Las lluvias iniciarán progresivamente en noviembre
La alerta naranja está activa desde septiembre y se prevé que la etapa más fuerte de precipitaciones sea entre diciembre, enero y febrero.
El Niño es un fenómeno natural caracterizado por la alteración de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.
Una publicación en Facebook asegura que el Fenómeno de El Niño, llegará a Ecuador el 15 de noviembre y describe en letras mayúsculas “Alerta naranja”. Calificamos este contenido como engañoso. La alerta naranja está vigente desde el 18 septiembre, no es reciente. Además, ese día se declaró oficialmente la llegada del fenómeno. Lo que dice el último informe emitido por el Inocar se asegura que las lluvias llegarán de forma progresiva entre mediados y finales de noviembre y el periodo máximo de lluvias será el trimestre de diciembre, enero y febrero.
Ecuador Chequea se comunicó con el teniente Michael Linthon, experto del Inocar, quien explicó que poner una fecha exacta de cuándo llegarán las lluvias sería irresponsable, pues ningún fenómeno natural se puede predecir.
“La fecha exacta, eso no lo podemos determinar. Ni nosotros ni nadie lo puede hacer. No existe ningún tipo de modelo en el Inocar ni a nivel mundial que dé con certeza una fecha exacta, ni el 14, 15, 16 de noviembre, no se puede determinar, pues en meteorología se trabaja por rangos. De hecho, en el boletín hablamos de que a mediados o finales de noviembre iniciarán las primeras lluvias progresivas correspondientes a El Niño”.
El experto asegura que, ‘progresivas’ quiere decir que no se empezará con lluvias torrenciales el 15 de noviembre, como sugiere el post desinformativo de Facebook. “Las lluvias se darán poco a poco y los picos máximos en diciembre, enero y febrero», dijo Linthon.
Esto también está especificado en el boletín emitido ayer por el Comité Nacional de Estudio Regional del Fenómeno (Erfen), en el que se asegura que las lluvias relacionadas con el fenómeno de El Niño se prevén para mediados de noviembre del 2023.
El anuncio se realizó tras la reunión con expertos en donde se analizaron las condiciones oceanográficas y meteorológicas del El Niño y su influencia en Ecuador.
Tras analizar las condiciones climáticas, la entidad informó que la situación en el Pacífico Ecuatorial Oriental y Pacífico Central se mantienen cálidas asociadas al evento meteorológico. La temperatura en estas zonas varía entre 23 °C y 28 °C.
“El periodo máximo de lluvias asociado a El Niño se esperaría en el trimestre diciembre, enero y febrero, iniciando las primeras precipitaciones a mediados de noviembre de manera progresiva”, se asegura en el boletín.
Hay que recordar que el estado de este fenómeno, en Ecuador, se encuentra activo con la probabilidad de 100% de condiciones hasta enero 2024 y la alerta naranja a escala nacional emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos.
El cambio de alerta se realizó el 18 de septiembre del 2023 como un aviso de un evento meteorológico” inminente”, no es reciente como quiere hacer creer el post.
Este cambio ha servido para que las autoridades municipales empezarán el proceso de preparación para enfrentar los estragos de El Niño.
Te puede interesar:
· Luto en el fútbol por la muerte de Messi
· Lasso firma decreto para la seguridad de expresidentes y exvicepresidentes
· Desinformadores roban la imagen de los medios para su trabajo sucio