La operación comercial del Metro de Quito inició con desmanes
En el primer día de cobro hubo aglomeraciones, gritos y empujones. Por un tiempo no se cobró el pasaje y sí hubo personas que evadieron los controles a la fuerza.
El Metro de Quito inició sus operaciones comerciales ayer. Frente a este hecho varias publicaciones han circulado en redes sociales.
En Facebook, un post que asegura que los quiteños entraron a la fuerza en el Metro. Calificamos esta información como imprecisa. El video que se publica sólo contiene el titular antes mencionado, mismo que carece de información. Ayer, una gran cantidad de usuarios buscaban transportarse en el Metro durante la mañana, a partir de las 07:00, pero se encontraron con largas filas, aglomeraciones y desorganización. En esta nota desarrollamos más este tema.
Ayer, varios medios de comunicación reportaron que una gran cantidad de usuarios llegaron a la estación del Metro de Quito en Quitumbe, en el sur de la ciudad, para hacer uso del transporte.
En la estación había funcionarios del Metro y del operador, el consorcio conformado por las empresas Metro Medellín y Transdev, que enviaban a los usuarios a las dos ventanillas habilitadas para la venta de boletos.
En transmisiones en directo, Teleamazonas y Ecuavisa informaron que los usuarios se demoraron alrededor de 30 minutos para comprar un ticket en las boleterías. Frente a esto los usuarios se mostraron muy molestos y varias personas comenzaron a ingresar a la fuerza y sin pagar a la estación.
Todo esto provocó caos y descontrol, los usuarios gritaban y se quejaban de que el cobro del pasaje era muy lento.
En la estación también se encontraba el gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, quien reconoció que el sistema que imprime los boletos presentó problemas. E informó, que sólo se capacitó a 45 taquilleros, cuando se necesitaban al menos 10 más.
“La demanda de usuarios triplicó el promedio que veníamos movilizando diariamente”, aseguró el Metro en un comunicado de prensa. Se aseguró que sólo ayer más de 25.000 personas se transportaron.
Además, informaron que, frente a esta situación, inicialmente se decidió no cobrar el pasaje a los usuarios, pero esta medida fue revisada minutos después, luego de que se habilitaron otras ventanillas. Hasta ahora, el cobro del pasaje sigue vigente.
Por otro lado, el alcalde, Santiago Guarderas, dijo que los problemas se dan porque es un sistema nuevo y que, por lo tanto, siempre es probable «que se presenten este tipo de inconvenientes».
Te puede interesar:
· Elección de Churuchumbi revive la división en Pachakutik
· El correísmo rechaza la incorporación de canes antinarcóticos para la seguridad