En los Centros de privación de libertad de Latacunga y de Guayaquil se registraron nuevamente amotinamientos y actos de violencia este 21 y 22 de julio de 2021. El Servicio Nacional de atención Integral a personas adultas privadas de la libertad y a adolescentes infractores (SNAI) informó a través de un comunicado, este 22 de julio, que los actos violentos ocurridos en los centros carcelarios dejaron como resultado 22 personas privadas de libertad (PPL) fallecidas y alrededor de 57 heridos, entre ellos varios miembros de la Policía Nacional.
Comunicado | El @SNAI_Ec informa a la ciudadanía sobre los hechos suscitados este miércoles 21 y jueves 22 de julio en los centros de privación de libertad Guayas N°1 y Cotopaxi N°1. pic.twitter.com/RasJt4h5N0
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) July 22, 2021
La tarde de este 22 de julio el presidente de la República, Guillermo Lasso, junto con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, llegaron a Latacunga para pronunciarse sobre los hechos ocurridos en las cárceles del país. El primer mandatario anunció a través de una rueda de prensa que el gobierno restableció el control de los dos centros carcelarios en Latacunga y en Guayaquil.
“Vamos a usar todo el poder de la ley para imponer el Estado de Derecho y garantizar la paz y los derechos humanos en los centros carcelarios del Ecuador. Para esto el Gobierno Nacional ha tomado acciones inmediatas. La primera, se declara el Estado de Emergencia en el Sistema Carcelario (…) En segundo lugar, se ha establecido el control militar en el perímetro de acceso a los centros carcelarios en el filtro uno y el control policial en los filtros dos y tres, y prácticamente total en los centros carcelarios. Se ha cesado al general Edmundo Moncayo como director del SNAI. En cuarto lugar (…) se nombra al coronel en servicio pasivo Fausto Cobo como el nuevo director del SNAI”, informó el presidente Lasso.
Además, el mandatario aseguró que las mafias serán derrotadas y que la fuerza de la ley y el Estado de Derecho imperarán en Ecuador. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señaló que las últimas cifras registradas en el Centro de Privación de Libertad de Latacunga fueron de una mujer policía violada, 14 PPL fallecidos, 5 policías heridos, 41 PPL heridos y 78 PPL recapturados.
Lasso a través de un comunicado exhortó al Estado a garantizar el Estado de Derecho, la paz y la seguridad ciudadana.
Garantizamos el Estado de Derecho, la paz y la seguridad ciudadana.
Hoy declaramos en estado de emergencia al sistema carcelario del país.
¡Que Dios Bendiga al Ecuador! pic.twitter.com/xSIsbWJY7I
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 23, 2021
El Ministerio de Gobierno emitió un boletín en el que afirmó que en el Centro de Privación de Libertad de Guayaquil se registraron ocho PPL heridas, ocho fallecidos y un detenido. Además, hubo 3 policías heridos y un agente de seguridad retenido.
🚨Tras los hechos violentos ocurridos en los CPL de Guayas y Cotopaxi, la @PoliciaEcuador ejecuta acciones con el @SNAI_Ec para recuperar el orden. El Pdte. @LassoGuillermo y la ministra #AlexandraVela arribaran al lugar de los hechos en las próximas horas.
Aquí los detalles⬇️ pic.twitter.com/T1iprU9DRC
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) July 22, 2021
El 21 de julio de 2021, la Policía Nacional de Ecuador informó, a través de su cuenta de Twitter, que se encontraban en el puesto de mando estratégico de la Policía Nacional junto con la ministra Alexandra Vela y se evaluaban operaciones para mantener el control y orden en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi.
IMPORTANTE
📍Puesto de Mando Estratégico de @PoliciaEcuador, junto a #AlexandraVela @MinGobiernoEc, evalúan operaciones para mantener el control y orden en el #CPLCotopaxi No. 1
Unidades tácticas y especializadas se encuentran desplegadas para retomar la seguridad de la cárcel. pic.twitter.com/rK90eY1cDM
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) July 22, 2021
Sin embargo, no es la primera vez que ocurren amotinamientos en los centros carcelarios del país. El 23 de febrero de 2021, se registró la peor masacre carcelaria registrada en la historia de Ecuador. En esa fecha, se registraron actos criminales en las cárceles de Cuenca, Guayaquil y Latacunga.
El medio internacional BBC reportó que murieron alrededor de 79 reos en estos enfrentamientos carcelarios ocasionados por disputas entre bandas amotinadas en estas cárceles. A causa de esta masacre circularon en redes sociales varias imágenes de lo ocurrido en las cárceles en donde se observaba imágenes sangrientas de cuerpos decapitados y desmembrados.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos de violencia ocurridos en las cárceles de Latacunga y Guayaquil, este 22 de julio de 2021. Así mismo, exhortó al Estado ecuatoriano a investigar los hechos y adoptar medidas como reforzar la seguridad y vigilancia en los Centros de Rehabilitación Social.
#Ecuador🇪🇨 #CIDH condena los hechos de violencia ocurridos en los Centros de Privación de Libertad de Guayas N1 y Cotapaxi N1, el #21Jul. El @SNAI_Ec reportó al menos 21 #PersonasPrivadasDeLibertad fallecidas y alrededor de 57 personas heridas, incluyendo personal policial. 1
— CIDH – IACHR (@CIDH) July 22, 2021
“Al respecto, CIDH recuerda el deber jurídico, ineludible y reforzado que tienen los Estados de implementar acciones concretas para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y seguridad de las personas bajo su custodia”, enfatizó el organismo.
Ecuador Chequea se contactó con la doctora Itania Villareal, quien analizó la situación del sistema penitenciario actual. “Días atrás dos líderes de dos bandas delincuenciales organizadas al interior de los centros de privación de libertad firmaban un acuerdo de paz, con la presencia de Policía Nacional y exhortaban al resto de privados de libertad a mantener la paz en esos centros. Pero lamentablemente ha sido una distracción para que las autoridades tengan exceso de confianza y puedan hacer de las suyas provocando estos actos violentos, de sangre (…)”, afirmó Itania Villareal.
Villareal enfatizó que las personas privadas de la libertad así como tienen derechos, tienen también obligaciones. “Son dos bandas entre los que se disputan quien tiene a su lado más privados de libertad para tener aliados y provocar esta zozobra y este pánico colectivo. Las medidas tomadas ayer por el presidente son positivas a favor del sistema penitenciario y para la paz ciudadana”, afirmó la experta en rehabilitación social.