La desinformación, en las últimas semanas, ha sido una estrategia utilizada para generar más publicaciones engañosas sobre un candidato. Conozca los detalles:
El ‘tic tac’ del reloj no para. Ecuador ve pasar el tiempo antes de volver a las urnas para, de una vez por todas, definir quién será el próximo Presidente: el próximo 15 de octubre.
Luego de un breve ‘descanso’, la ‘batalla’ política entre los dos protagonistas de esta segunda contienda, Luisa González de la Revolución Ciudadana y Daniel Noboa de la alianza ‘ADN’, vuelve a sentirse con fuerza en las calles; pero también en redes sociales.
Banderas políticas disfrazadas de desinformación llevan los ‘rounds’ electorales a los espacios digitales. Páginas, usuarios y todo tipo de publicaciones surcan las redes con publicaciones falsas o descontextualizadas. El objetivo es claro: ‘dañar’ al contrincante e influir en el elector.
En las dos últimas semanas, luego de que se cumpliera la primera vuelta electoral, la balanza del combate se ha inclinado más hacia uno de sus lados; uno de los candidatos. El uso de la desinformación como estrategia de ‘batalla’ ha cobrado fuerza, dirigida principalmente a uno de los candidatos.
Entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre, Ecuador Chequea realizó un total de 23 verificaciones de contenidos desinformativos relacionados al proceso electoral, que circularon en redes sociales. 19 estuvieron relacionadas con la candidatura de Noboa, mientras sólo 3 involucraron a González y el correísmo.
Del total de verificaciones que circularon sobre Noboa y su candidatura, 14 fueron calificadas como falsas o engañosas, 3 fueron categorizadas como ciertas, una como inverificable y una como sátira. En el caso de Gónzalez, dos fueron calificadas como falsas o engañosas y una como sátira.
La balanza en redes sociales se ha visto inclinada por la desinformación. Ecuador Chequea, por ejemplo, ha verificado publicaciones que buscan relacionar a Daniel Noboa con el presidente Guillermo Lasso, con el objetivo de promover este nexo entre los electores. Éstas han sido calificadas como falsas o engañosas.
También se verificó una publicación que asegura que Jan Topic votaría por Daniel Noboa. Ésta fue calificada como cierta, pues el excandidato hizo público su apoyo al político que impulsa la alianza ‘ADN’.
Ecuador Chequea verificó dos publicaciones, una en la que se nombraba al candidato vicepresidencial por la Revolución Ciudadana, Andrés Arauz y otra que citaba a Noboa, en las que la calificación fue sátira.
¿Cómo afecta la desinformación?
Aunque las temáticas son varias, el desbalance es evidente en las estadísticas. Con esto, cabe preguntarse ¿cuál es el impacto real de éstas estrategias de desinformación, que se ha ocupado más desde uno de los bandos, en el proceso electoral?
Para Olivia Sohr, experta en desinformación de Chequeado Argentina, la desinformación sí genera un impacto visible en los procesos democráticos. Éste, sin embargo, se puede categorizar según las tendencias desinformativas.
“Hay diferentes tipos de desinformación que se han vuelto muy comunes en procesos electorales. Por ejemplo, que un artista apoye a un político o temas así. Hemos visto que ésta desinformación impacta, pero no genera un daño directo a las candidaturas. Pero hay otros tipos de desinformación que sí”, dice la experta.
Sohr ejemplifica esto con casos como imputaciones falsas a los candidatos, declaraciones sacadas de contexto o falsos o engañosos nexos con delitos, ya sean de corrupción u otros tipos. Ella explica que éste tipo de desinformación puede llegar a cambiar la agenda del debate público todos los días, beneficiando a un candidato o candidatura y perjudicando a otra. Ésto también, asegura, complica aún más que los electores puedan tener acceso a información real y útil para ejercer su derecho informado.
Por otro lado, la experta destaca que la desinformación que atenta contra la institucionalidad y credibilidad del proceso electoral es la más dañina. Entre éstas se incluyen estrategias como el hablar de fraude. Ecuador Chequea también analizó una publicación relacionada al proceso electoral en las últimas semanas.
De esta forma, vemos que la desinformación sí tiene efecto en los procesos electorales, en diferente medida, según lo que se viralice y el debate que genere. Por ello, es importante evitar caer en sus redes.
Verificaciones electorales
De las 23 verificaciones realizadas entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre, la mayor parte fue catalogada como falsa. A ésta le sigue la categoría de engañoso, cierto, inverificable, impreciso y sátira; en ese orden.
Asimismo, como parte de la lucha contra la desinformación, Ecuador Chequea también realizó 3 verificaciones del discurso público, o frases dichas por los candidatos. Una de estas fue calificada como cierta, una como engañosa y una como inverificable.
Te puede interesar:
· La fecha para repetir elecciones no se ajusta a la Ley, según analistas