Las cifras oficiales no coinciden: según el INEC, en el primer trimestre de 2024 no se entregó ni un solo permiso de construcción en la capital; pero el Municipio dice que entregó 427, 4% más que en 2023. A estas contradicciones se suman las demoras burocráticas para los permisos.
POR: Juan Camilo Escobar
Para un alicaído sector de la construcción, afectado por la crisis económica, en Quito hay un escollo adicional: la demora para el otorgamiento de los permisos para emprender nuevas edificaciones y las contradicciones en las estadísticas oficiales sobre esta materia.
El informe oficial más reciente, actualizado por el Instituto de Estadística y Censos (INEC) al primer trimestre de este año, con la información proporcionada por los municipios de las 15 ciudades más grandes, cifra en 0 los permisos de construcción otorgados en la capital. Al respecto, la entidad señala que: «El comportamiento de los resultados del primer trimestre de 2024 obedece a la falta de disponibilidad de la información completa de los registros administrativos del Distrito Metropolitano de Quito. La información será actualizada una vez que se disponga de los datos».
Estos datos aún no se publican de manera oficial en la Secretaría de Hábitat y Vivienda y la Empresa Pública Metropolitana de Vivienda, entidades municipales responsables en la materia, según pudo constatar este martes Ecuador Chequea. Sin embargo, un informe estadístico proporcionado por la Comisión de Uso de Suelo del Concejo Metropolitano, señala que entre enero y marzo se registraron 427 nuevos permisos de construcción, que representan un incremento 4,1% en comparación con las 410 del mismo periodo del año anterior.
Casi un tercio de los permisos de construcción otorgados en Quito se concentraron en la zona de Tumbaco, según los datos municipales. Otras áreas como el Norte, Eugenio Espejo y Quitumbe recibieron cada una el 13% de los permisos. La Mariscal fue la zona con menos proyectos aprobados, con apenas un permiso otorgado.
A continuación, se detallan los permisos emitidos por zonas:
- 1 en La Mariscal
- 13 en el Centro
- 33 en Calderón
- 33 en el Sur, Eloy Alfaro
- 38 en La Delicia
- 58 en el Norte, Eugenio Espejo
- 59 en Quitumbe
- 60 en Los Chillos
- 131 en Tumbaco
En meses anteriores, empresarios inmobiliarios y constructores se quejaban que la falta de actualización en las estadísticas impedía medir el real crecimiento de la ciudad, que según el Censo más reciente cuenta con al menos 2’679.722 habitantes, convirtiéndola en la segunda más poblada del país. Esta situación, lamentaban, también complicaba la planificación para empresarios constructores, inmobiliarios y de las propias autoridades municipales: el gremio de la construcción ha reportado un «estancamiento» en sus actividades, evidenciado por una disminución del financiamiento durante dos años consecutivos.
Así, según INEC, entre enero y marzo de 2024, los constructores recibieron 421 millones de dólares en financiamiento para sus proyectos de construcción, lo que equivale apenas al 64% de los 658 millones recibidos en 2023 y al 54% de los 768 millones recibidos en 2022.
Consultado sobre este tema, el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicón), José Miranda, indicó que este desplome en la inversión de la construcción es aún más grave en el caso de Quito, debido al exceso de trámites burocráticos que ocasionan cuantiosas pérdidas de tiempo y de recursos a los constructores y a sus clientes.
«Estas trabas y la demora en los permisos de construcción también están afectando el crecimiento. De hecho, no vemos un crecimiento en Quito», señaló Miranda. «Para reactivar el sector, estamos impulsando las alianzas público-privadas como la mejor alternativa». El dirigente también destacó que este año se han registrado bajos niveles de ejecución en los presupuestos de obra pública municipal.
El dirigente gremial también hizo un llamado a aprovechar la tecnología para digitalizar los procesos, pero señaló que aún persisten trabas burocráticas. “Todavía hay mucha burocracia y muchos impedimentos. Por ejemplo, el año pasado, para obtener el permiso de construcción de una casa de tres pisos, el Municipio tardó ocho meses”, dijo. Atribuyó las demoras a cambios recientes en el proceso de aprobación de edificaciones, como la regularización de áreas de terrenos, que a menudo no coinciden completamente con las escrituras.
«Si no coincide hasta un metro, se debe hacer un levantamiento georreferenciado del lote, el cual tiene que ser enviado al Registrador de la Propiedad, lo que implica un proceso que demora meses y meses. Por eso es que, tal vez, no encuentran las estadísticas», agregó.
Por ahora, frente a la falta de estadísticas actualizadas de permisos de construcción, Adrián Ibarra, concejal presidente de la Comisión de Uso de Suelo del Municipio, se declaró sorprendido. Sostuvo que, de manera automática se entrega al INEC, con un sistema interconectado, el formulario de autorización de cada nuevo permiso de construcción otorgado por el Municipio.
En el tema de fondo, de la reducción de inversión en la construcción, Ibarra sostuvo que esto se explica por la situación de la economía nacional, que, a su criterio, se encuentra “deprimida” tras el incremento al 15% del Impuesto al Valor Agregado. “Esto, definitivamente, ha encarecido herramientas y materiales usados en los proyectos de construcción. “Se ha encarecido el valor de la vivienda, no sólo en Quito, sino en todo el país. Evidentemente, esto tiene un impacto en la dinámica del sector, por tanto, esperamos que el Gobierno tome medidas más estructurales sobre los impuestos y los costos del sector”.
Ibarra también señaló que la Comisión es consciente de los desafíos que enfrenta el sector de la construcción. Anunció que se prevé establecer mesas de trabajo con los representantes del gremio para abordar sus observaciones y recomendaciones, con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta en las administraciones zonales, el Registro de la Propiedad y en Catastro. Según Ibarra, estos plazos se han reducido de entre 6 y 9 meses a un período de 15 a 30 días.
Ibarra también dijo que el Plan de Ordenamiento Territorial y Plan de Gestión y Uso de Suelo, aprobados recientemente por el Concejo Municipal, han tendido un gran impacto en la aprobación de nuevos proyectos de construcción, con más pisos de altura, en especial en torno a las “15 centralidades” del Metro de Quito.
Te puede interesar: