En un recorrido por pequeños y medianos negocios, sus responsables declaran que los incrementos en los precios de venta vienen desde febrero, incluso listan los nuevos costos. El país tendrá que acostumbrarse al nuevo IVA, vigente desde hoy.
En el primer día de vigencia del incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12% al 15%, responsables de pequeños y medianos negocios en Quito advirtieron sobre la posibilidad de nuevas crecidas de precios, además de los ya registrados de manera generalizada desde febrero anterior, luego de que la Asamblea aprobara el proyecto de ley sobre el tema.
Los comerciantes formularon esta advertencia tras quejarse de la falta de controles a la especulación y declararse a la expectativa de los nuevos valores con los que sus numerosos proveedores les entregarán sus productos, con o sin facturas.
Así, responsables de 11 tiendas, restaurantes y panaderías consultados por Ecuador Chequea, quienes aseguraron que hoy “sólo” subió de manera formal y oficial el IVA, pero el incremento generalizado de precios de casi todos los artículos de primera necesidad, incluso los que no están gravados con el IVA, ya se produjo desde mediados de febrero.
Como se recuerda, el 9 de febrero, la Asamblea Nacional no logró ratificar el proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, con la exclusión del incremento del IVA al 13%; días después, el presidente, Daniel Noboa, lo vetó con un alza del IVA al 13% de manera definitiva y la puerta abierta para elevarlo al 15% cuando el Gobierno lo considerara necesario.
Con sus libretas de pedidos o cuadernos de contabilidad en mano, los comerciantes consultados detallaron con precisión las siguientes variaciones de precios. Insistieron en que estas fluctuaciones no son recientes, sino que se han estado produciendo desde hace al menos unas seis semanas:
– Las 25 libras de cebolla paiteña nacional aumentaron de $5 a $11.
– Las 7 libras de pimiento verde aumentaron de $2 a $3,50.
– La libra de pechuga de pollo pasó de $1,20 – $1,0 a por lo menos $1,60.
– Las 7 libras de zanahoria subieron de $1,80-$2 a $3.
– La libra de chancho pasó de $1,80 a $2.
– La libra de manteca de panadería aumentó de $0,86 a $1,12.
– El paquete de tres libras de carne molida para restaurantes se elevó de $5,60 – $5,80 a $7.
– El queso de cocina para restaurantes subió de $1,70 a $1,80.
Cuatro propietarios de restaurantes declararon que no podrán mantener por mucho tiempo sus actuales precios de entre 2,50 y 3 dólares por almuerzo. Esto, luego de recordar que la reducción del margen de ganancia les impediría seguir pagando a sus colaboradores.
“La mayoría de gente especula, se aprovecha de la situación para aumentar las cosas. No debe pasar eso. Nos hacen daño al pueblo, a la gente que trabajamos aquí y en cualquier lugar. Las cosas de la comida, que nosotros traemos, van a dar a más precio y eso no debe pasar. Ejemplos, la papa y la yuca. Esto, a pesar que sólo subió cinco centavos la gasolina”, comentó Guadalupe Rivadeneira, administradora de un restaurante de mariscos ubicado en el sector de El Condado, en el norte de la capital.
Tras puntualizar caso por caso estas variaciones, los tenderos consultados descargaron su responsabilidad. Afirmaron que sólo reciben o adquieren los productos y materias primas «con los precios ya incrementados» o “ya marcados” por parte de sus numerosos proveedores o en las cadenas mayoristas.
“Contra nosotros es el reclamo de por qué subimos los precios, pero nosotros no subimos nada. Son los propios fabricantes los que suben y los proveedores lo único que hacen es entregarnos con los nuevos precios ya subidos. Y cuando salimos a abastecernos es lo mismo. Las piñas pasaron de tres por dos dólares a dos por dos dólares, y así es en todo. Y eso antes de que suba el IVA, ahora, supongo que será peor”, comentó Ximena Samango, responsable de una tienda en el norte de Quito.
Similar comentario señaló Rocío Ruiz, administradora de una panadería popular en El Condado, al indicar que, “por mantener la clientela que es la que nos sostiene, no podemos subir los precios”.
“De cinco en cinco centavos ya pesa. La leche, que estaba en 95 centavos, ahora ya va a costar un dólar. Eso va sumando y se va a gastar más”. agregó.
COMBUSTIBLES
Tras la subida del IVA los precios por cada galón de gasolina extra y ecopaís experimentaron aumentos de alrededor 7 centavos, pasando de $2,40 a $2,465. Por otro lado, el diésel utilizado en el sector automotor también experimenta un alza, al pasar de $1,75 a $1,80 por galón
Cinco de siete conductores de vehículos consultados este lunes en dos de las gasolineras ubicadas en la avenida Mariscal Sucre, en el norte de Quito, expresaron su malestar por el incremento en el precio y su impacto en la economía. Los otros dos, en cambio, no sólo se mostraron de acuerdo con el incremento del IVA, sino que también opinaron que deberían eliminarse los subsidios de los combustibles.
“Deben liberalizar los combustibles a sus precios reales, a lo que le cuesta al Estado. Es un dinero que debe ir a la protección social y no a quienes sí podemos pagar. Por mis empresas, yo viajo dos veces al mes a Europa. Allá llenar el tanque de un coche como este (un todo terreno de gama alta, del año) cuesta más de 100 euros y acá ni la mitad”, comentó el empresario quiteño, quien pidió que no se publique su nombre completo ni se le tome una foto a él ni a su vehículo.
Quienes opinaron que la medida afecta a sus bolsillos, en cambio, señalaron que, al subir el precio de los combustibles, se incrementan de manera generalizada todos los precios. “Vaya a una tienda de barrio y pregunte cómo están subiendo las cosas. Vaya a ver que le dicen que no hay nada que se libre de las alzas, porque todos los productos se mueven en camiones y camionetas, por más diésel de menor precio que sea”, comentó el conductor Esteban Tipán.
EL GAS
Con base en el incremento del IVA, el presidente, Daniel Noboa, firmó el Decreto Ejecutivo 215 el 29 de marzo, que establece un aumento de 5 centavos en el precio del cilindro de gas doméstico y de 15 centavos en el gas para vehículos y uso agrícola.
Con este ajuste, el precio máximo del cilindro de 15 kilogramos de gas doméstico en los depósitos de distribución no superará los 1,65 dólares, marcando el primer cambio en el precio del gas en dos décadas. La última modificación se realizó en 2001, bajo la Presidencia de Gustavo Noboa.
Al ser consultados sobre los incrementos de los precios del galón de diésel y del cilindro de gas, los distribuidores a domicilio de este combustible anunciaron que, por el momento, el precio de entrega a domicilio de cada cilindro ha aumentado de 3,50 a 3,75 dólares.
«En la reunión que mantuvimos ayer todos los distribuidores acordamos que, por ahora, se sube 25 centavos. Esto es hasta evaluar las variaciones reales en nuestros costos de operación y, sobre todo, porque no se puede incrementar mucho», comentó Fabricio Cóndor, distribuidor, mientras conducía un camión a diésel por las calles de Quito, entregando cilindros de gas.
Te puede interesar:
· ‘Metástasis’: los testimonios también conducen a Ronny Aleaga
· Alfredo Palacio se plantea una candidatura presidencial para el 2025