Las cifras son alarmantes. En Ecuador, entre el 1 de enero y 16 de noviembre de 2020, 101 niñas, adolescentes y mujeres han sido víctimas de feminicidio, según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA). Es decir, un femicidio o muerte violenta por razones de género, ocurre cada 72 horas.
Del total de crímenes registrados este año marcado por la pandemia del Covid-19, el 66,3% de los casos fue perpetrado por su pareja o expareja y el 7,9% fueron los padres o padrastros. En los primeros 16 días de noviembre, ALDEA registró 11 feminicidios, es decir, un caso cada 1,5 días.
Las provincias donde se registran mayor cantidad de muertes violentas son Guayas (26), Pichincha (19) y Manabí (10).
Las últimas cifras oficiales respecto a violencia de género constan en la Encuesta Nacional sobre relaciones familiares y violencia de género contra las mujeres (Envigmu) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, publicada en septiembre de 2019. Allí se revela que en Ecuador, 65 de cada 100 mujeres han experimentado, por lo menos, un hecho de algún tipo de violencia en alguno de los distintos ámbitos a lo largo de su vida y 32 de cada 100 mujeres lo vivió en los últimos 12 meses.
En la Envigmu se analizan cinco tipos de violencia de acuerdo al Art. 10 de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (2018): física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y gineco-obstetra. A escala nacional, el 56,9% de las encuestadas dijo haber sufrido violencia psicológica, frente a un 35,4% violencia física, 32,7% violencia sexual y 16,4% violencia patrimonial.