El comité Erfen aseguró que para este mes se esperan lluvias de distinta intensidad, desde el Inamhi se asegura que habrá más lluvias desde mediados del mes. En el país se mantiene la alerta naranja frente al fenómeno. Conozca los detalles:
Fuertes lluvias, desbordamiento de ríos e inundaciones es lo que se esperaba para finales de año, a causa del fenómeno de El Niño. Por el evento climático se puede presentar un aumento de lluvias, variación climática, cambios en la temperatura e incremento en los oleajes en las costas. Sin embargo, en la última semana, el país ha experimentado una reducción de las precipitaciones y aumento de la radiación solar. Y noviembre, el mes en que esperaba que todo iniciara, pasó sin mayores novedades.
El 29 de noviembre, el Comité del Programa para el Estudio Regional del fenómeno de El Niño en el Pacífico sudeste (ERFEN) aseguró que para la primera semana de diciembre se esperarían precipitaciones de intensidad variable para el norte y el interior del Litoral, callejón interandino, la Amazonía y región Insular.
“En las regiones Interandina y centro-interior de la región Litoral, se registraron precipitaciones puntuales de intensidad variable. Se esperarían precipitaciones de intensidad variable para el norte e interior del Litoral, callejón interandino, la Amazonía y la región insular para la primera semana de diciembre”, señala el documento.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador (Inocar) también detalla que las boyas oceanográficas monitorean en tiempo real los cambios y aumento de temperatura en el océano, por lo que se mantiene una permanente vigilancia del desarrollo de las condiciones del evento climático.
Javier Macas, especialista en pronóstico meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), dijo que ahora lo que se observa es que la estacionalidad lluviosa se está presentando de una manera bastante ocasional, es decir, los patrones y varios de los sistemas que favorecen las lluvias no se han acoplado por completo, y eso es anómalo.
“El mes de la época lluviosa como tal es diciembre. Entonces, este mes tiende a presentar esta variabilidad, vamos a tener bastantes días de radiación solar con mucha temperatura alta. Aunque, van a presentarse eventos de precipitación, al parecer, desde mediados de diciembre podrían generarse un poco más (las lluvias). Lo que sí cabe señalar y recalcar es que el evento del fenómeno de El Niño no está teniendo un impacto muy alto y, al menos en diciembre, parecería que no van a resaltar tanto los eventos de precipitación, como se lo había esperado en primera instancia”, afirmó Macas.
El especialista explicó que el impacto de El Niño se debe mucho al acople que tenga el océano con la atmósfera y eso responde a que la temperatura del océano, en cierta medida, ha disminuido un poco.
Según el Inamhi, se prevén lluvias de variada intensidad en el Litoral norte e interior de la Sierra norte y sur.
Y para hoy también se tuvo un pronóstico de índice máximo de radiación ultravioleta, que sería entre muy alta y extremadamente alta en la mayoría del país.
¿Qué dicen los expertos sobre el fenómeno?
Para Juan José Nieto, especialista en el fenómeno El Niño, los impactos del evento climático en forma de lluvia aún no se han visto como se esperaba porque faltan dos elementos: que la temperatura de El Niño 1+2 llegue a un nivel adecuado para que las lluvias lleguen, pues esta se encuentra alrededor de 24°C y, para que esta sea la adecuada, esta tiene que llegar a 26°C. El segundo elemento es que existe un cinturón de nubes que trae las lluvias año a año y que se llama Zona de Convergencia Intertropical, por lo cual se genera la lluvia, pero que esta zona recién está por Colombia.
“(Esta zona) llegará, el mar le aportará la humedad necesaria, formará las nubes y formará las tormentas. Esta zona de convergencia está asociada a tormentas eléctricas y tormentas fuertes cuando el mar está caliente. Sí van a llegar (las precipitaciones) y va a llegar este mes, pero no podría decir cuándo, porque nadie puede decir cuándo va a empezar a llover. (…) Las condiciones están dadas para que empiecen a generarse las lluvias, pero no se puede definir un día”, detalló Nieto.
Theofilos Toulkeridis, geólogo e investigador, puntualizó que el Inocar dijo que el 15 de noviembre empezaban las lluvias. Sin embargo, cree que las personas han malentendido que todas las lluvias comenzaban en todo el país, cuando lo que se dijo es que en algunas partes del país iba a llover y que estas son precursoras.
Por ello, Toulkeridis enfatiza en que no hay duda del inicio y el desarrollo del fenómeno de El Niño, por lo que en la parte costera del país van a ocurrir lluvias torrenciales por varias horas desde finales de diciembre, y que será una lluvia continua hasta febrero.
“Existe la alerta naranja y va a convertirse en roja a finales de diciembre, cuando empiecen las lluvias de verdad. Lloverá tanto en la parte costera-playera y en la parte occidental de la cordillera, donde tendremos más precipitaciones de lo común y tendremos deslaves en la parte Litoral y en la Sierra, callejón interandino y Amazonía tendremos sequía”, dijo el experto.
El Niño
Este evento climático fue catalogado así porque pescadores del norte de Perú y del sur de Ecuador notaban un incremento inusual de la temperatura del mar frente a las costas en diciembre y hacía referencia a la creencia religiosa del nacimiento del ‘niño Jesús’.
El fenómeno tiene que ver con “el aumento de la temperatura del mar y del aire, así como de fuertes precipitaciones, por lo que es necesario comprender que El Niño, desde que fue conocido como tal, se refería a eventos que superaban significativamente en intensidad y en tiempo a lo que normalmente se presentaba de manera estacional”, de acuerdo con Inocar.
El comité del Erfen señaló que se mantiene el estado de El Niño activo en Ecuador y la alerta naranja, que se emitió por la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Te puede interesar:
· Inicia —a contrarreloj— el tratamiento de la Ley económica urgente
· Abad dice que Noboa traicionó a los ecuatorianos que votaron por él
· Guía para no ‘dar papaya’ a la delincuencia en las fiestas