21.1 C
Ecuador
miércoles, diciembre 3, 2025
spot_img

La economía crece, pero ‘no hay que cantar victoria’

Pese al repunte registrado tras la contracción de 2024, analistas alertan que persisten riesgos internos y externos que podrían frenar la recuperación.

POR: Juan Camilo Escobar

“No hay que cantar victoria”, advirtieron expertos consultados tras la publicación de cifras oficiales que indican una aparente recuperación de la economía.

Jorge Calderón y Santiago García, catedráticos de Economía; Alberto Acosta Burneo, analista económico y director de Análisis Semanal; y Josué Erazo, director técnico de Estudios Comerciales de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), reaccionaron así después de que el Banco Central informara ayer —durante el Segundo Congreso de Economía y Banca, celebrado en Quito— que la economía creció un 3% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2024.

Según las cifras oficiales, esto es una buena noticia, luego de que el PIB se contrajera un 2% en 2024 —un 0,4% menos que en 2023—, afectado además por la crisis de cortes eléctricos que, según datos del Banco Central del Ecuador, generó pérdidas estimadas en 1.916 millones de dólares y un impacto negativo de 1,4 puntos porcentuales sobre el Producto Interno Bruto.

Sin embargo, los especialistas coincidieron en que aún es pronto para celebrar, ya que el país enfrenta desafíos tanto internos como externos. Entre ellos mencionaron la incertidumbre provocada por la política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, y la posibilidad de nuevos apagones durante la próxima temporada seca.

Consideraron que estos factores dificultan prever si el crecimiento económico podrá sostenerse en el mediano plazo o, al menos, en lo que resta del año. Por ahora, destacaron que el repunte reflejado en las estadísticas responde a una recuperación del mercado, severamente afectado por la ralentización de las actividades productivas y del consumo, consecuencia directa de los racionamientos eléctricos que enfrentó el país.

El gerente general del Central, Guillermo Avellán, explicó que el crecimiento registrado obedece a una recuperación tras la contracción económica de 2024, cuando una fuerte caída de la inversión y un invierno severo golpearon el consumo de los hogares y la producción nacional.

Pese a ese contexto, el organismo proyecta que la economía ecuatoriana crecerá al menos un 2,8% en 2025, aunque esa cifra podría ser mayor si los sectores clave muestran un desempeño superior al esperado en el segundo semestre del año.

Entre los factores que impulsaron la recuperación en el primer trimestre, destacó una moderada reactivación de la inversión pública, especialmente en áreas como salud, educación y programas sociales. También influyeron el repunte del comercio —con un crecimiento proyectado cercano al 4%—, un aumento de más del 16 % en las exportaciones no petroleras y la estabilidad de las remesas enviadas por migrantes.

Asimismo, se observó una recuperación de sectores previamente afectados por factores climáticos y logísticos, así como una mejora en la actividad empresarial. El Índice de Actividad Económica Mensual (Ideac) también refleja esta tendencia positiva, lo que refuerza la proyección de crecimiento para el año, señaló Avellán.

García puntualizó que la información presentada ayer es preliminar o de proyección que recoge los aspectos más significativos de la tendencia, a la espera que el Central consolide el informe definitivo de las cuentas nacionales trimestrales de la economía en las cuales se establece, finalmente, si la economía crece, baja o está estancada.

“Sí hay algunos puntos que muestran recuperación. Ha habido un crecimiento de crédito al sector productivo. Y el crédito productivo no se incrementa por nada sino porque el sector productivo seguramente piensa que va a vender. Es un buen indicador”, comentó García.

Riesgos para el crecimiento

Según el gerente del Banco Central, persisten riesgos que podrían limitar el desempeño económico. Entre ellos, mencionó la reducción progresiva de la producción petrolera tras el cierre del bloque 43 (ITT), un precio del crudo que se estima promediará 57 dólares por barril —por debajo de años anteriores— y la incertidumbre del entorno internacional, que podría afectar la inversión y las exportaciones.

Aun así, el Central mantiene una perspectiva favorable. “Esperamos crecimiento y crecimiento en el segundo semestre del presente año”, afirmó Avellán, quien confía en un desempeño económico superior al inicialmente previsto.

Finalmente, señaló que la inflación interanual se mantiene por debajo del 1%, lo que proporciona un entorno macroeconómico estable que favorece el consumo y la recuperación sostenida.

