Antes de avocar conocimiento del proceso contra el presidente, Guillermo Lasso, tienen que definir el juicio político que está en marcha en contra de su secretario de Seguridad, Diego Ordóñez. El proceso legislativo en análisis.
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea todavía tiene que resolver qué pasa con los juicios políticos pendientes por tratar en esta Mesa, antes de entrar a conocer el proceso de interpelación en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, cuyo dictamen de admisibilidad fue aprobado anoche por la Corte Constitucional.
El dictamen fue puesto en conocimiento ayer mismo, tanto al Gobierno como a la Asamblea, por lo que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionará mañana a las 09:30 para iniciar el trámite con el envío del documento a la Comisión de Fiscalización, donde se debe sustanciar el proceso antes de pasar al Pleno.
Sin embargo, legisladores de varias bancadas manifestaron que hay vacíos legales y hasta contradicciones en la Ley de la Función Legislativa. Por un lado, el artículo 81 señala que, si durante el proceso de sustanciación de un juicio político se remite una nueva solicitud de interpelación, este será tratado una vez que termine el que está en marcha, ya que no se pueden tramitar dos juicios políticos a la vez.
Mientras que el artículo 90 de la misma Ley señala que, cuando se trate del juicio político a un Presidente de la República, la Comisión de Fiscalización avocará de “inmediato”, el inicio del trámite.
Lo pendiente
El problema se genera porque en esa Comisión estaba en proceso la sustanciación del juicio político propuesto en contra del secretario de Seguridad, Diego Ordóñez; de la ministra de Derechos Humanos, Paola Flores; y del exministro del Interior, Patricio Carrillo (un solo proceso para los tres). Los proponentes fueron los asambleístas de Pachakutik Sofía Sánchez y Ricardo Vanegas, que el 21 de marzo desistieron del pedido, pero la Comisión aún no toma una decisión sobre ese tema. Para hacerlo la Mesa estaba convocada para esta tarde, pero la sesión se suspendió. Se conoció que sesionarán mañana en la tarde; es decir, una vez que se haya reunido el CAL para tratar el proceso contra Lasso, lo que les permitiría, si hay acuerdo y se acoge el retiro del juicio contra Ordóñez y los otros funcionarios, avocar conocimiento de inmediato de la solicitud presentada contra el primer mandatario.
Además, están pendientes por tratar los juicios políticos en contra de los ministros de Transporte, Darío Herrera; y de Inclusión, Esteban Bernal, que ya fueron calificados por el CAL, en ese orden.
El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio (independiente), dijo que la Ley prohíbe sustanciar dos interpelaciones a la vez, ni se puede suspender un juicio político contra un funcionario, por lo que se debe tomar una decisión respecto al proceso en marcha en contra de Ordóñez, y que si el CAL no envía hasta mañana la documentación sobre Lasso, avocarán conocimiento del que está pendiente contra Herrera y si luego llega al solicitud contra Lasso, se tendrá que hacer una consulta al Pleno de la Asamblea sobre cómo proceder.
Otros criterios
Darwin Pereira (Pachakutik), segundo Vicepresidente de la Asamblea, manifestó que no tiene sentido seguir el proceso contra el Secretario de Seguridad, ya que este fue retirado por los proponentes, mientras que los dos juicios restantes tendrán que ponerse en pausa hasta que termine la interpelación al primer mandatario.
Pedro Velasco, de la bancada oficialista e integrante de la Mesa de Fiscalización, dijo que, al tomar una resolución de no continuar el juicio político contra Ordóñez, estarían habilitados para avocar conocimiento de la solicitud contra Lasso. “Tenemos a la espera otros juicios políticos, pero la Ley también es mandatoria y nos dice “inmediatamente” (contra Lasso). Hay contradicción, la hay; hay vacíos legales, los hay, pero tenemos que diferenciar que hay dos procedimientos: uno es el juicio político para ministros y secretarios de estado y otro es el trámite para el del Presidente de la República”, concluyó.
Te puede interesar:
· El Gobierno no piensa en la muerte cruzada, por ahora