Especialistas ponen una alerta: aunque la elevación sea de manera temporal, los precios encarecidos no bajarán cuando el IVA baje. En la Comisión de Desarrollo Económico habrá al menos dos informes de minoría, que dejan de lado el incremento de este impuesto.
Tres propuestas son las que se manejarían en la Comisión de Desarrollo Económico frente al proyecto de Ley remitido por el presidente, Daniel Noboa, para enfrentar el conflicto armado. Aunque el Ejecutivo, a través de este proyecto económico urgente busca incrementar el IVA del 12 al 15%, la medida no ha sido aceptada por varios sectores políticos representados en la Asamblea.
Este rechazo ha generado que en la Comisión se prepare un informe de mayoría, que ofrece una alternativa mixta: subir permanentemente el IVA al 13% pero, una vez vigente, incrementarlo hasta el 2026 dos puntos más (15%), de manera temporal, luego de lo cual regresaría al 13%.
Por la composición de la Mesa legislativa el oficialismo lograría reunir los votos para que se apruebe este informe para primer debate, pero a nivel de Comisión.
Sin embargo, representantes del correísmo y del Partido Socialcristiano ante la Comisión de Desarrollo informaron que tienen sus propios informes de minoría, para que los conozca el Pleno de la Asamblea en su momento. Son propuestas que no contemplan el incremento del IVA, sino otras contribuciones especiales.
Blasco Luna, de la bancada correísta, aseguró que el incremento del IVA es un golpe directo a la economía de los hogares y agregó que hay alternativas para que contribuyan los que más tienen, como contribuciones especiales, o el incremento al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
Vicente Taiano, coordinador de la bancada socialcristiana, también mostró su oposición al incremento del IVA y aseguró que la propuesta de su sector va también por el de contribuciones especiales, focalización de los subsidios, entre otros.
Luego de que pase el primer debate en el Pleno de la Asamblea, se deberá esperar a ver cómo se trabaja el informe para segundo debate, que es la instancia donde se vota un proyecto de Ley y donde el oficialismo depende de las otras bancadas para que se apruebe o no la propuesta del Gobierno.
Un incremento sin retorno
En la Asamblea se menciona la posibilidad de un incremento temporal del IVA, mecanismo similar al que se aplicó en el 2016 para enfrentar los efectos del terremoto en Manabí y Esmeraldas, cuando pasó del 12 al 14% por un año.
Esthela Silva, docente en Derecho Tributario, asegura que la realidad en aquella época fue que cuando el IVA regresó al 12%, el precio final de los productos gravados con ese impuesto no sintió esa reducción y se mantuvo como si el incremento del 2 puntos hubiese seguido vigente. “La población se vio afectada, como consumidor final, con precios iguales a los que regían con IVA al 14%”, dijo la experta. Añadió que el impacto de un incremento no lo asumen el productor, ni el distribuidor, ni el vendedor de un producto, sino el consumidor final, hacia quien se traslada esa carga tributaria.
Para Christian Cisneros, director ejecutivo de la Cámara Nacional de la pequeña y mediana empresa (CANAPE), cualquier incremento del IVA termina por afectar a la “economía de carne y hueso”, es decir, al consumidor final y terminará por generar recesión. “Una vez que suba el IVA, no va a bajar. Eso de decir que (los precios) van a bajar es una falacia”, indicó Cisneros. Añadió que el incremento resta competitividad a las pequeñas y medianas empresas por lo que es necesario generar otras alternativas.
Las propuestas
Así, la Asamblea se vería ante tres alternativas para enfrentar el conflicto armado:
Informe de mayoría:
- Impuesto del 5% por utilidades extraordinarias. Deberán contribuir las sociedades que al 2022 hubieren presentado un incremento del 50% o más de sus utilidades antes de la participación laboral, en comparación con las del periodo fiscal 2021. Se excluye a las micro y pequeñas empresas. La declaración y pago de este impuesto serán cumplidos por una única vez y no será deducible del Impuesto a la Renta.
- Se establece el impuesto por las utilidades de los bancos, además del impuesto por utilidades extraordinarias. Se aplicará a los bancos que hayan tenido una utilidad neta anual superior a 10 millones de dólares durante el ejercicio fiscal 2022 o 2023. Si las utilidades de un determinado banco fueron superiores a los 10 millones e inferiores a los 50 millones, la tarifa del impuesto será del 15%.
Si fueron superiores a los 50 millones e inferiores a los 100 millones la tarifa será del 20%. Y si fueron superiores a los 100 millones, la tarifa será del 25%.
La declaración y el pago será por una única vez, en los plazos establecidos por el Servicio de Rentas Internas y no será deducible del Impuesto a la Renta.
- Contempla el incremento del IVA al 13% de forma permanente; sin embargo, se incrementará temporalmente en dos puntos porcentuales (al 15%) durante lo que resta del ejercicio fiscal de 2024 y en 2025 y 2026.
- Da la posibilidad al Presidente de la República de modificar la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas de forma general, por sectores o por las variables que considere, previo dictamen favorable del Ministerio de Finanzas.
Informe de minoría de la bancada correísta:
- Impuesto fijo a los grandes contribuyentes. Las sociedades residentes en Ecuador y sus integrantes, así como las sucursales de sociedades extranjeras residentes en el país; y los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no residentes, que conformen parte de los grupos económicos determinados por el Servicio de Rentas Internas; así como los grandes contribuyentes, deberán de tributar como recaudo mínimo por concepto de Impuesto a la Renta una tasa del 3% de sus ingresos gravables.
- Contribución temporal al patrimonio de las personas naturales. Las personas naturales que al 1 de enero de 2024 posean un patrimonio individual igual o mayor a un millón de dólares, o cuando exista sociedad conyugal igual o mayor a dos millones de dólares pagarán una contribución sobre su patrimonio en el ejercicio fiscal 2025. Esta contribución iría entre el 1% y el 1,5% del patrimonio, dependiendo del monto.
- Contribución temporal sobre el patrimonio de las sociedades. Las sociedades que realicen actividades económicas determinarán y pagarán una contribución temporal sobre su patrimonio, tanto para el ejercicio fiscal 2025 y como el ejercicio fiscal 2026 siempre que posea un patrimonio neto igual o mayor un millón de dólares al 31 de diciembre del 2023.
- Se establece una contribución especial sobre las utilidades de la banca. La tarifa será del 25% sobre las utilidades netas anuales superiores a 10 millones de dólares e inferior a 50 millones de dólares. Del 30% sobre las utilidades netas anuales superiores a 50 millones e inferior a 100 millones de dólares. Y del 35% sobre las utilidades netas anuales superiores a 100 millones de dólares.
- Incrementa al 6% el Impuesto a la Salida de Divisas.
Informe de minoría de la bancada socialcristiana (aún por pulirse)
- No al incremento del IVA.
- Contribución excepcional y temporal de sociedades o empresas con base en sus utilidades gravadas del 2022. El porcentaje de contribución sería del 3,5% y generaría una recaudación adicional de 520 millones de dólares en el 2024, lo mismo que en el 2025, con lo que casi se cubriría los más de 1.306 millones que el Gobierno afirma espera recaudar con el incremento del IVA.
- Revisión de subsidios.
- Venta rápida de activos improductivos.
Te puede interesar:
· Arauz habría dicho que el acuerdo con EE.UU. es equivalente a una invasión
· Llega San Valentín: la ‘navidad’ de los exportadores de flores