Una expedición científica descubrió una nueva fuente hidrotermal cerca de Galápagos
Los científicos encontraron el campo de ventilación cuando apareció a la vista un cangrejo galatheid, también conocido como langosta de espalda plana.
Una expedición científica a bordo del buque Falkor (too) descubrió un nuevo campo hidrotermal de una hectárea de extensión, a una distancia de 150 millas al noroeste de la isla Darwin, en Galápagos y a unos 2500 metros de profundidad, aproximadamente.
Frente a este hecho, varias publicaciones han circulado. En Facebook se asegura que en Galápagos descubrieron una enorme fuente hidrotermal. Se califica este contenido como impreciso. La hidrotermal se encuentra en el Océano Pacífico, frente a las Islas Galápagos occidentales.
Después de 43 horas de búsqueda, un equipo científico internacional descubrió un nuevo campo de respiraderos hidrotermales frente a las Galápagos occidentales y la catalogan “más grande que un campo de fútbol profesional”.
En un boletín de prensa compartido ayer, se informó que el campo de respiraderos (como también se les conoce a estos surtidores de aguas calientes del lecho marino) consta de cinco chimeneas en forma de géiseres y tres fuentes termales. La temperatura del agua más caliente registrada fue de 288 grados Celsius (550 grados Fahrenheit).
El equipo de investigación estadounidense y ecuatoriano fue dirigido por la Dra. Roxanne Beinart, de la Universidad de Rhode Island, y la Dra. Jill McDermott, de la Universidad de Lehigh. Se detectaron firmas químicas del campo de ventilación de 9.178 metros cuadrados, mientras inspeccionaba la región con el robot submarino del Schmidt Ocean Institute, ROV SuBastian.
Con el robot exploraron el área durante más de 43 horas, que hasta el momento es la expedición más larga realizada por el robot en sus 7 años de funcionamiento. El objetivo de la expedición era caracterizar los respiraderos hidrotermales en el lado occidental del centro de expansión de Galápagos y buscar nuevos campos de respiraderos.
¿Cómo lo hicieron?
Se informó que los científicos hicieron este hallazgo al seguir una colonia de cangrejos Galatheid, (también conocidos como como langostas de espalda plana), que se dirigían hacia el campo hidrotermal, donde también se encontraron gusanos tubulares gigantes alrededor del agua caliente.
Los observadores ecuatorianos a bordo del barco, Ricardo Visaira, coronel del Parque Nacional Galápagos, y Dennisse Maldonado del Inocar, llamaron al campo de ventilación ‘Sendero del Cangrejo’.
“Los científicos saben, desde principios de la década del 2000, que este campo de ventilación probablemente estaba allí. Pero fue particularmente difícil de localizar porque los fluidos son claros y no emiten grandes nubes al agua, como lo hacen los fumadores negros”, dijo Beinart, líder de la investigación. «Fue necesario nuestro equipo de químicos, geólogos, biólogos y algunos cangrejos para encontrarlo», aseguró.
Un Dato
Según el Schmidt Ocean Institute los respiraderos hidrotermales se descubrieron por primera vez al este de las Islas Galápagos, en 1977.
La expedición comenzó el 13 de agosto del 2023 en el buque de investigación Falkor del Schmidt Ocean Institute en colaboración con la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), la Fundación Charles Darwin y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar).
Ahora las muestras tomadas ayudarán a los científicos a crear una imagen más completa sobre cómo los respiraderos al oeste de las Galápagos pueden o no estar conectados con los respiraderos al este de las islas.
Algunos de los especímenes recolectados pueden ser especies nuevas debido a la novedad del sitio.
«Comprender y añadir una mejor descripción de la distribución y la naturaleza única de estas comunidades hidrotermales de aguas profundas es de enorme importancia para la gestión integral de nuestros océanos», afirmó Stuart Banks, científico marino sénior de la Fundación Charles Darwin.
«Un descubrimiento de este tipo para Galápagos y el Pacífico tropical oriental nos acerca a pasos importantes para garantizar que la biodiversidad oculta de aguas profundas sea reconocida, apreciada e integrada en los esfuerzos de conservación en curso», dijo el científico.
En imágenes
Todas las fotos fueron tomadas de la página web del Schmidt Ocean Institute’s
Una chimenea de ventilación descubierta dentro de un campo de respiraderos hidrotermales previamente desconocido cerca de las Islas Galápagos.
El ROV SuBastian toma muestras de agua y productos químicos de un respiradero hidrotermal de humo negro en el campo Iguanas Vent, Islas Galápagos.
Rastro de langostas ayudó a los investigadores a localizar fuentes hidrotermales previamente desconocidas.
Un gran grupo de gusanos tubulares de riftia.
Te puede interesar:
· Verónica Abad dijo que la mujer pide aborto y eutanasia