Una lluvia en la región amazónica permitió recortar los horarios de apagones hoy, pero la imposibilidad de saber de cuánto será el recorte también pesa. Mazar se sigue recuperando lentamente y el pronóstico del clima es ligeramente favorable para los próximos días.
POR: Juan Camilo Escobar
Ayer concluyó la sexta semana consecutiva de apagones en Ecuador, con cortes de hasta 14 horas diarias. Hoy, al comenzar la séptima semana, el Gobierno anunció —sin dar detalles sobre horarios o sectores— una reducción en los tiempos de duración de los cortes de energía programados para hoy. Según las autoridades, la decisión se basa en una mejora en la producción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, merced a las lluvias y el aumento del caudal de los ríos de la zona.
Este anuncio se suma a una serie de cambios inesperados en los horarios de los apagones, atribuidos por el Gobierno a variaciones en las condiciones climáticas que afectan a las centrales hidroeléctricas. La naturaleza sorpresiva de estos cambios se refleja en el poco tiempo que tienen las empresas eléctricas en las provincias para implementarlos. Como resultado, en muchos casos, los nuevos horarios no se cumplen, lo que deja en la incertidumbre a millones de ecuatorianos que ya habían tomado previsiones y realizado ajustes a sus jornadas laborales.
Consultado sobre el tema, Andrés Sánchez Luna, psicólogo clínico y magíster en recursos humanos, señaló que los reiterados incumplimientos en los horarios de apagones, anunciados de forma sorpresiva y con escaso tiempo para tomar previsiones, han generado una incertidumbre generalizada en gran parte de la población.
“Debido al incremento de caudal en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS), registrado hoy, los cortes programados se reducirán a escala nacional, mientras el caudal afluente lo permita. Conforme el caudal hacia CCS evolucione, personal técnico del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) evaluará la situación con el fin de informar oportunamente”, indicó el comunicado publicado por la entidad en sus redes sociales a las 08:47 de hoy.
En pocas palabras, las lluvias que permitan aumentar la producción de esta central, alimentada por el río Coca en la Amazonía, determinarían posibles nuevos alivios o reducciones en los prolongados apagones en esta crisis energética. Esto, debido a la orden del Gobierno emitida el viernes pasado de apagar completamente las tres centrales hidroeléctricas dependientes del río Paute, en el sur del país, para permitir la recuperación de la represa afectada por meses de sequía.
Así, con la central Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país, con una producción declarada oficialmente de 1.500 megavatios por hora, se espera cubrir el vacío dejado por las tres centrales del río Paute, que en teoría deben producir 1.756 megavatios por hora, lo que corresponde al 38% de la demanda diaria nacional.
Por lo menos, ese es el plan oficial de emergencia, condicionado a que no llueva en exceso. Si se presenta este escenario, con todos sus problemas de sedimentación incluidos, Coca Codo Sinclair se vería obligada a apagarse, tal como ya ocurrió el 30 de abril.
Por ahora, el reporte de producción en tiempo real de Operador Nacional de Electricidad, Cenace, actualizado a las 13:00 de hoy, da cuenta de que Coca Codo Sinclair producía 1.078 de sus 1.500 megavatios de capacidad:
Asimismo, según el reporte hidrológico y de producción de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), al mediodía de hoy, la represa Mazar seguía su tendencia de recuperación por tercer día consecutivo, de la siguiente manera:
1.- Recuperación total de 1,94 metros al alcanzar los 2.112,99 msnm al mediodía de hoy, desde los 2.111,05 metros, a las 06:00 del viernes 26, cuando la represa cayó a su punto más bajo en las últimas dos semanas.
2.- Recuperación parcial de 1,92 metros al alcanzar los 2.112,99 msnm al mediodía de hoy, desde los 2.111,07 metros, a las 08:00 del viernes 26, momento en que se apagaron las dos turbinas de la central Mazar y una hora antes de apagar por completo las otras dos centrales del complejo.
Asimismo, entre las 06:00 del viernes y el mediodía de hoy, el caudal de la represa Mazar pasó de apenas 4,22 a 39,22 metros cúbicos por segundo.
Al mediodía de hoy, las tres centrales del complejo permanecían completamente apagadas. A las 09:00, una hora después de que la central de Mazar se apagara, las otras dos centrales del complejo que seguían funcionando (Molino y Sopladora) generaban únicamente 39,47 megavatios, el 2,2% de la capacidad total del complejo
Por ahora, el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) reportó que desde las primeras horas de hoy se registraron lluvias de variada intensidad en zonas de la Sierra y la Amazonía, donde operan el complejo hidroeléctrico de Paute y la central Coca Codo Sinclair, respectivamente. El organismo anticipó que estas condiciones se mantendrán durante el resto de la jornada y podrían extenderse hasta el 30 de este mes.
Te puede interesar:
. La democracia interna, el ‘talón de Aquiles’ de los partidos