Una misión europea partió hoy en busca de vida en las lunas heladas de Júpiter
Dentro de ocho años, explorará desde la órbita estas lunas —que tienen océanos bajo sus cortezas heladas— como objetos planetarios, en busca de posibles hábitats.
La Agencia Espacial Europea (ESA) es una organización internacional dedicada a la exploración espacial, con 22 estados miembros.
En Twitter, circula una publicación que asegura que despegó una misión que busca vida en las lunas heladas de Júpiter. Esta información es cierta. La Agencia lo confirmó. La misión Juice de la ESA despegó hoy hacia Júpiter desde el puerto espacial europeo de Kourou, en Guayana Francesa.
Sobre la misión
La misión se llama Jupiter Icy Moons Explorer, o Juice, se lanzó hoy a las 8:14 a.m., a bordo de un cohete Ariane 5. Esta nave se separó del cohete Ariane alrededor de 5 minutos después del lanzamiento. En los próximos 17 días, Juice desplegará sus paneles solares, antenas y otros instrumentos, y le seguirán tres meses de pruebas y preparación de los instrumentos.
Luego de eso, Juice tardará ocho años en llegar a Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar. Durante el recorrido, la nave utilizará algunas ondas gravitatorias al pasar por la Tierra, la Luna y Venus, para facilitar el viaje.
En el 2031, cuando Juice llegue a Júpiter, la nave pasará unos tres años y medio orbitando y sobrevolando tres de sus lunas: Ganímedes, Calisto y Europa.
Al final de la misión, Juice se concentrará únicamente en orbitar Ganímedes, lo que la convertirá en la primera nave espacial en orbitar una Luna del sistema solar exterior.
Sobre las tres lunas
Ganímedes, Calisto y Europa son cuerpos cubiertos de hielo y, según los estudios, podrían contener océanos subterráneos, potencialmente habitables.
Los científicos aseguran que, aunque las tres lunas están envueltas en gruesas capas de hielo, el núcleo de cada una podría estar calentándose, y ese calor podría hacer de los océanos interiores posibles hábitats para la vida pasada o presente.
Por ende, la misión Juice puede buscar en las lunas indicios de los componentes básicos de la vida, incluidos elementos como el carbono, el oxígeno, el nitrógeno, el hierro y el magnesio.
ESA, menciona que misiones previas a Saturno, como Galileo y Cassini, confirmaron la existencia de agua líquida en planetas y lunas lejanas del Sol, así como la probabilidad de agua subterránea.
Michele Dougherty, profesora e investigadora principal del magnetómetro de la Juice, dijo: «Creo que Juice confirma que en los últimos 20 años han cambiado nuestros conocimientos sobre dónde buscar posibles hábitats», asegura.
Un dato
La exploración de Júpiter comenzó con las misiones Pioneer y Voyager de la NASA, en la década de 1970. Luego, le siguieron misiones dedicadas a Júpiter como Galileo y la sonda Juno.
Te puede interesar:
· El asambleísta Lucero recibió 15 días de cárcel por violencia intrafamiliar
TUNGURAHUA: Triunfo histórico de una mujer indígena en Ambato