El Gobierno asegura que hubo 6 carreteras cerradas durante la mañana, pero que ya fueron reabiertas y que la movilización es hasta el momento de baja intensidad.
Carlos Jijón, vocero del presidente, Guillermo Lasso, informó que, hasta este mediodía, la movilización de los sectores sociales dejaba como saldo 18 personas detenidas por cierre de vías. Informó que habían sido detenidas en delito flagrante y puestas a disposición de las autoridades competentes. Jijón dijo que, en el marco de las movilizaciones que se cumplen contra las políticas del Gobierno, en horas de la mañana se había registrado el cierre de seis carreteras en el país, que, gracias a la intervención de las autoridades, fueron reabiertas casi de manera inmediata.
Para el Gobierno, la movilización es de poca intensidad en el país y se focaliza sobre todo en el sector rural, por lo que las actividades a escala nacional se cumplen con relativa normalidad. Agregó que las autoridades respetan el derecho a la protesta, siempre y cuando esta se cumpla en el marco de la Ley y que la fuerza pública garantiza que se respete el orden y el derecho de aquellas personas que desean cumplir sus actividades.
Por su parte, Rafael Lucero, jefe de la bancada de Pachakutik, brazo político de la Conaie, dijo que la población está haciendo uso de su derecho a la protesta para rechazar el incremento en el precio de los combustibles, decisión tomada por el Gobierno, dijo, por fuera de los diálogos que mantiene con diferentes sectores. Lucero pidió a las autoridades que liberen de inmediato a los “luchadores sociales que han sido detenidos”. “Las marchas han sido pacíficas, hay un planteamiento nacional de reivindicación del Estado”, dijo el legislador.