Según la acusación de la Fiscalía, todo se planificó desde la cárcel de Latacunga. La audiencia preparatoria de juicio se instaló ayer y se cerró hoy. Conoce los detalles que se revelaron en la diligencia.
Es oficial: cinco de los seis procesados por el asesinato de Fernando Villavicencio irán a juicio y uno fue sobreseído y se ratifica su inocencia. La decisión fue tomada en la audiencia preparatoria de juicio, que se realizó entre ayer y hoy, en el Complejo Judicial Norte, en Quito.
La lista de los implicados y los cargos que se les imputa queda así:
Autor mediato: Carlos Angulo, alias ‘Invisible’.
Coautora: Laura Castillo, alias ‘La flaca’.
Autor material: Johan Castillo, alias ‘Ito’ (Fallecido).
Cómplice: Érick Ramírez.
Cómplice: Víctor Flores.
Cómplice: Elizabeth Chimbo.
Sobreseído: Óscar Fierro.
¿Qué se dio a conocer sobre el delito
Han pasado siete meses desde que Ecuador se conmocionó tras ver, en redes sociales y medios de comunicación, una noticia que marcó su historia: el asesinato de Fernando Villavicencio. Videos en redes sociales mostraron el momento en el que sujetos armados dispararon al entonces candidato presidencial, provocando una muerte casi instantánea.
Han pasado siete meses desde que las alarmas se encendieron en uno de los sectores comerciales de Quito, mientras un grupo de personas y allegados intentaban llevar al candidato presidencial a la Clínica de la Mujer para salvar su vida, sin éxito. Todo fuera del colegio Anderson, donde el político y su partido celebraban un acto de campaña.
Trece personas han sido detenidas por el magnicidio en este tiempo; siete de ellas fueron encontradas muertas en la Penitenciaría del Litoral y en la cárcel de El Inca (según la autopsia, fueron asfixiados). Las otras seis continúan su proceso penal en la justicia. Y ayer, tras varios diferimientos, se concretó su audiencia preparatoria de juicio.
En la sesión, la jueza depuso el proceso penal para los siete fallecidos y la fiscal a cargo del caso, Ana Hidalgo, se tomó cerca de ocho horas para exponer el dictamen acusatorio contra los otros seis procesados, presentar las pruebas y pedir oficialmente a la jueza a cargo que se llame a los implicados a juicio por el delito de asesinato. Sin embargo, el día no bastó y la audiencia fue suspendida para retomarla hoy, en el mismo Complejo Judicial, en Quito.
El avance en el proceso relacionado al asesinato de Villavicencio no sólo significa un paso más para la justicia, sino que la audiencia también abrió la puerta a nuevas revelaciones sobre la planificación y ejecución del magnicidio. Conoce algunas de estas:
Se planificó desde Latacunga
La Fiscalía, en su presentación del dictamen acusatorio, reveló que la orden de asesinar a Villavicencio habría salido de ‘Los Lobos’, organización delictiva que opera en el país. Parte de estas declaraciones se fundamenta en la desmaterialización de un teléfono celular, que habría llegado a un militar que se encontraba en lugar del crimen y habría perteneció al tirador.
En el dispositivo, las pericias descubrieron llamadas y mensajes con un número radicado en Estados Unidos, identificado como ‘Inv 1’. Según la Fiscalía, este era utilizado por Carlos Edwin A. (alias ‘invisible’), cabecilla de una facción de ‘Los Lobos’, quien además estaba detenido en la cárcel de Cotopaxi por tráfico de armas.
“Bien, brother. Cuándo usted lo vea, le pega. Confío en usted. Hágale”, se lee en uno de los mensajes que habrían intercambiado alias ‘invisible’ y el tirador. Estos fueron enviados en la tarde y noche del día del magnicidio. Tras el asesinato, habrían aparecido dos mensajes de audio que fueron borrados minutos después de haberse enviado.
De este modo, la Fiscalía señala al cabecilla de Los Lobos como quien ordenó la muerte de Villavicencio, desde la cárcel de Latacunga.
Según se explicó en la audiencia, la Fiscalía pudo dar con alias ‘invisible’ como encargado del número con el que habría tenido conversaciones el sicario por un video enviado la mañana del 9 de agosto, día en que fue asesinado Villavicencio. La imagen muestra una habitación con cama y un hombre con un metal en su mano. En un operativo realizado en la cárcel de Latacunga y tras una pericia de cotejamiento, se pudo determinar que la habitación del video era una celda sin número del centro penitenciario, donde estaba alias ‘invisible’.
Además, la Fiscalía realizó un pedido de información a WhatsApp, con el que se pudo revelar que el teléfono se había conectado a Internet a través de una dirección IP provista por Mega Speed, empresa que confirmó que el servicio había sido instalado en la etapa de máxima seguridad de la cárcel de Cotopaxi.
Como parte de la planificación del delito, la Fiscalía también llegó a la conclusión de que todo estuvo a cargo de la banda delincuencial. Esto, con la participación de alias ‘Invisible’ y alias ‘Flaca’. Esta última es señalada por haber sido quien preparó la logística del crimen, gestionando y entregando armas, municiones, camisetas y gorras del partido político, motos y vehículos para los sicarios.
Alias ‘Flaca’ también habría organizado una reunión entre los sicarios y alias ‘Invisible’, quien se habría conectado por videollamada desde la cárcel, la noche del 8 de agosto, en Quito. Ella fue detenida por la Policía horas antes del magnicidio a bordo de un carro robado. En este vehículo, la Policía también encontró camisetas de la campaña política de Villavicencio. Cámaras, en los análisis posteriores, revelaron que el mismo carro habría sido captado recorriendo los alrededores del Colegio Anderson la noche previa al crimen.
Posiciones
Desde la defensa de Verónica Sarauz se solicitó que se procese a todos como coautores del crimen. Esto fue presentado en la reinstalación de la audiencia, hoy, en Quito.
La defensa de Sarauz, encabezada por Ramiro García, aseguró que todos los implicados mantuvieron una intervención fundamental en lo que respecta al magnífico. Además, explicó que todos participaron de forma consciente en el delito, sabiendo claramente en lo que terminaría el crimen. “Cada uno tuvo un aporte esencial”, dijo el abogado.
En esta misma postura se mantuvo la acusación particular presentada por Tamia y Amanda Villavicencio, hijas del excandidato. Su posición, representada por el jurista Héctor López, se sumó al pedido de identificar a todos los implicados como coautores del crimen.
Te puede interesar:
· Papa Francisco habría aconsejado “comer lo que sea en Semana Santa”
· La minería se cuadruplicó en la Amazonía en menos de 10 años
· ¿Estamos listos para enfrentar la desinformación creada por IA?