Revolución Ciudadana.
Desde el domingo en que la Revolución Ciudadana cumplió su convención, Gabriela Rivadeneira preside la directiva nacional tras haber encabezado la lista única que se presentó para este proceso electoral interno.
Rivadeneira, una de las más antiguas militantes del movimiento; leal a Rafael Correa, líder máximo de la organización; simpatizante de los regímenes de Venezuela y Cuba; autoexiliada en México desde hace seis años estará a cargo del correísmo hasta el 2028.
En el camino tiene varios retos, el primero de ellos el reasumir su liderazgo político local tras la larga ausencia del país; el segundo, recomponer a la organización que ha pasado en los últimos meses graves fisuras internas; y el tercero, lograr la mayor cantidad posible de autoridades seccionales en las elecciones de 2027.
¿Cómo se presenta el panorama para la Revolución Ciudadana bajo el liderazgo de Rivadeneira? Cristian Carpio y Annabell Guerrero, analistas políticos, ofrecen sus perspectivas de lo que consideran será el rumbo que Rivadeneira imprima a la organización.
“Tendrá que demostrar su liderazgo a la nueva militancia”, Cristian Carpio.
Considera que al ser Rivadeneira un cuadro histórico para la organización, la decisión de haberla escogido por parte de Correa busca cohesionar a la Revolución Ciudadana, regresar a sus principios originales en una especie de refundación con su línea ideológica básica. Sin embargo, dice, es una demostración de que el movimiento sigue siendo “personalista”, que responde y obedece a un solo líder, en este caso a Correa, lo que ahuyenta la posibilidad de Rivadeneira de tomar decisiones de manera más amplia.
“Ese personalismo restará a la gestión de Rivadeneira ya que hemos visto que muchas decisiones de Luisa González fueron criticadas por no tener un liderazgo propio, sin la sombra de Correa”.
Para Carpio el reto es duro para la nueva presidenta del correísmo, ya que por haber estado ausente del país tendrá que demostrar su liderazgo a aquella nueva militancia que se ha incorporado a la organización en el último lustro, a aquella que no le ha visto estar en territorio sino que muchas de las decisiones las tomaron detrás de un escritorio. “Esa falta de conexión territorial le va a costar a la Revolución Ciudadana”, dice Carpio. Agregó que deberá tratar de sumar a cuadros más pragmáticos antes que ideológicos para conectarse con la ciudadanía que busca gente que le resuelve los problemas del día a día.
“Buscará sostener a Rafael Correa como figura de la Revolución Ciudadana”, Annabell Guerrero, abogada y analista política
“La figura de Gabriela Rivadeneira busca sostener a la Revolución Ciudadana en torno al liderazgo de Rafael Correa a pesar de que está fuera del país. Ella viene de una línea dura, cercana al ex presidente de la República”, manifestó Guerrero.
Según su análisis, su labor será acercar a la Revolución Ciudadana a las bases del movimiento, que es lo que se ha descuidado en los últimos años generando una desconexión entre los líderes y la militancia. Guerrero recordó que la convención se dio en medio de profundas fisuras y divergencias internas de su militancia, de sus figuras políticas. “Rivadeneira tiene bastante experiencia en lo relacionado al trabajo orgánico que se había perdido en el correísmo, por lo que buscará un proceso inicial de unidad. Su presencia podría significar que algunos que estaban molestos se vuelvan a unir alrededor de su gestión”, dijo.
Agregó que el acercamiento con las bases fue la fortaleza de lo que inicialmente se conoció como Alianza PAIS y de la que fue parte Rivadeneira al haber estado desde esos inicios por lo que sabe cómo volver a agrupar a las bases alrededor de la dirigencia.
Gabriela Rivadeneira en su nuevo rol
Ayer, durante la convención, Rivadeneira dijo que los ejes centrales de su gestión serán la “formación, organización y la acción política”. Se solidarizó con Correa a quien calificó de exiliado, manifestó que trabajarán en los cuadros que presentarán para las elecciones seccionales, y llamó a toda la militancia y a la bancada de la Revolución Ciudadana a reforzar la defensa de la organización, a apoyarse mutuamente para que nadie se “sienta solo ni sola”.
Mientras que hoy durante una entrevista para el portal “A Primera Hora”, dijo que actuará sin contemplaciones frente a los presuntos vínculos de María Fernanda Vargas, alcaldesa de Simón Bolívar, con el narcotraficante asesinado Leandro Norero. “Sin contemplaciones. Nosotros no vamos a tapar algo que es tan grave y problemático para el país. Hoy tenemos reunión del buró y se abordará el tema”, afirmó y agregó que el Comité de Ética del movimiento, presidido por Gustavo Jalkh, ya analiza el caso.
Rivadeneira reconoció que es necesario cumplir con la reorganización de la Revolución Ciudadana, y el trabajo inicial será volverse a conectar con esas bases del movimiento que ha estado aislada y separada. Según Rivadeneira, siguen siendo la organización política más grande del país con una amplia militancia a la que hay que volver a unir.


