Fernando Villavicencio manifestó que es hora del perdón y de dejar de conspirar
La amnistía que aprobó la Asamblea a favor de 268 personas judicializadas mantiene posiciones contrapuestas por la inclusión de casos de octubre de 2019.
Con 99 votos a favor la madrugada del 10 de marzo la Asamblea aprobó la amnistía para 268 personas. Entre los beneficiados se encuentran quienes participaron en las manifestaciones de octubre de 2019, cuando movimientos indígenas y sociales se movilizaron por el incremento en el precio de los combustibles, medida adoptada por el Gobierno de Lenín Moreno.
La movilización terminó en acusaciones de infiltrados que buscaban desestabilizar al Gobierno; se volvió violenta, especialmente en Quito que fue escenario del vandalismo extremo.
En ese contexto se difundió que el asambleísta Fernando Villavicencio (independiente) había dicho que “lo acorralaron” y que votó por las amnistías “para mantener la estabilidad” del Legislativo. Villavicencio sí votó a favor de las amnistías y también hizo esas declaraciones en ese sentido, pero la palabra exacta que usó fue que les habían “arrinconado”.
(Declaraciones 1 min 08 seg)
La consulta que le hicieron a Villavicencio fue que se dio amnistía a personas que están acusadas de delitos como secuestro, a lo que respondió:
- «Que está prohibido por la Constitución, eso fue lo que yo planteé, que no se podía; pero nos arrinconaron, estaba en juego la propia estabilidad de la Asamblea Nacional y sectores del correísmo supieron aprovechar esta coyuntura y esta fragilidad”.
Villavicencio en su cuenta Twitter escribió que “el 80% de beneficiados con la amnistía son personas humildes, activistas, defensores de la naturaleza, injustamente criminalizados durante los gobiernos de Correa-Moreno. Pedí que se discrimine los casos, no fue posible. La otra opción era dejar a esos ciudadanos en indefensión”.
Entre las personas amnistiadas se encuentran personas que el gobierno de Lenín Moreno señaló como responsables de liderar las protestas como la actual prefecta de Pichincha Paola Pabón, procesada por el delito de rebelión, el actual parlamentario Andino, Virgilio Hernández y Christian González, los tres militantes del correísmo.
El 17 de enero del 2020 el Banco Central del Ecuador conjuntamente con el Banco Mundial determinaron que el daño causado por las protestas ascendió a USD 821,68 millones.
“De este monto, USD 120,07 millones corresponde a daños (deterioro a bienes muebles e inmuebles) y USD 701,62 millones a las pérdidas económicas (ingresos no percibidos por falta de ventas). Estas pérdidas significaron un impacto negativo de 0,13% en la previsión del PIB a precios constantes para 2019”, indicó el informe.
Te puede interesar:
· Entre ‘gallos y medianoche’, la Asamblea aprueba 268 amnistías
· Vinicio Alvarado, sentenciado por corrupción, es parte de la campaña de Gustavo Petro
· Guillermo Lasso dijo que no se puede dejar de explotar petróleo ni minerales