La agencia lo definió como ‘1994 PC1’ y reportó que no representa un riesgo, y que pasará a una distancia 4 veces mayor que la que hay entre la Tierra y la Luna.
Un choque de un asteroide con la Tierra en lo que hoy es la península de Yucatán en México inició la extinción de los dinosaurios y en muchas películas de Hollywood y obras de la ciencia ficción se ha tratado de recrear los efectos que causaría en la población global un acontecimiento como este.
En resumen, es un tema que siempre llama la atención; y en redes sociales se difundió que un asteroide de un kilómetro de diámetro pasará cerca de la Tierra.
La información es imprecisa: la NASA sí informó el vuelo del asteroide pero realmente no está tan cerca como dejan ver algunas publicaciones y no representa riesgos para el planeta.
En su cuenta de Twitter, la NASA, con su departamento de vigilancia de asteroides, reportó el 12 de enero de 2022 que para el 18 de enero un asteroide de nombre ‘1994 PC1’, de un kilómetro de diámetro, volará a una distancia de 1,2 millones de millas de distancia (1,9 millones de kilómetros) del planeta.
Near-Earth #asteroid 1994 PC1 (~1 km wide) is very well known and has been studied for decades by our #PlanetaryDefense experts. Rest assured, 1994 PC1 will safely fly past our planet 1.2 million miles away next Tues., Jan. 18.
Track it yourself here: https://t.co/JMAPWiirZh pic.twitter.com/35pgUb1anq
— NASA Asteroid Watch (@AsteroidWatch) January 12, 2022
Ante el revuelo que el anuncio causó de la NASA y su difusión en algunos medios de comunicación especializados que titularon que el asteroide pasará “muy cerca” de la Tierra, la agencia espacial estadounidense aclaró 24 horas después que “no se conoce ninguna amenaza de ningún asteroide durante al menos los próximos 100 años.
Nuestra Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria monitorea constantemente las amenazas potenciales de asteroides y otros objetos cercanos a la Tierra”.
FACT: There is no known threat from any asteroid for at least the next 100 years.
Our Planetary Defense Coordination Office constantly monitors potential threats from asteroids and other Near-Earth Objects. Follow @AsteroidWatch for updates. https://t.co/2Ym48RH37k
— NASA (@NASA) January 13, 2022
Teniendo en cuenta que la distancia entre la Luna y la Tierra es de aproximadamente 384.400 kilómetros; esto representa que el asteroide pasará a unas 4,9 veces la distancia que hay entre el planeta que habitamos y su satélite natural.
Realmente, el ‘1994 PC1’ no pasará “tan cerca”.
Te puede interesar:
· El Director de la entidad dijo que no debe considerarse menos peligrosa
· Pérez apoya a la medida, pero condiciona su participación al avance del Covid-19
· 75% de pacientes que llegan a hospitales no tiene vacunas