El riesgo País de Ecuador superó los 2.035 puntos en los primeros días de agosto
El indicador se ha mantenido en crecimiento durante los últimos meses y ubica al país en el segundo lugar de la región, sólo superado por Venezuela. Conoce algunos de los motivos.
Una publicación realizada por un usuario en Facebook asegura que Ecuador se acerca a los 2.000 puntos de Riesgo País. El post utiliza este dato con insinuaciones y sesgos políticos.
Calificamos esta información como imprecisa. Según datos actualizados del Banco Central, los que se presentan diariamente, Ecuador cerró el 3 de agosto con un Riesgo País de 2.035 puntos. Esto representa 64 puntos más de los que presenta la publicación (1.971 puntos); los que se atribuyen al cierre del 1 de agosto de 2023.
La publicación incluye, en su descripción, algunos de los motivos que asegura que afectarían al incremento. Entre estos nombra el descontento social, los precios del petróleo y las preferencias electorales en el país.
Pablo Lucio Paredes, doctor en Economía Aplicada, explica que para entender el Riesgo País se puede entender a esta cifra como el “riesgo de no pago de la deuda por parte del Gobierno”. El experto afirma que es justamente esto lo que se juzga internacionalmente al momento de dar esta cifra. Paredes explica que, si bien los motivos del incremento son varios, hay condiciones que han impulsado considerablemente el aumento de este valor para Ecuador.
“Actualmente, a nivel internacional, piensan que el nuevo gobierno podría no pagar la deuda porque va a tener problemas fiscales”, dice el experto. Él asegura que internacionalmente se tiene la percepción de que el Gobierno entrante gastará más dinero para lograr su reelección. “Y al pensar que el país podría no pagar la deuda, aumenta el riesgo de no pago”.
Jorge Calderón, analista económico, concuerda con Paredes. Para él, el incremento está influenciado desde condiciones internas y externas. Entre las condiciones internas destaca la poca maniobrabilidad del Gobierno de Guillermo Lasso para tomar decisiones económicas tras la firma de la muerte cruzada. A esto se suma el riesgo que conlleva el fenómeno de El Niño, “que podría debilitar la estructura productiva y reducir los ingresos”; la criminalidad y la zozobra de la falta de garantías para empresas nacionales e internacionales. Además, destaca la posibilidad de la llegada “de un gobierno de izquierda al poder, que muy probablemente no incluya el pago de deuda en su discurso”.
Sobre las razones externas, Calderón destaca la reducción del precio del petróleo “que venía subiendo, pero se vio afectado por la calificación crediticia que recibió Estados Unidos”. “Todo esto es un cóctel peligroso para el país”.
Por otro lado, sobre los impactos del crecimiento del Riesgo País para Ecuador, Pablo Lucio Paredes aseguró que esto puede generar varias consecuencias.
“Si el mercado privado internacional le presta al Gobierno va a ser a tasas altísimas, que guardan relación con ese altísimo riesgo. Si le prestan al sector privado va a ser menos alto, pero igual más caro que a otros países que tienen menos Riesgo País. Y un inversionista que viene a poner un negocio, igual va a esperar una rentabilidad más alta que en otros paises por la misma razón”, dice.
Todo esto podría afectar a Ecuador a corto y mediano plazo. Cabe destacar que con esta cifra, el país se ubica como el segundo territorio de la región con mayor riesgo país. Al país sólo le rebasa Venezuela, con más de 39 mil puntos. Bajo Ecuador se posiciona Argentina, con 2.024 puntos de riesgo país hasta el 3 de agosto de 2023; 11 puntos menos que Ecuador.
Patricio Alarcón, también economista, asegura que el tener el segundo Riesgo País más alto de la región afecta directamente a Ecuador con “peores condiciones de financiamiento”.
Esto contribuye a que el país no pueda tener acceso a “tasas decentes de financiamiento”. Además, esto también complica la llegada de inversión al país, “pues los inversionistas van a esperar un retorno mucho mayor que en otros países”. Esto, a su vez, también afecta la empleabilidad en el país, el consumo y la recaudación de impuestos; lo que afecta a su vez a la liquidez del Estado.
Te puede interesar:
· Doctor Felipe Vega diagnostica a Villavicencio como “psicópata normalizado”
· 3,4 millones de niños vacunados contra la polio, sarampión y rubéola