La vacuna protege a quienes la reciben de enfermedad grave, hospitalización y muerte. También protege a su entorno, pero no necesariamente evita que se contraiga la enfermedad.
Una publicación en Twitter señala que en Gibraltar, con el 99% de la población vacunada con dos dosis, se registra un nuevo pico de contagios. Así, según estas estadísticas, mencionan que las vacunas no sirven como se esperaba. La información es engañosa.
“Es importante aclarar que los contagios y los casos serían mucho mayores si es que no hubiera el porcentaje de población vacunada. De lo que hay que acordarse es que la vacunación no previene la enfermedad; sino que evita que sea severa, la hospitalización y la muerte, sobre todo. Si somos consecuentes con el objetivo de la vacuna, se está cumpliendo. Es decir, sí, sí hay casos, pero la mortalidad es menor”, explicó a Ecuador Chequea el doctor Enrique Terán.
“No hay, hasta donde se sabe, ningún país que tenga una tasa tan alta de vacunación. Entonces, seguramente la noticia está un poco distorsionada”, mencionó el galeno.
El 18 de noviembre de 2021, en el medio español EuropaSur, se informó que en Gibraltar, a esa fecha se registraban 59 casos positivos más por coronavirus: unos son residentes y otros turistas o tripulaciones de barcos. Además, mencionan que, de estos casos, la mayoría no ha recibido la dosis completa de la vacuna. Apenas 18 vacunados contrajeron la enfermedad.
La Unicef explica que la vacuna no necesariamente evita el contagio ni la transmisión a otras personas. Por ello, es importante que los vacunados mantengan las medidas de protección. Además, enfatiza que se ha comprobado que la vacuna reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad, formas graves de esta o la muerte.
Si se está totalmente vacunado, el riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19 es mucho menor que entre las personas no vacunadas, afirma la Clínica Mayo.