Ramiro González, expresidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no ha sido detenido en Miami y no será deportado desde Estados Unidos, como afirma una publicación que circula en redes sociales. En este momento González está prófugo de la justicia ecuatoriana.
La misma imagen ha circulado desde 2018, asegurando que estaba en compañía de integrantes del Cártel de Sinaloa. Esta información ya fue identificada, en ese año, como falsa por Ecuador Chequea.
El 18 de agosto de 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación por defraudación tributaria durante su gestión como Ministro de Industrias entre 2013 y 2015, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. Fue dictada prisión preventiva en su contra y allanaron sus propiedades, así como las instalaciones del partido Avanza, en Quito.
Ese día, la Policía realizó un operativo pero no pudo capturar al exministro. El entonces ministro del Interior, César Navas, dijo que González “habría sido alertado del operativo”. González está prófugo desde ese primer intento de detención. Tiene cuatro procesos en su contra en Ecuador: peculado, tráfico de influencias y defraudación tributaria.
Los delitos por los cuales González es buscado no corresponden al ámbito de acción de la Drug Enforcement Administration (DEA). No existe ninguna referencia al exfuncionario en la lista de fugitivos de la DEA.
En abril de 2019, González fue capturado en Lima, Perú. En julio de ese año, el Tribunal de la Corte Suprema de Perú ordenó la libertad de González, “con posterioridad a la resolución mediante la cual se suspende la extradición”. Así mismo, en diciembre, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú declaró como “improcedente” la orden de extradición a González solicitada por Ecuador.
González fue Prefecto de Pichincha entre 2000 y 2006. Lideró el partido Izquierda Democrática y posteriormente fundó el partido Avanza.
La publicación vitalizada en las redes sociales relaciona a González con el Cártel de Sinaloa, asegurando que fue detenido junto a ciudadanos mexicanos representantes de esa agrupación.
González ha sido vinculado con Marco Vinicio Chávez Vallejo, ex tesorero de Alianza País y ex jefe zonal del Consejo Nacional de Sustancias Sicotrópicas (Consep) y representante de una organización de asistencia a migrantes, la Fundación de Asistencia Social y Apadrinamiento en el Ecuador (Fessae) investigada por la policía española. El político habría conversado con Chávez en 2011 sobre “la entrega de la Presidencia de Autoridad Portuaria” y “al cobro de $ 1 millón de a Petroecuador, aunque Chávez sostiene que sería mejor hacerlo a través del embargo de bienes a la estatal petrolera”, según un reportaje del portal Fundación Mil Hojas.