El Pleno de la Asamblea no dio paso a la intención del oficialismo de bajar la edad mínima a 30 años, contemplada en la reforma a la Ley de Movilidad Humana. Sin embargo, el resto del articulado se aprobó por unanimidad.
El Pleno de la Asamblea rechazó que la edad mínima para ser designado embajador o cónsul general de nuestro país sea de 30 años y no 35, como lo establece la Ley Orgánica de Servicio Exterior. Esta era una propuesta que se introdujo en el proyecto de reforma a la Ley de Movilidad Humana, que se debatió hoy y que era impulsada por el oficialismo pero que, este artículo en particular, obtuvo 48 votos a favor, 66 en contra y 10 abstenciones, por lo que el cambio no fue aprobado.
La iniciativa había generado un amplio debate y cuestionamientos en diplomáticos de carrera; lo que se trasladó a la Asamblea. Para varios legisladores, se intentaba legislar para favorecer los intereses particulares del presidente de la República, Daniel Noboa, y de su círculo de amigos.
La asambleísta Raisa Corral (correísta), vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, donde se elaboró el informe para segundo debate, aseguró que esta disposición reformatoria a la Ley de Servicio Exterior nunca fue debatida en la Comisión, no fue sometida a mesas de trabajo, ni se recibieron comparecencias de expertos, como para tomar una postura al respecto.
Esther Cuesta, de la misma bancada, dijo que era un tema que el oficialismo le metió de “agache”, sin ningún tipo de discusión previa, por lo que resulta una improvisación del oficialismo para que Noboa pague favores políticos o para que ponga a sus allegados.
Sin embargo, Fausto Fernández, de la bancada oficialista, aseguró que la propuesta era coherente con el principio de brindar oportunidad a los jóvenes que cuenten con formación profesional para desempeñarse como servidores públicos. “Por qué no en el servicio diplomático”, dijo.
También salió en defensa de reducir la edad, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Jonathan Parra (oficialista), para quien la reforma no afectaba a los diplomáticos de carrera, sino para el 20% de funcionarios que corresponde a la cuota política, donde la potestad para designar embajador o cónsul la tiene el Presidente de la República. Agregó que quienes se oponen están contradiciendo el discurso de que se debe tomar en cuenta a los jóvenes. A pesar de los argumentos de la bancada de ADN, esta reforma puntual no fue aprobada, lo que significa un nuevo revés para el Gobierno en el Pleno.
El reforma completa
Votar por separado el tema de la edad mínima para ejercer como diplomático y un artículo sobre garantizar el voto telemático a los ecuatorianos en exterior —que también fue negado con 105 votos en contra— fue el mecanismo al que recurrió el Pleno para salvar y aprobar los 11 artículos restantes, las disposiciones generales y transitorias de la reforma a la Ley de Movilidad Humana. Hubo unanimidad y tuvo el respaldo de los 125 legisladores presentes en esa votación.
Los 17 asambleístas que intervinieron en el debate resaltaron la importancia de aprobar estas reformas que beneficiarán, dijeron, a los migrantes ecuatorianos. Lucía Jaramillo, separada de la bancada socialcristiana, dijo que uno de los objetivos es facilitar al migrante el acceso al crédito del sistema financiero nacional, eliminando requisitos, como el historial crediticio “que tantos sueños han truncado”. Añadió que las remesas son recursos que han servido de “salvavidas a sus familias” y que ahora podrán tomarse como referencia para acceder a esos créditos.
Sofía Sánchez, de Gente Buena, agregó que es necesario trabajar por los migrantes para evitar que caigan en las redes del coyoterismo. “El desempleo es lo que motiva a la mayoría de personas a migrar, y muchas de estas vienen de las zonas rurales donde todavía no han sido atendidas las principales necesidades que tienen”, dijo.
La reforma aprobada pasará a revisión del Ejecutivo para que lo sancione o lo vete parcial o totalmente.