Las bancadas consideran que la subida de este impuesto del 12 al 15% debería ser temporal. Además, dicen que la recaudación debe ser para el tema de la guerra interna. El Gobierno, en cambio, busca también recursos para pagar a gobiernos locales.
La necesidad de establecer una temporalidad al posible incremento del IVA y que los recursos que se recauden sean destinados exclusivamente para financiar los costos del conflicto interno, son las dos condiciones que diferentes bancadas legislativas consideran necesario que se incorporen al proyecto de Ley económica urgente que remitió de el presidente de la República, Daniel Noboa, a la Asamblea.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto de Ley para enfrentar el conflicto armado interno y lo remitió a la Comisión de Desarrollo Económico para su tratamiento.
En principio, todas las bancadas, excepto la oficialista, han cuestionado que se quiera incrementar en tres puntos (del 12 al 15%) ese impuesto de forma permanente. Entre las observaciones de los legisladores están que no se específica en el proyecto cuál es el monto estimado del costo de esa guerra y el tiempo de duración, elementos necesarios para establecer una carga impositiva adicional al pueblo, dicen.
La asambleísta del correísmo Pierina Correa ratificó el rechazo total de su bancada al incremento, argumentando que el Gobierno tampoco ha informado cuánto del Presupuesto General del Estado, cuyo cálculo y distribución heredó del régimen anterior, se destinará a defensa y seguridad. “Si no sabemos eso, cómo sabemos cuánto necesitamos recaudar o en cuánto tiempo lo va a hacer”, dijo la legisladora.
Jorge Peñafiel, de Construye, manifestó que su bancada está de acuerdo y apoya al Gobierno en el combate al terrorismo y a la inseguridad; pero que en esta guerra interna no se debe dejar todo el peso del financiamiento únicamente al pueblo, sino que deben aportar todos los sectores, especialmente los empresarios. Por eso, considera necesario que el Gobierno presente propuestas adicionales al incremento del IVA, del que dice debería ser un insumo más de esa propuesta, de carácter temporal.
Jorge Álvarez, asambleísta socialcristiano, asegura que establecer la temporalidad del incentivo sería una de las condiciones para para que su bancada apoye la propuesta de Ley. “Cómo socialcristianos, siempre hemos tenido la postura de no más impuestos para el país”, dijo.
Destino de los recursos
El debate sobre el incremento del IVA se ha concentrado en la necesidad de financiar la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, en el proyecto de Ley, el Gobierno reconoce que este incremento, como “fuente constante de ingresos”, le permitirá hacer frente a la deuda que el Estado mantiene con los gobiernos seccionales; deuda que hasta fines del año pasado inclusive fue motivo de amenazas de marchas y paralizaciones por parte de ciertos municipios.
Peñafiel considera que lo que se recaude con este incremento, que debería ser temporal, tendría que ser depositado en una cuenta única y para uso exclusivo del financiamiento para enfrentar el conflicto interno y así evitar desviación de recursos que están destinados a la guerra. “De lo contrario, estamos ante una medida económica que pretende resolver la liquidez del país y no un tema de guerra”, indicó Peñafiel.
Para Diego Matovelle, de la bancada oficialista, el país requiere estabilidad financiera. “Estamos abiertos a todo tipo de opciones, pero la idea central y el espíritu de esta Ley es ir encontrando soluciones a toda la problemática que estamos viviendo”, dijo Matovelle.
La Comisión que tratará el proyecto
La decisión del CAL de remitir el proyecto a la Comisión de Desarrollo Económico no fue por unanimidad. El informe de la Unidad de Técnica Legislativa (UTL) recomendaba que fuera la de Régimen Económico la que preparara el informe para los debates en el Pleno, por ser de su competencia.
Fue necesario el voto dirimente del presidente de la Asamblea para remitir el proyecto a Desarrollo Económico.
Alexandra Castillo, integrante del CAL, que votó a favor de lo que recomendaba la UTL, dijo que al final se impuso el criterio de que la de Desarrollo ya tenía experiencia en el tratamiento de este tipo de normativas, al haber trabajado en los dos proyectos anteriores que el Ejecutivo remitió con el carácter de urgente en materia económica.
Correa, por su parte, insistió en que la Comisión de Régimen Económico es la que debía encargarse de preparar el informe porque, según la Ley, es la que trata iniciativas legislativas de la política macroeconómica en sus aspectos fiscales, presupuestarios, tributarios, aduaneros, monetarios, financieros, de seguros y bursátiles.
Te puede interesar:
· Paola Cabezas dijo: no todos los Tiguerones son delincuentes