Carlos Rabascall vuelve a la papeleta. Esta vez, en busca de la Presidencia y alejado del correísmo que lo acogió. El bloque de seguridad y el de economía son los más extensos y detallados en su plan de gobierno.
Entre los nombres del segundo grupo en la contienda electoral —aunque muy lejos de los dos primeros— está el de Carlos Rabascall, excandidato vicepresidencial del correísmo, pero que hoy busca la Presidencia por la Izquierda Democrática. En su plan, él se presenta como una figura que promete reconciliar a un Ecuador polarizado.
Comunicador de profesión y con experiencia en el ámbito público, Rabascall asegura tener un plan de gobierno que responde a las necesidades de un país diverso y herido por las crisis económica, social y política. Habla de reactivar la economía con inclusión, de fortalecer la educación pública y de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible. Pero, como sucede en toda campaña, las promesas deben ser analizadas con detenimiento.
Por eso, examinaremos el plan de Rabascall en esta nota.
Seguridad
Uno de los pilares esenciales de este apartado en el plan de Rabascall se enfoca principalmente en la creación de un Pacto Nacional para la Seguridad. Propone un acuerdo con todos los sectores políticos, económicos y sociales, para construir una política de seguridad a largo plazo, garantizando la continuidad de las acciones implementadas.
Asimismo, para la lucha diaria contra la delincuencia organizada, el candidato habla de crear unidades especializadas y del despliegue de tecnología para el control del crimen. Esto se fortalecerá con unidades que se enfoquen en el combate al narcotráfico, sicariato y lavado de activos. Además, se apoyará este proceso con sistemas de vigilancia inteligente y análisis de datos para un mejor control.
La potenciación y mejora de la Policía Nacional es otro de los puntos claves en este programa. Así, se busca mejorar la infraestructura y equipamiento de la Policía, renovando el 80% de los vehículos hasta 2029. Cabe destacar que todo el plan de gobierno de Rabascall establece plazos para el cumplimiento de las propuestas. Así, a esto se suma también la capacitación del personal policial y la modernización de centros penitenciarios.
Crear una agencia de inteligencia, promover la cooperación internacional para la lucha contra el crimen organizado, realizar pruebas periódicas de integridad para funcionarios y fortalecer la detección y combate del lavado de activos: estas también fungen como propuestas del candidato.
El plan también habla de reformas al Código Orgánico Integral Penal, para que exista una simplificación en el proceso condenatorio, y de la creación de un Observatorio de Lucha contra la Impunidad. A esto se suma la reforma de la Constitución para alejar al poder judicial de la influencia política y refundar la Escuela de la Función Judicial.
Energía
Este segundo tema, sin embargo, no es de los más extensos. El plan de trabajo del candidato, en este eje, habla principalmente del incremento de la capacidad de generación eléctrica.
Esto, a través de una propuesta en la que se busca aumentar en 1.500 megavatios la capacidad de generación para 2028, mediante proyectos de energía renovable y la repotenciación de plantas termoeléctricas. Además, se habla también de concluir proyectos pendientes, como Toachi-Pilatón y Salitral, que podrían lograr 300 megavatios adicionales al sistema interconectado.
Otra forma de generación, en caso de llegar a la Presidencia, nacerá de la inversión en infraestructura petrolera, de modo que el gas natural resultante de la explotación pueda ser utilizado para generación eléctrica extra. Un punto adicional se enfoca también en el incentivo a la reducción de consumo energético y al uso de electricidad limpia.
Economía
Por último, si se habla de economía; la extensión del plan de gobierno en este tema es un poco mayor y más detallada. Esta se enfoca en varios puntos; uno de estos plantea una reforma fiscal que incremente los impuestos progresivos sobre rentas altas, grandes empresas y actividades contaminantes. De este modo, se busca mejorar los ingresos derivados de la tributación. Esta medida, sin embargo, llega acompañada de otra: combatir la evasión fiscal para garantizar el pago de estos montos.
Otro de los puntos en temas macroeconómicos se enfoca en la diversificación de la economía nacional. Esto, a través de impulsos a sectores como el turismo, agroindustria, agricultura y minería. Así, se busca aumentar el valor agregado a los productos que ofrece el país hacia el mundo, incrementando la productividad.
También se plantea realizar una auditoría al gasto público para clarificar hacia dónde se mueve el dinero de las arcas del Estado. Además, un mayor ingreso a la economía, a través de bonos verdes e instrumentos de financiamiento sostenible.
Uno de los puntales de la política económica de Rabascall también será el turismo. Por esto, su plan de trabajo plantea desarrollar infraestructuras turísticas y ecoturísticas, para promover así la marca país y el turismo sostenible.
Pero la exploración y la minería no sale del mapa. Por esto, el candidato propone implementar proyectos mineros en etapas avanzadas, promover la transparencia y combatir la minería ilegal. Todos los proyectos que cumplan con la Ley, sin embargo, deberán entregar regalías en beneficio de las comunidades afectadas y aledañas. Esto también se verá complementado con la ampliación del acceso al bono.
Otros ejes
La institucionalidad y burocracia también son dos temas que se toman en cuenta en este plan de trabajo. Rabascall propone la creación de una ventanilla digital única para el pago de impuestos y otros trámites pertinentes.
Otra de las propuestas que plantea el programa es la ampliación de la conectividad 5G a escala nacional, de modo que se pueda explotar en gran medida las ventajas tecnológicas que conlleva.
En temas ambientales, el candidato de la Izquierda Democrática habla específicamente sobre la promoción de políticas relacionadas con la economía circular, la creación de un fondo de transición ecológica para apoyar a empresas en la conversión a modelos sostenibles, la implementación de proyectos de restauración en zonas vulnerables de la Amazonía y zonas costeras; y la creación de programas de reforestación masiva.