Las vacunas, independientemente de su marca, sirven para protegerse del Covid-19 y de las complicaciones relacionadas y potencialmente graves que pueden ocurrir con esta enfermedad.
En Tik Tok se publicó un video que asegura que las vacunas de Pfizer y de Moderna ocasionan 30 veces más casos de trombosis que la vacuna de AstraZeneca. La información es falsa, porque se ha establecido que con las vacunas existen más beneficios que riesgos.
“La tasa reportada de eventos trombóticos con todas las vacunas es sensiblemente más bajo que cualquiera de los otros factores de riesgo conocidos como, por ejemplo, fumar, tomar anticonceptivos, hormonas o inclusive permanecer sentado por largo tiempo. Entonces, es una desinformación que existe un riesgo asociado con la vacunación. Eso ya está descartado, no hay una vinculación directa entre la vacunación y el desarrollo de enfermedad trombótica”, explicó el doctor Enrique Terán a Ecuador Chequea.
El riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos es mucho menor después de vacunarse contra el Covid-19 que, al contraer la enfermedad, afirmó un estudio británico, publicado en el British Medical Journal (BMJ). Además, recalcan que el riesgo de desarrollar una trombosis venosa es casi 200 veces mayor al contagiarse con Covid-19.
Los CDC enfatizan que el coronavirus es una amenaza para las personas que no están vacunadas y que algunas personas, incluidos niños, que se infectan con Covid-19 pueden enfermarse gravemente, pueden necesitar hospitalizarse, y algunas personas pueden presentar problemas de salud recurrentes o durante varias semanas, o hasta después de cierto tiempo de haberse infectado con Covid-19.