La segunda etapa del proceso de regularización está abierta a migrantes que no completaron la primera
En el Decreto se establece que el Ministerio del Interior deberá evaluar estos documentos. El proceso de regularización fue lanzado por el anterior Gobierno en 2022.
Por: Redacción Ecuador Chequea
Las acciones tomadas desde el Gobierno para atender a las personas que viven de la migración han desatado varias opiniones encontradas y, sobre todo, han abierto paso a la desinformación. Un decreto firmado por Daniel Noboa en el que se lanza un nuevo proceso de regularización de migrantes, continuación al que se levantó en 2022, ha servido también como herramienta para la difusión falsa o descontextualizada.
Una publicación realizada en X es un claro ejemplo de esto. En esta se asegura que el presidente, Daniel Noboa, dio una amnistía migratoria a todos los venezolanos en Ecuador, “sin una revisión de su historia delictiva”. Calificamos este contenido como falso. En el decreto emitido por Noboa se establece y ordena que el Ministerio del Interior deberá realizar un análisis a las solicitudes de regularización, en las que se mida el riesgo que puede llegar a representar la persona para el país.
El 23 de agosto, el presidente Noboa oficializó la emisión del Decreto Ejecutivo 370. Este documento ordena a las instituciones otorgar una nueva amnistía migratoria a los migrantes venezolanos que se encuentran en el país. Sin embargo, el mismo texto establece que no todos los migrantes podrán aplicar a este beneficio, sino sólo quienes hayan aplicado al proceso de regularización lanzado por el Gobierno de Guillermo Lasso en 2022 y no lograron acceder a una visa, ya sea por problemas en el proceso o por demoras en los plazos establecidos.
Como parte de este proceso, se recibió la aplicación de 200.000 personas. De este total, 140.277 llegaron al punto de solicitar una visa, de los cuales el 90% fueron venezolanos. Sin embargo, los resultados oficiales demostraron que, del total de solicitantes, sólo 95.807 migrantes obtuvieron una visa. En el caso de los venezolanos, 94.393 de los 138.244 que iniciaron el proceso, lo concluyeron exitosamente. Esto significa que el 68,27% de venezolanos que aplicaron a una visa pudieron acceder al documento, dejando un déficit de 31,73% de solicitudes que no llegaron a término.
Este nuevo proceso decretado por Noboa está enfocado justamente en este 31,73% que no alcanzó a obtener una visa. Así, el documento les da una nueva oportunidad en el proceso, en el que también se establece que los migrantes venezolanos podrán hacer uso de su cédula, aunque esta haya caducado hace un máximo de cinco años.
Cabe destacar que, el decreto establece que estará a cargo del Ministerio del Interior el análisis de riesgo de los solicitantes, a fin de cuidar la seguridad nacional.
Te puede interesar:
· Paradoja económica: se incrementa el PIB, pero cae el consumo
· El reglamento para elegir nuevo Fiscal se aprobará el próximo viernes
· El uso progresivo de la fuerza es ‘blanco’ de desinformación