“Lo que nos dicen estos indicadores es que cambió el rumbo. No implican que todo esté resuelto ni que vivamos en el paraíso; la población lo sabe. Pero lo positivo de esta cifra —y por eso es una excelente noticia— es que confirma ese cambio de tendencia: la economía ya no va cuesta abajo, ahora apunta hacia arriba. Eso es lo que revela este dato”, señaló Acosta Burneo.

El analista sostuvo que es probable que la recuperación continúe, ya que existen factores que la impulsan y podrían sostenerla. “Por un lado, está el superávit comercial que se generó el año pasado. Las exportaciones han tenido buen desempeño, y cada mes muestran mejores resultados. A la vez, la debilidad del consumo interno hizo que las importaciones se redujeran, lo que generó un superávit récord de más de 7.000 millones de dólares en el año”, explicó.

Ese exceso de liquidez —añadió— ha fortalecido el sistema financiero: los depósitos bancarios han crecido y, de forma gradual, están comenzando a transformarse en crédito para el sector productivo.

“El crecimiento del 3% en el primer trimestre significa que la economía está saliendo de la contracción que sufrió en 2024. Las ventas están empezando a recuperarse, y lo mismo ocurre con el empleo. Hay indicadores concretos que lo respaldan. Por ejemplo, están aumentando las importaciones de maquinaria, lo que sugiere una reactivación de la inversión. También suben las importaciones de insumos, lo cual indica que la producción se está normalizando”, detalló.

Sin embargo, Acosta fue enfático al advertir que “no debemos pensar que la economía ya está en una situación sólida o boyante”. Según dijo, los datos oficiales deben interpretarse en su contexto: “Esta cifra compara el primer trimestre de 2025 con el primer trimestre de 2024, cuando la economía cayó 1,2%. Lo que estamos viendo ahora es un repunte, una señal de recuperación, lo cual es muy positivo. Pero estamos apenas en el inicio del proceso”.

El analista económico Jorge Calderón comentó que enero mostró una recuperación importante, tras la crisis energética y el repunte de la inseguridad registrados en el último cuatrimestre de 2024.

“Sin duda, tuvimos un enero bastante movido. Una vez superada la crisis energética, esa situación que vivimos a finales de 2024 —con el recrudecimiento de la inseguridad y la falta de energía— generó un freno en muchas decisiones de consumo por parte de los hogares y de inversión por parte de las empresas. No existían las condiciones adecuadas: personas habían perdido su empleo y empresas no podían producir. Eso hizo que estos dos agentes económicos se contuvieran”, explicó.

Calderón señaló que, una vez superado ese contexto, se observó un repunte significativo de la actividad económica, en línea con los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), que reportó un aumento en las ventas respecto al mismo periodo del año anterior. Esto, según el analista, responde a una cierta estabilidad en el suministro energético y a una percepción de recuperación económica.

“Recordemos que en enero ya se percibía que el presidente podía ganar en primera vuelta, y eso también generó una sensación de estabilidad que impulsó el consumo”, apuntó.

No obstante, advirtió que el principal reto es sostener ese crecimiento: “Lo importante es que ese incremento se mantenga en el tiempo, porque el siguiente periodo mensual o trimestral podría registrar una caída, como ocurrió el año pasado debido a los problemas energéticos”.

Calderón insistió en que la sostenibilidad del crecimiento económico debe estar acompañada de generación de empleo, de un aprovechamiento efectivo de los incentivos tributarios por parte de las empresas y de una mitigación —aunque no eliminación total— de los niveles de inseguridad. A su juicio, estos factores serán clave para mantener el dinamismo económico.

En cuanto al entorno externo, destacó que las exportaciones se han comportado positivamente en los primeros meses del año, pero advirtió sobre posibles riesgos geopolíticos: “El efecto Trump jugará un papel muy importante. Todo dependerá del tipo de relación que mantengamos con Estados Unidos. En ciertos escenarios podríamos beneficiarnos, pero también podríamos salir perjudicados, según las circunstancias que se presenten”, concluyó.

CAEN LOS PRECIOS PARA PRODUCTORES

El crecimiento de un 3% de la economía en el primer trimestre de este año no es la única cifra aparentemente positiva que publica el gobierno de Daniel Noboa. Hoy, el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) informó que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) registró una reducción (“variación negativa”) mensual de 1,15% en mayo de 2025. Esta publicación marca el inicio oficial de la nueva metodología del INPP, que reemplaza al anterior Índice de Precios al Productor de Disponibilidad Nacional (IPP-DN).

