Las bancadas mantienen diálogos y buscan consensos para designar el jueves a la primera y segunda vicepresidencia. Los movimientos entre bancadas son intensos y varias ya reclaman los puestos para sí.
A partir de las 09:30 de este jueves, el Pleno de la Asamblea está convocado para sesionar y tratar —entre otros puntos— la elección de los dos vicepresidentes de este poder el Estado. La primera vicepresidencia está vacante desde el 31 de mayo, cuando Virgilio Saquicela (independiente) asumió la Presidencia de la Legislatura en reemplazo de Guadalupe Llori (PK); y la segunda vicepresidencia desde el jueves pasado, cuando se produjo la destitución de Yeseña Guamaní (ID).
La nueva mayoría que dio sus votos para esas destituciones —integrada por UNES, los rebeldes de la ID, de PK, del PSC y por algunos independientes— analizan las posibilidades de ocupar esas vacantes.
El asambleísta Alejandro Jaramillo, de la ID, bancada que espera reagruparse tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de reconocer a Enrique Chávez como presidente nacional del partido, manifestó que la segunda vicepresidencia le corresponde a su organización política. Entre los nombres que se plantean están los de Rocío Guanoluisa, Lucía Placencia y Johana Moreira, todas ellas consideradas hasta hace poco como disidentes de la bancada y que junto a Jaramillo han venido votando con la nueva mayoría.
En el caso de Moreira, para postularse primero tendrá que renunciar a la cuarta vocalía que ostenta en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), para que asuma alguien del PSC, que al momento no tiene representante en esa instancia. “Es una posibilidad, hemos conversado sobre eso y es una opción”, reconoció Jaramillo.
Los movimientos
El ala rebelde de Pachakutik también espera ocupar una de las dos vicepresidencias, a través de Patricia Sánchez, Mario Ruiz o Peter Calo, por lo que estaban analizando la alternativa que propondrán al resto de bancadas y no se descarta que se incluya a Mireya Pazmiño. Según Ricardo Vanegas, del ala orgánica de esta bancada, no propondrá nombres para esos cargos ya que no están dispuestos a participar del “reparto” que estaría dándose en la nueva mayoría.
La bancada de UNES (correísta) también analiza sus cuadros para esas dignidades, que podría incluir a Marcela Holguín, Esther Cuesta o Sofía Espín. El bloque espera definir el nombre en las próximas horas. Según la asambleísta de esta bancada Jhajaira Urresta, quien propuso la destitución de Guamaní por incumplimiento de funciones, se busca un perfil que tenga experiencia para ocupar la vicepresidencia.
En tanto que Juan Fernando Flores, jefe de la bancada oficialista, ironizó que en el fin de semana la nueva mayoría debía ya haber conversado para superar sus diferencias y proceder al reparto de las vicepresidencias. «El mensaje que damos a esta seudo nueva mayoría es que definan de una vez. Y, ¿por qué les digo seudo mayoría? Porque si estuviesen consolidados hace rato ya tendríamos las vicepresidencias», manifestó.
Agregó que el verdadero temor de las bancadas que integran esa nueva mayoría es tener que «aparecer en la foto» con el correísmo. «Nosotros no somos parte de este reparto», dijo, por lo que anticipó que no propondrán ningún nombre ni apoyarán los que mocionen el resto de bloques.
La situación de la ID
El fin de semana, el CNE reconoció de manera oficial a Enrique Chávez como presidente nacional de la Izquierda Democrática, poniendo fin a la disputa que a la interna de la agrupación se mantenía con Guillermo Herrera.
Esta disputa tuvo su incidencia en la bancada. Quienes apoyaron la línea de Chávez fueron llamados disidentes y se les alejó del bloque. Entre ellos estaban Jaramillo y Moreira, como los rostros más visibles. Quienes siguieron a Herrera se llamaban los verdaderos militantes de la Izquierda Democrática, el grupo orgánico, y tomaron el control de la bancada. Se nombró a Marlon Cadena como jefe de bancada en reemplazo de Jaramillo, quien hasta fue expulsado del partido en un primer momento, lo que fue apelado.
Desde entonces, los dos sectores han votado de manera dividida en la sesiones del Pleno. Los disidentes con la nueva mayoría y los «orgánicos» con el oficialismo.
Tomada la resolución del CNE, Cadena afirmó que acataban el decisión y cree que no es conveniente apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ya que terminaría por afectar el proceso de designación e inscripción de las candidaturas para las elecciones seccionales del 2023. «Esperemos que esto le dé un nuevo aire, el impulso necesario para la consolidación de la Izquierda Democrática como una fuerza política coherente con las necesidades de la sociedad»,dijo Cadena. Y espera que todos acaten la línea política que establezca la nueva directiva.
En tanto que Jaramillo dijo que la agrupación no puede «ser alfombra de ningún Gobierno» y que esta es la oportunidad de partir de cero. «Lamentablemente, han existido algunos asambleístas con tintes gobiernistas, han tratado de cogobernar, eso no lo vamos a permitir», aseguró.
Añadió que con la dirección de Chávez la ID tiene que volver a “su cauce político” y espera mantener una reunión entre todos los asambleistas y con Chávez para reencauzar la línea política de la bancada, apoyando las iniciativas legislativas que favorezcan a la ciudadanía, independientemente de dónde provengan.
Te puede interesar:
· ‘Es apocalíptico’: se acabó el agua en México
· En Ecuador sube a 1562 puntos el Riesgo País, según datos del Banco Central
· Lenín Moreno dijo: “Queridos ecuatorianos, yo soy coleccionista”