El INPP mide la variación de precios de bienes y servicios vendidos por y entre productores nacionales, tanto para el mercado interno como para exportación, e incluye sectores agropecuario, industrial y de servicios. La nueva base estadística del índice abarca el periodo mayo 2024 – abril 2025, con más de 5.000 datos recolectados mensualmente sobre 403 productos.

Según el informe, la variación anual del índice fue de -2,08%, mientras que la variación acumulada desde diciembre de 2024 fue de -1,77%, es decir, una tendencia a la baja en los precios del productor en los primeros meses del año.

Las secciones que más contribuyeron a la disminución mensual del índice fueron “minerales; electricidad, gas y agua” (-3,29%) y “Productos de la agricultura, silvicultura y pesca” (-2,30%). Sin embargo, se observaron aumentos en categorías como “productos metálicos, maquinaria y equipo” (1,05%).

El índice desagregado para el mercado interno (INPP-MI) también presentó una variación mensual negativa de -1,19%, mientras que el índice de precios del productor para exportaciones (IPX) cayó aún más, con -1,33% en mayo. En términos anuales, el IPX sufrió una caída de 11,5%, es decir, según el INEC, una contracción en los precios de bienes ecuatorianos vendidos al exterior.

Por su parte, los índices de uso del INPP mostraron una disminución de -1,01% en productos de consumo intermedio (INPP-CI) y de -1,29% en los destinados al consumo final (INPP-CF).

El INEC informó que esta actualización metodológica busca capturar con mayor precisión los ciclos económicos y los cambios estructurales en la economía ecuatoriana. A partir de junio de 2025, el INPP será publicado el séptimo día hábil de cada mes.

Proyecciones

La caída del 1,15% registrada en mayo en el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) no representa necesariamente una señal favorable para la economía, advirtieron analistas consultados. Según los expertos, el descenso está relacionado principalmente con una menor demanda interna, como consecuencia del debilitamiento del consumo tras la recesión que enfrentó el país en 2024.

El profesor de Economía Santiago García explicó que el INPP refleja los precios de venta de materias primas o productos terminados entre empresas, sin incluir los precios al consumidor ni los márgenes de comercialización.

“Es relevante que se haya actualizado la base de datos. El índice muestra una variación anual con una caída del 2,08%. Esto indica que los precios entre productores han disminuido, lo cual es consistente con una inflación general baja”, señaló.

Según García, esta reducción está asociada en parte a la contracción del consumo de los hogares durante el año pasado. “Cuando el consumidor no demanda, los precios finales tienden a ajustarse a la baja. Lo mismo ocurre en el mercado entre empresas: si no hay suficiente demanda, los precios entre productores también caen”, explicó.

“El indicador indica que entre las empresas no existe aún una demanda sólida, lo que provoca una presión a la baja en los precios entre las empresas, aunque no necesariamente en los precios al consumidor. La verdadera pregunta es cómo reactivar el consumo”, concluyó.

Por su parte, el analista Jorge Calderón señaló que el INPP puede anticipar la evolución de la inflación, ya que mide una canasta de bienes y servicios utilizados en los procesos productivos. “Esta estructura —compuesta por materias primas, insumos y productos intermedios— permite proyectar tendencias en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pues existe una correlación entre ambas variables”, indicó.

“El hecho de que los precios al productor se mantengan contenidos sugiere que no hay presiones inflacionarias significativas. Esto concuerda con el comportamiento reciente de los precios al consumidor, que han permanecido dentro de los rangos esperados por el gobierno”, añadió.

Calderón destacó que una caída en el INPP refleja una reducción promedio en los costos de producción empresarial. “Esto, en teoría, debería traducirse en una mejora de la competitividad, ya que las empresas podrían estar operando de manera más eficiente. Sin embargo, ese efecto sólo se materializará si la demanda se recupera”, concluyó.

Te puede interesar:

. Oficialismo y correísmo se juntan para revivir la ‘aplanadora’

. Es falso: la ONU no ha expulsado a Ecuador

. Es engañoso decir que el peritaje psiquiátrico de Glas dice que se quiere suicidar y que hay que trasladarlo a un centro médico

Juan Camilo Escobar
Juan Camilo Escobar
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Periodismo Digital por la UDLA. Más de una década de experiencia cubriendo política local para Diario La Hora, también ha cubierto fuentes políticas, económicas y judiciales para Ecuadoradio, Radio Sonorama, Red Informativa Bolívar, Sistema Radial Colón y Corape.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea